sábado, septiembre 18, 2004

La Linterna Mágica

Dicen que los libros son la mejor manera de aprender rápido en esta vida. Leyendo muchas novelas uno puede vivir la vida de muchas personas y aprender de todos sin moverse de su cuarto. La literatura, además, permite al lector 'imaginar' el universo del libro a su gusto. El cine, por ejemplo, siendo capaz de contarte las mismas historias, suele salir perdiendo precisamente por esto, porque uno coge un libro y lo hace suyo, mientras que uno ve una película y ve la visión del guionista y del director. A veces ni eso, porque no todos los directores son George Lucas y tienen la libertad ni el dinero para poner en su película todo lo que quisieran. Sin embargo, hay películas que logran superar este 'escollo' de la visión propia de uno mismo, gracias sobre todo a que su realización es tan esplendida que supera a nuestra propia imaginación. La belleza de estas películas radica, por supuesto, en un espléndido guión (literatura), pero se apoya con fuerza en otras artes: la fotografía o la pintura, la música, etc... Es por eso que el cine, ese invento casi compartido por los hermanos Lumiere y Edison, nos ha dejado para el recuerdo algunas de las más bellas obras de arte que se han hecho nunca. Nos ha dejado imágenes que jamás podremos olvidar y que, a buen seguro, perdurarán a través de las generaciones a pesar de los cambios tecnológicos, igual que hoy perdura la pintura de Velázquez, la obra de Shakespeare o la música de Mozart. Es por ello que hoy quiero hacer un pequeño repaso a algunos de esos momentos que se me han quedado grabados en la mente, a algunas de aquellas imágenes que nunca olvidaré y que, a buen seguro, compartiré con muchísima más gente.

Como no, para empezar nada mejor que 'Casablanca'. Una película cuyo guión era una auténtica improvisación día tras día que, a pesar de todo, acabó convirtiendose en una leyenda. Allí estaban ni más ni menos que Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, acompañados por otros secundarios entre los que destacaba Peter Lorre. La película transcurre en la ciudad del mismo nombre durante la Segunda Guerra Mundial. Casablanca, bajo el mando de la Francia de Vichy (la que claudicó a Alemania), se convierte en un punto de escape de multitud de refugiados de toda Europa para escapar de los nazis y partir hacia otros destinos. Rick es el propietario de un bar al que llega un matrimonio: Victor e Ilsa. Victor es un heroe de la resistencia que trata de escapar de los nazis. Ilsa resulta ser el amor perdido de Rick, con el que vivió una historia en París que acabó de repente con el comienzo de la guerra. "De todos los bares que hay en el mundo y tuvo que entrar al mío", sería una de las frases más famosas de la película. No cuento más porque creo que quien no la haya visto debería ir ahora mismo a la tienda de vídeo más cercana (no creo que haya muchos videoclubs que tengan clásicos) y verla, pero quiero resaltar uno de entre los muchos momentos que tiene la película: el momento en que Ilsa viene a solas al bar de Rick para hablar con él. ¿Se ha visto alguna vez en la historia del cine una cara más expresiva que la de Ingrid Bergman en ese momento? ¿Se ha visto acaso en la pintura o en la fotografía una composición igual? Cada vez que lo pienso, es impresionante. Hay muchos más momentos, por supuesto: el famoso 'Tócala Sam' (tan famoso que nunca aparece en la película), las palabras de Rick en el aeropuerto, el famoso 'principio de una amistad' o, en la versión original, la frase desaparecida de la versión española "he's looking at you, kid". Sin embargo, yo me quedo con ese. Prometo volver otro día a hablar en exclusiva de esta película, porque hay mucho de lo que hablar.

'La diligencia' fue uno de los primeros grandes clásicos del oeste y, posiblemente, el mejor. En esta película, un grupo absolutamente heterogéneo de personas cruza el desierto a bordo de una diligencia acosados por los indios. Como no tienen bastante con los enemigos externos, la presencia de una mujer de mala vida, a la que casi todos tratan como basura, y de una embarazada complican más las cosas. Sin embargo, el heroe, John Wayne, conseguirá poner a todos en su sitio, dándole respeto y cariño a esta mujer y protegiendo al grupo completo. Sin duda alguna, el momento para el recuerdo de esta película se produce precisamente con la primera aparición de John Wayne. Y es que su primera aparición como protagonista es un plano en el que se le ve aparecer de repente, como el heroe, dandole una vuelta a un rifle con el viento dandole en la cara y la cámara haciendole un zoom. Espectacular.

