jueves, abril 12, 2007

"Los productores" en Madrid

En los últimos años, Madrid se ha convertido en un pequeño "Broadway" español. Musicales como 'La Bella y la Bestia', 'El Fantasma de la Ópera' o 'Cabaret' han vendido miles y miles de entradas, atrayendo a espectadores de todo el país.

"Los Productores", de Mel Brooks, es el último de estos grandes éxitos que ha llegado a Madrid. Basada en la película de Mel Brooks del mismo nombre, cuenta la historia de dos productores de Broadway que se dan cuenta de que pueden sacar más dinero con un fracaso que con un éxito. Por tanto, trazan un plan para crear la peor obra jamás vista en un teatro. Eligen una obra neo-nazi escrita por un nazi pirado que habla con sus palomas y contratan a un director travesti para que le un toque 'gay' a la obra. Por supuesto, tambien buscan a los peores actores. Con la esperanza de que un bodrio gay y neo-nazi con horrible gusto sea censurado inmediatamente tras la primera representación, se preparan para escapar a Río de Janeiro con el dinero que han conseguido embaucando a pobres ancianas en busca de amor.

La versión de Madrid tiene a Santiago Segura ('Torrente') y José Mota, de 'Cruz y Raya', como protagonistas. Ambos están estupendos. Uno no se puede imaginar a Santiago Segura cantando, pero la verdad es que lo hace bastante bien. Por supuesto, no es José Carreras, pero está bien para su papel. ¿Y qué decir de José? Es el tipo perfecto para su papel de tímido contable reconvertido en productor. Mota está increible en algunos momentos y, además, él sí sabe cantar. Santiago y Jose comparten escena con Dulcinea Juarez, la maravillosa voz que hizo de Scaramouche en la gira del musical de Queen 'We will rock you'. Sin embargo, el día que yo vi la obra fue sustituida por Marta Capel, que tampoco lo hizo nada mal. Mención especial merecen algunos secundarios, como Fernando Albizu o Miguel del Arco.

Los mejores números del musical son "Ser productor es mi sueño", donde Jose Mota decide abandonar su trabajo rutinario y aborrido de contable y convertirse en un productor rodeado de chicas maravillosas; "Es posible", donde Segura intenta convencer a Mota de que el plan de hacerse ricos con un fracaso puede funcionar; "Hitler trae tiempo primaveral", el musical neo-nazi dentro del musical, tan estúpido como hilarante al mismo tiempo; y, por supuesto, "Presos de amor", otro musical dentro del musical.

Desafortunadamente, "Los productores" acabará en Madrid el próximo 20 de mayo. Los rumores son de que la ocupación de Santiago Segura en su nuevo programa de televisión y otros proyectos le impiden continuar en la obra. Sin embargo, José Mota ha afirmado que le encantaría seguir, aunque fuera con otro compañero. Si "Los Productores" ha sido uno de los mayores éxitos en otras ciudades, ¿por qué no en Madrid?

En "Los Productores" hay algo que no encontrarás en ningún otro musical. Incluso en musicales divertidos como 'We Will Rock You' o 'La Bella y la Bestia', siempre tienen sus momentos tristes. No hay nada triste en este musical. Hay nazis, pero Hitler es gay y las mujeres alemanas llevan salchichas de Franckfurt gigantes en la cabeza. Todos es loco y divertido, y no hay tiempo para llantos ni sufrimientos.

Así que, si te es posible, no pierdas la oportunidad. Disfruta de "Los Productores" antes de que cierren. Y ayuda con tu presencia a que sigamos teniendo grandes éxitos de Broadway y Londres en Madrid y el resto de España.


No hay comentarios: