viernes, mayo 11, 2007

Hair, o "La era de acuario"

He tenido la oportunidad de ver la película 'Hair', tan de moda ahora gracias al anuncio de Aquarius con Raphael destrozando un temazo como 'The Age of Aquarius'. La verdad es que es curioso, porque aunque la peli tiene momentos que para nuestros días han quedado totalmente obsoletos y son bastante insoportables, el mensaje en conjunto, y la historia que cuenta sigue tan vigente en nuestros días como entonces. Cambian los protagonistas, cambian las guerras, cambian los paises donde se desarrollan las guerras, pero en el fondo la historia es la misma siempre.

La película está basada en el musical del mismo título. El musical en sí nunca tuvo un libreto oficial, sino que más bien era una colección de canciones con dialogos pacifistas por en medio, de tal modo que había varias versiones diferentes representandose. Además,fue un musical muy polémico ya que en algunos momentos aparecían los actores desnudos, lo cual le trajo series problemas sobre todo cuando quisieron hacer giras por una América aún más conservadora que hoy.

La película cuenta la historia de un joven de campo que parte hacia Nueva York con el fin de unirse al ejército americano un par de días despues en plena guerra de Vietnam. Cuando llega a Nueva York, se encuentra con un grupo de hippies que lo acompañarán durante esos dos días.

Es en el principio cuando podemos oir 'The Age of Aquarius', todo un número 'New Age' que no tiene desperdicio, a pesar de Raphael. :)



No quiero destripar la película para aquellos que no la hayan visto, pero, como es de imaginar, a partir de aquí surge para este joven el dilema de quedarse con los hippies o irse al ejército a luchar por su país, incluidos sus nuevos amigos. Unos amigos, que le dicen bien claro que si es por ellos, no necesitan que nadie luche contra los vietnamitas.

Además de este legendario tema, la película incluye otros tres que todo el mundo conoce. ¿Quien no recuerda el famos anuncio del 'Ain't got no money, ain't got no class, etc...'? Esta es la escena original.



Pero, sin duda alguna, mi favorita, es 'Good Morning Starshine'. Esta es la versión original de la película.



Sin duda alguna, una de las canciones más bellas que se han hecho para un musical. Tan buena, que tiene multitud de versiones, siendo la más recordada por todos la de 'Los Simpsons', con Mulder, Scully, Chewbacca, Leonard Nimoy y todo Springfield entonando la canción bajo las estrellas.



Pero posiblemente la mejor versión sea la de Serena Ryder, alargandola, dándole otro ritmo y con un estupendo videoclip.



Y bueno, la película termina con el famoso 'Let the sunshine' y con un final que para mi es lo mejor del guión. Como no quiero destriparlo, a continuación muestro una versión mucho más 'moderna' del tema que no sale en la película, evidentemente.



En fin, una película que aún se sigue dejando ver, a pesar de todo, que tiene momentos insoportables (por lo menos para mi), pero que tiene un final buenísimo y, sobre todo, cuatro o cinco temas musicales antológicos. Y una maravillosa moraleja que no cuento por no 'spoilear', pero que estaré encantado de debatir con quien se anime. :)

3 comentarios:

Unknown dijo...

Pues si que has tardado en ver Hair, yo la ví hace... pffff, además que mis hermanos tenían el vinilo y antes de yo poder tener edad para ver la peli, ya me sabía las canciones y toda la banda sonora, que me sigue encantando. Aparte de todas las que has dicho me gusta también la de Hair , que empieza el rubito en la cárcel diciéndole los motivos por los que no quiere que le corten su melena. O si no la canción cortita pero intensa que les dedican a las estiradas ricachonas en caballo. O la de Donna... me gustan todas y me alegro que también te gustara a tí. Han hecho muchas versiones de la canción Aquarius pero sin duda la que más me gusta es la de la peli.

Unknown dijo...

Ah, y yo me animo a debatir, avísame cuando quieras, que tengo curiosidad por saber que momentos son insoportables y que hay que debatir.

Juanjo Abenza dijo...

Hombre, yo creo que lo que pasa es que tiene momentos tan hippies setenteros que hoy día cuestan mucho de ver. Le pasa lo mismo a otras pelis de esa época, salvando las distancias, como 'Godspell', por ejemplo. Otra peli de la que algún día tengo que escribir aquí. Porque siempre se habla de 'Jesucristo Superstar' y nadie conoce esta otra joyita. :)