sábado, mayo 13, 2006

Música friqui para el verano

Desde hace unas semanas las televisiones nos vienen bombardeando con dos canciones cuya popularidad procede directamente de internet: 'Opa, viazer un corral' (creo que se escribe así), de un tal Koala; y una tal 'Amo a Laura' de un grupo llamado Happiness. Sin embargo, estas dos canciones no son sino la punta de lanza de un sinfín de auténticas 'joyas' del 'friquerío' más puro y duro. Hoy vamos a dar un repaso a algunas de ellas.

Los originales:
  • El Koala. Al parecer este chaval, despues de años y años de ir por ahí tocando su guitarra, y de ser pateado de varias discográficas, se ha hecho famoso ya que a alguien se le ocurrio subir su canción al youtube. Desde entonces se ha convertido en el gran éxito nacional. No se hasta qué punto es auténtica esta historia, pero en cualquier caso es un ejemplo más de la estupidez habitual de las discográficas que con tanto "proteger" sus derechos de autor impiden la propia difusión de sus productos con el consiguiente éxito y aumento de ventas. Ojalá Youtube y Google Videos sirvan para cambiar esta manera estúpida de pensar. Lo gracioso es que la música del Koala, si no fuera por esas letras, serían rock normal de andar por casa. Bueno, por si aún queda alguien que no lo haya visto, aquí va el vídeo original del rock rústico del Koala.
  • Laura. Este vídeo realmente no es más que un montaje de la MTV en una campaña inventada por ellos mismos simulando una falsa asociación que se dedica a criticar a la MTV y defiende los valores de castidad antes del matrimonio. Por supuesto, el vídeo es tan exagerado y apesta tanto a los tiempos de Mari Castaña que provoca la risa. Sin embargo, me pregunto qué hubiera pasado si el vídeo se hubiese burlado de otros tipos de comportamiento sexual. En fin. Recuerda recoger la caspa del teclado cuando termine.
  • Loli, la "Terremoto del Alcorcón". Posiblemente el primero de todos y, sin duda, el más cachondo y gracioso. Esta tal "Terremoto" se dedica a imitar, ni corta ni perezosa, a la "Ambición Rubia" Madonna y su vídeo "Hung up" en una versión titulada "Time goes by con Loli". Atención al resto del "cuerpo" de baile.



Los imitadores:
  • Los del "Koala". El éxito del Koala ha llevado a montones de fans a rodar sus propias "visiones" de la profunda letra del tema musical. De todas las que he visto, esta es mi favorita. En el reparto, dicen, aparece una de las protagonistas de "Instinto Bajo".
  • La "Terremoto" de Toronto. El éxito de la Terremoto de Alcorcón ha cruzado el oceano y ha llegado hasta el mismísimo Toronto. Toda una fan remezcla el vídeo original con secuencias de ella misma imitando al portento español.
Los que siguen la estela:
  • Eva Luna. No tengo ni idea de cómo se llama el cantante de este auténtico homenaje a lo mejor de nuestra música veraniega de los años 60-70. Evidentemente, "Eva María" estaba pillado y optó por llamar a su joya "Eva Luna". Con unos errores excepcionales de encuadre y muchas más cosas, para mí, el mejor de todos y, probablemente, el más desconocido.
  • El baile de la ducha. Un tal Carlitos demuestra tener tanto atrevimiento como el de la anterior canción y nos enseña a bailar "El baile de la ducha", reconociendo incluso en su propia letra que "su letra es tonta y su baile subnormal". En el fondo este vídeo tiene una post-producción algo buena que le hace perder muchos enteros de autenticidad.
  • Las dos salidas. Un tal Nadia y otra tal Bea nos recuerdan que en el avión hay dos "salidas" (por si no nos habíamos dado cuenta). En Youtube nos aseguran que son dos ex-azafatas de Spainair. También le pierde su exceso de acabado formal.


Los auténticos pioneros:
  • Como en el cine y otros artes, en la música también está todo inventado y tenemos pruebas de que la canción del Koala no es sino una versión de una canción inédita de Los Beatles. Aquí tenemos el documento.
Para desintoxicarse:
Despues de tanto "friquerío" descontrolado, nada mejor que desintoxicarse viendo el impresionante meneo de caderas de Shakira en su último vídeo. Es increible como esta tía baila hasta sentada. Pero, en cualquier caso, mejor verlo por uno mismo.

1 comentario:

Alberto dijo...

No encontraste mi video! mucho anterior y más artesanal que todos esos, jejeje
http://www.youtube.com/watch?v=fCWYQBzC14w