jueves, abril 12, 2007

El músico que venía de otro siglo

Con motivo de la banda sonora que escogí para el vídeo de senderismo por Ricote, Ojós y Ulea, mucha gente descubrio y me confirmó que les había encantado el tema musical y que habían visitado la página del grupo Xera.

Hoy voy a presentar a otro músico de los de verdad, de los que hace música porque le gusta y para que le oiga la gente, no para forrarse aunque sea haciendo música basura que ni a él mismo le guste, como hacen tantos OTros .

Jaime Heras es uno de los componentes del grupo Soulbit, a quien ya presenté también en este blog. Y, además, es el compositor de las bandas sonoras de mis últimos cortos: "La Europrimitiva" y "Un paseo por Archena".

El disco que vamos a presentar hoy es el segundo que ha realizado, aunque el primero que publica en internet bajo licencia Creative Commons. Se titula "El hombre que venía del siglo XX". En él se notan, según el mismo confiesa, las influencias de músicos como Vangelis. He de confesar que, al margen de que porque sea el disco de un amigo, este disco me dejó encantado desde el primer momento en que lo oí. Y es que a un fanático de la ciencia-ficcion, el cine y la radio como yo, oir un disco que comienza precisamente con aquel maravilloso noticiario ficticio creado por Orson Welles donde se nos informaba de la llegada de supuestos meteoritos procedentes del espacio en lo que sería el programa de radio más legendario de la historia: "La Guerra de los Mundos", pues te deja "alucinado". Pero no es sólo este programa el que pasa por su música, las voces de muchos personajes históricos del siglo XX, como el músico, se mezclan y entremezclan con maestría a lo largo del disco. En mi opinión, toda una joyita que seguro que encantará a los fans de este tipo de música. Y por supuesto, Jaime está encantado de que lo escuchen, de que su música suene y de que la gente se la copie y la distribuya. No como otros, que llaman 'ladrones' a sus propios fans. Afortunadamente, podemos hablar de ello ya que parece ser que al final el famoso artículo 17 bis de la nueva LSSI que nos devolvía la censura sin necesidad de intervención de jueces parece que ha sido eliminado.

Termino con una pequeña reflexión. A diferencia de la música comercial, la música Creative Commons puede ser utilizada en la mayoría de casos siempre y cuando no pretendas obtener beneficios comerciales. Eso significa que la música Creative Commons es un beneficio gratuito para la comunidad, al igual que el software libre. Actualmente todas las administraciones públicas están impulsando el software libre. Cuando yo quise ponerle música el otro día a un simple vídeo con mis fotos del senderismo, tuve que descartar utilizar cualquier tema comercial, porque además de que para usar uno de esos temas se supone que debes pagar, la verdad es que ni siquera sabe uno cómo funciona eso. ¿Y para qué voy a pagar si yo también estoy donando mi vídeo para que la gente lo vea y estoy encantado de que se lo graben? Si no pienso sacar un duro. Entonces, ya que hay un canon para los DVDs y CDs vírgenes, ya que se empeñan en hacernoslo pagar, ¿por qué no va este canon a parar a manos de la gente que hace algo por los demás? ¿Por qué no se destina a autores Creative Commons? O al menos, ¿por qué no lo administra las autoridades competentes para ayudar de verdad a quien lo merece y lo necesita? ¿Por qué tiene que ir a parar a una organización privada? Jamás le voy a poner música de Ramoncín a uno de mis videos, os lo puedo asegurar. Ni aunque me lo pidiera por favor.

En fin, a disfrutar de este estupendo disco que pongo aquí mismo para que pueda oirse con sólo darle al play. Si quieres bajartelo para grabartelo, puedes ir a la web del álbum, allí verás cómo hacerlo.


No hay comentarios: