domingo, julio 15, 2007

Un genio en Lorca

El pasado viernes tuve la fortuna de asistir al concierto que el gran genio de la música, Ennio Morricone, dio junto a la orquesta y coros de RTVE en Lorca. Sin duda alguna, todo un espectáculo único de ver. Casi 150 personas entre orquesta y coros y unos 3000 espectadores rodeando al maestro en la plaza de toros.

Por si hay alguien que aún no lo conoce, que no creo, Ennio Morricone es un compositor de bandas sonoras de cine. Su primer gran éxito fue ni más ni menos que la banda sonora de 'Por un puñado de dólares', junto a Sergio Leone como director. Despues vendrían, también con Sergio, 'La Muerte Tenía un Precio', 'El Bueno, el Feo y el Malo', 'Hasta que llegó su hora' o 'Erase una vez en América'. Con otros directores compuso bandas sonoras tan conocidas como 'Los Intocables', 'La Misión', 'Cinema Paradiso', 'El Clan de los Sicilianos', 'La Batalla de Argel', etc, etc...

Hay quien dice, y yo me incluyo entre ellos, que la música clásica no ha muerto, que los que hoy conocemos como compositores de bandas sonoras son los sucesores de Mozart, Beethoven, etc... Y no hay más que ver la forma en la que Morricone estructura el concierto con una orquesta sinfónica y coros: cinco movimientos, cada uno con un título propio y agrupando temas similares en cuanto a fuerza y ritmo.

El primero de los movimientos se presentó como 'La Vita e La Legenda', y estuvo compuesto por los siguientes temas:
  • Los Intocables
  • Erase una vez en América
    • Deborah's Theme
    • Poverty
    • Once upon a time in América
  • The legend of 900
Y como buena muestra, aquí podemos ver 'Los Intocables', con Ennio Morricone dirigiendo, en un concierto en Munich emitido por la cadena alemana ZDF.



Morricone, como tantos otros genios, es la prueba viviente de lo estúpidos que son premios como los Oscars. A pesar de ser uno de los 3 o 4 mejores compositores que quedan con vida y componiendo, Ennio nunca jamás ganó un Oscar. Tan sólo el año pasado, a sus 78 años, decidieron darle el Oscar honorífico a toda una carrera para compensar semejante injusticia. Para celebrar dicha entrega, se le puso letra al tema de 'Erase Una Vez en América' y la mismísima Celine Dion interpretó esta joyita de canción.



El segundo movimiento, titulado 'Cinema dell'impegno', estuvo compuesto por los siguientes temas, quizá los más desconocidos para el gran público:
  • La Batalla de Argel
  • Indaginne su un cittadino al di sopra di ogni sospetto
  • Sostiene Pereira
  • La clase operaria vai in Paradiso
  • Vittime di guerra
  • Quemada - Abolisson
De este bloque nos quedamos con el último tema, interpretado en Varsovia, Polonia. Fue el primer momento del concierto donde empezó a sonar el coro.



Si ya en el primer intermedio el público se había volcado en aplausos, aquí la gente ya empezó a levantarse de sus asientos para aplaudir a Ennio, orquesta y coro.

El tercer movimiento, titulado 'Fogli Sparsi', constó de los siguientes temas:
  • H2S
  • El clan de los sicilianos
  • Metti una sera a cena
    • Main Theme
    • Uno che grida
  • Comme Madalena

Y aquí podemos ver 'El Clan de los Sicilianos' directamente en el concierto de Lorca.



Pero aún estaba por venir lo mejor, y el cuarto movimiento, el más esperado no iba a defraudar a nadie, sino al contrario. De repente, Ennio se bajó de su tarima para irse a buscar y subir al escenario a Susanna Rigacci, una espectacular soprano que pondría la voz a cuatro temas seguidos del oeste. Bajo el nombre 'Modernitá del mito nel cinema di Sergio Leone'. Este bloque merece sin duda que mostremos los cuatro temas, en distintas actuaciones.
  • El bueno, el feo y el malo (títulos iniciales)
  • Hasta que llegó su hora
  • Agáchate maldito
  • El bueno, el feo y el malo: el éxtasis del oro



Este bloque puso al público en un estado total de entrega hacia Ennio y el resto de intérpretes. Susanna se había salido y la fuerza del 'éxtasis del oro' había calado muy fuerte entre los espectadores. Un tema que, además, lleva años calando fuerte entre el público más habituado al rock gracias a que Metallica lo utiliza siempre para iniciar sus conciertos, como se ve a continuación. Además, proyectan el momento de la película, aquel en el que Eli Wallach, "El feo", encuentra el cementerio donde está la tumba con el tesoro para descubrir que hay miles de tumbas que leer.


El último movimiento, titulado 'Cinema tragico, lirico, epico', contendría los siguientes temas:
  • Il deserto dei tartari
  • Ricardo III
  • Il deserto dei tartari
  • La Misión
    • Gabriel's Oboe
    • Falls
    • In Earth as it is in Heaven


A continuación podemos ver una grabación del fragmento de 'La Misión':


Y así terminó el programa previsto, con un público absolutamente entregado y un Ennio Morricone que no sabía que hacer para agradecer los aplausos. El anciano genio bajó varias veces del escenario para volver a subir, interpretó un bis que sí estaba preparado, pero tuvo que repetir otra vez 'El éxtasis del oro' ante los contínuos 'bravos' y aplausos del público, haciendo subir otra vez a Susanna, que supongo que no se lo esperaba. En un intento amable de hacer comprender que se había terminado, se llevó las partituras, pero de nada le sirvio pues tuvo que volver a subir con ellas. Y, más aún, cuando media orquesta ya se había retirado del escenario, y la otra media estaba de pie a punto de hacerlo, los contínuos aplausos del público le llevaron a obsequiarnos a todos con algo que nadie esperaba: cual maestro de la música, cogio el piano y se puso a tocar 'Cinema Paradiso', tal cual, sin partituras, de cabeza. Imagínen la reacción del público. Y es que Ennio está acostumbrado a tocar en auditorios de Munich, Varsovia, Verona, etc..., donde el público no es tan apasionado como aquí.

Siempre hay una nota negra en todas estas cosas, y como bien decía el crítico de 'La Verdad', me parece impresentable que hubiese una barra de bar funcionando en la plaza de toros. Toda una falta de respeto. No digo que no debiera estar esa barra, pero una vez comenzado el concierto debería haber cerrado. Esto no era una verbena de feria. Y de hecho, el público dio toda una lección pues fueron sólo cuatro gatos los que se acercaron a la barra una vez comenzado el concierto. Eso y varios gritos que se oyeron en el exterior de la plaza empañaron un poquito lo que fue todo un espectáculo y todo un orgullo para una ciudad como Lorca, que con el festival Espirelia se va asentando cada año más como todo un referente cultural en España. Basta ver el resto del cartel para este año: Zucchero, Joe Cocker, Los Chicos del Coro, The Platters, Steve Vai, etc, etc...


Este concierto tuvo lugar a aproximadamente una hora en coche de Tabernas, Almería, el lugar donde se rodó la famosa 'Trilogía de los Dólares' que fue precisamente la que hizo famoso a Morricone, un italiano que no se atrevio a firmar como tal y utilizó el seudónimo Don Savio, nada más cerca de la realidad, pues Morricone fue y es todo un hombre 'sabio'. Una trilogía que triunfó también porque en ella se reunio otra trilogía de genios: Sergio Leone, Ennio Morricone y Clint Eastwood. Un Clint Eastwood que estuvo encantado de darle el oscar al bueno de Ennio. Un Sergio Leone que, desde el "cielo" de los grandes directores a buen seguro que disfrutó, por ser un concierto al aire libre, de las composiciones de su buen amigo Ennio. Unas notas que a buen seguro también llegaron a Tabernas, donde aún están todos esos decorados por los que un día pisó Clint Eastwood y dieron lugar al nacimiento de varias leyendas. Un lugar del que algún día escribiré un artículo, porque desde luego que se lo merece.

A continuación podemos ver imágenes de muchas de las películas a las que ha puesto banda sonora Don Ennio "Savio" Morricone, con la música de 'Cinema Paradiso'.



Como cierre, nada mejor que un fragmento de 'Hasta que llegó su hora', una película de culto sobre la que también prometo escribir un artículo. Para mí, el mejor 'western' de la historia.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Impresionante, me hubiera gustado poder haber estado ahí, porque dudo que se repita. Es un genio y ojalá lo pueda ver igual que tú y poder decirlo con más fuerza si cabe.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

La verdad es que en Murcia no podemos quejarnos de festivales buenos:

http://www.murciaturistica.es/festivalesdeverano

Vagalume dijo...

Preciosa crónica que voy a compartir en este día tan triste. Yo participé en aquel concierto y me has trasladado hasta aquella noche. Lux eterna, Ennio.