jueves, mayo 24, 2007

Momo y La Historia Interminable

Cualquiera que vea el título pensará que este artículo está dedicado a Michael Ende, ese genial escritor que a tantos nos hizo creer que un niño llamado Bastian podía trasladarse a un mundo maravilloso con sólo leer las páginas de un libro. Pero no, no tiene nada que ver con eso. Hoy voy a hablar de Momo Cortés, un cantante y músico a quien aún no conoce mucha gente pero a quien casi todo el mundo ha oido sin saberlo. Y es que esta semana me he topado con él tres veces: primero en su concierto con su banda en Alcantarilla, despues en el teatro viendolo representando 'Fama: El Musical' junto a su hermana Eva María, y, por último, en la tele cantando la canción de 'La Historia Interminable' en un surrealista anuncio con Richard Clayderman incluido.

Pero vayamos a los orígenes. La primera vez que vi a Momo, en vivo, fue acompañando a M-Clan haciendo los coros creo que junto a su hermana Eva María. Era la era dorada de M-Clan, cuando Santi Campillo aún tocaba con el grupo y componía canciones como la de 'Carolina', y el grupo contaba con coros como los de Momo y Eva María. Años despues volví a ver a M-Clan y, aunque seguían siendo un buen grupo, la ausencia de Santi y la ausencia total de coros hacían que se notara que la cosa no era lo mismo. En fin.

El caso es que unos años despues sí que, por fin, vi a Momo y Eva María protagonizando el musical de Queen 'We Will Rock You' en Madrid. Y allí sí que se salían. Y no solo ellos, la co-protagonista, Eva María Blanco, también se salía. Dicen que Brian May lloró de alegría al conocer a Momo. En aquel musical, Eva no era la protagonista, pero sí que tenía uno de los momentos más emocionantes, pues llegó a grabar el single 'Solo por ti', adaptación del 'No one but you': el tema que los compañeros de Freddie en Queen le dedicaron tras su muerte. A continuación podeis verla precisamente en ese momento.



Poco despues volví a ver a María Blanco saliendose en 'Cabaret' y otra vez el musical de Queen en Murcia, con otro elenco. De aquel elenco me impresionó la nueva co-protagonista, Dulcinea Juarez, y no tuve que ser el unico, ya que acaba de protagonizar 'Los Productores' junto a Santiago Segura y Jose Mota.

Momo siguio dando conciertos con su banda, en los que interpretaba buena parte del repertorio de Queen. Cual fue mi sorpresa cuando veo el elenco de 'Fama' que viene a Murcia y me los encuentro a él y Eva María en el reparto. Pues no fue nada comparado cuando, de casualidad, me entero esa misma mañana, de que por la noche actua en Alcantarilla. Pues bien, allí me fui, al concierto, ¡y qué concierto! Una sala pequeñita pero entregada, el público en pie, Momo saltando y tirandose por los suelos, un guitarrista (Daniel Gómez: capaz de tocarte el 'Brighton Rock Solo' como si nada) aclamado por los más jóvenes, etc... En el concierto, además de interpretarse montones de temas de Queen, se presentó el disco completo de Momo, 'Constante Contradicción', un muy buen trabajo pagado por ellos mismos. Y como estrella del disco, una versión en español de 'Too much love will kill you' que es toda una joya y que podemos ver a continuación. Como se puede ver, Momo no sólo canta sino que también es un as de los teclados.



Aquí podemos verlo con María Blanco cantando 'Somebody to love' junto al resto de la banda y el propio Momo en los coros y teclados.



Pero Momo no es sólo una banda de tributo a Queen. Su nuevo y primer disco contiene 10 temas, de los cuales sólo 1 es una versión de Queen. Aquí está uno de los mejores, 'Un domingo extraño'.



El hecho de que Momo estuviese por Alcantarilla, en Murcia, no era otro que que al día siguiente empezaba una serie de representaciones de 'Fama: El Musical' en Murcia. Y puedo decir que tuve suerte, ya que el sábado por la tarde, que fue cuando fui, me tocó el elenco donde estaban tanto él como Eva María. Y otra vez se salieron. Eva María interpretaba prácticamente al personaje central y era la que lideraba precisamente el tema 'Fame'. Aquí podemos ver precisamente ese momento del musical



Y como he dicho al principio, el remate de esta semana de Momo ha sido encontrarmelo en el anuncio del Renault Megane. Un muy original anuncio, con mucho sentido del humor y una gran dosis de surrealismo.



Y de un musical a otro: 'Jesucristo Superstar'. El elegido para Jesucristo ha sido Miquel Fernández, el otro protagonista del musical de Queen en Madrid, que alternaba con Momo las representaciones. Y para María Magdalena, parece ser que Eva María Cortes será la cover. Como muestra de lo que será el musical, aquí hay un vídeo de la presentación en la famosa 'iglesia roja' de Argüelles. A partir del 20 de septiembre estará en el Lope de Vega de Madrid.



Y si quieres saber más sobre Momo y su banda, incluido el listado de sus conciertos: http://www.momocortes.com.

No se lo que será de Momo, ojalá llegue muy lejos. Los que lo hemos visto en vivo y en directo sabemos que lo vale. Lo mismo puedo decir de su hermana o de María Blanco. De Miquel no puedo hablar tanto porque no lo he visto, pero las grabaciones que hay son espectaculares, vease esta última. Pero lo cierto es que hay ahí un montón de gente joven con ganas de cantar, con mucha calidad y que se ve que no tiene mucho enchufe con las discográficas. O, simplemente, son buenos y por eso a nadie les interesa lo que hacen. A estas alturas ya me estoy temiendo que el temita del verano va ser otra frikada como la del 'Ponte el cinturón...'. ¡Qué triste!

2 comentarios:

Olga dijo...

Te olvidas que ya empezó Momo con otro anuncio, el de Veo una vida nueva y tu no estás en ella... Momo será grande si avanza mejor, no tiene que encasillarse, eso sí le deseo lo mejor y que tenga mucha suerte, igual que Eva. Miquel hizo una serie que duró poco, la gente no la veía, el problema estaba en que los actores eran bastante malillos, y Miquel, aunque me gustara, lo seguía viendo actuar igual que en el musical, que en el musical está super bien, pero en una serie que no tiene nada que ver, ya no pega.
Yo también tuve la suerte gracias al musical de Queen de conocer a todos esos jóvenes talentos, y espero que sigan en otras obras y que tengan éxito de verdad algún día.

Juanjo dijo...

Cierto, otro anuncio que todo el mundo recuerda, pero del que nadie sabie quien era el que cantaba. :)