Y dentro del cine de aventuras, ningún personaje más famoso que James Bond, que allá por el año 1962 nos deleitó con su primera aventura cinematográfica (que mucha gente no sabe que hubo una televisiva anterior). Y allí estaba Ursula Andress saliendo del agua con un bikini blanco, aquellas conchas y su cuchillo en la cintura, cual Venus del siglo XX. Y Bond Connery le salía al paso de aquella canción que iba cantando, 'Under the mango tree'. En la última película de James Bond, Hale Berry cometió el sacrilegio de intentar repetir esta escena. Con todos mis respetos para Hale, a la que no dejo de considerar guapa, ¡menuda diferencia!

Y si nos vamos al género del terror, ¿quien no recuerda ese momento en que la cabeza de Linda Blair da la vuelta por completo en 'El Exorcista'? Esta película rompió moldes pues, algún día hablaré de esto (aún no he hablado en el log de mi afición a lo paranormal), el exorcismo y la posesión diabólica son hechos reconocidos por la propia Iglesia Católica y la historia de la película estaba inspirada en un caso real. Aún hoy, a pesar de Morancos, sigue poniendo los pelos de punta vista en versión original. Un consejo, a no ser que puedan ver la supuesta versión del director (realmente es del escritor) en inglés, sigan conservando el recuerdo del doblaje original español. Personalmente el último doblaje me recuerda más al doblaje de Austin Powers por Florentino Fernández que a otra cosa. Y si quieren saber más sobre exorcismos, visiten la web del padre Fortea: http://www.fortea.us/spanish/index.htm

Y otra peli espectacular basada en un hecho real era 'La Gran Evasión'. Con un pedazo de reparto encabezado por Steve McQueen se nos narraba el plan de evasión masivo de cientos de prisioneros de un campo de concentración nazi. Con un complicado sistema de túneles y muchas mañas intentaron burlar la seguridad nazi. El personaje de Steve McQueen era un experto en 'evasiones' individuales, que a menudo se escapa sólo para poder reconocer el terreno externo de cara a los demás. Un gran momento de la película es aquel en que escapa de los nazis saltando por encima de la valla de seguridad con una moto. Sin embargo, yo me quedo con el más famoso, sin duda, ese momento que se repite más de una vez en el que, tras ser capturado, los nazis lo conducen a un pequeño zulo, le dan un guante de beisbol y una pelota y se mete, tan feliz, a jugar con la pelotita sabiendo que es lo único que hará durante semanas o meses.

Y para terminar, por hoy, si he empezado con 'Casablanca', nada mejor que acabar con lo que muchos han llamado el 'Casablanca' de la ciencia-ficción: 'BladeRunner'. Estoy seguro de que nadie que haya visto la película y la recuerde tendrá la más mínima duda sobre el momento con el que me quedo: "Yo he visto cosas que vosotros no creeriais, atacar naves en llamas mas alla de Orion ; he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tanhauser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.... Es hora de morir". Todo ese maravilloso texto mezclado con el rostro de Rutger Hauer bajo la lluvia y la cara de Harrison Ford, que no comprende lo que está pasando. Curiosamente, este texto fue una idea de Rutger Hauer que casi fue improvisada sobre la marcha. Como en el caso de 'Casablanca', otra vez la improvisación da lugar a una joya del arte. Por supuesto que dedicaré otro artículo a esta pelicula otro día. La adoro.

Sin duda alguna, hay muchos momentos más que espero seguir comentando en próximos días. De momento se me ocurre una pequeña lista. ¿Alguien da más?

-'Ben-Hur'
-'Lo que el viento se llevó'
-'En busca del Arca Perdida'
-'El Imperio Contraataca'
-'Con faldas y a lo loco'
-'Arroz amargo'
-'Superman'
-'Psicosis'
-'Sólo ante el peligro'
-'Nosferatu'
-'Cinema Paradiso'
-'El Cid'
-Etc

No hay comentarios: