viernes, noviembre 30, 2007

Cosas de informáticos (frikis)

Servidor no va a negar que es informático. Y aunque, afortunadamente, mi labor profesional no tiene mucho que ver con la atención al usuario, al fin y al cabo, como el resto de mis compañeros, tampoco me escapo.

No me escapo de conocer montones de personas que al enterarse de que soy informático, la primera pregunta que me hacen no sea otra que, "pues en el Word cuando le doy a no se qué botón me falla y me salen rayas en la impresora, ¿tú sabes por qué es?". Tampoco me libro de que, cuando digo que no tengo ni idea de lo que me dicen, la gente piense que menuda birria de informático soy.

De poco sirven en esos momentos tus conocimientos de JEE, bases de datos o de ingeniería del software, o incluso de cosas que a este gente les serían muy útiles, como OpenOffice. Da igual que sepas a la perfección el modelo relacional, la reglas de normalización de bases de datos, las cabeceras de IPv6 o el tamaño de una celda ATM. Todos tus años de carrera, de cursos, de estudios y de experiencia profesional y, en mi caso, también particular (soy el típico "enfermo" que también usa el ordenador en casa) no sirven para nada ante esta gente que se sorprende porque no te sabes la combinación de teclas con las que se realiza tal o cual "pijada" en Word.

De nada sirve que intentes explicarle que saber de informática no es saberse las teclas del Word, que ni siquiera usas Word en casa (OpenOffice y Google Docs me sobran), que para navegar usas el Mozilla (a 'morcilla' le suena a alguno) o que para ti, el MP3 es el formato estándar de música desde casi que el formato nació y que un CD-Audio a ti sólo te vale para ripearlo y pasarlo a tu ordenador.

Y es que yo, soy de una generación que crecio jugando al 'Renegade' en un Spectrum de 48K, pasó la adolescencia buscando el Grial con la cazadora de cuero de Indiana Jones en su PC, participó en las primeras "kedadas" de chateros y ahora recorre las calles de un universo virtual llamado 'Second Life'.

Por todo ello, y por ser un fan de 'Expediente X' que conserva en casa hasta un trozo de pantalón de Skinner con certificado oficial de la FOX he de decir que sí, que soy "friki", y que me siento muy orgulloso de ello. Y que no tengo ni idea de qué pasa si pulsas Ctrl+K+F3 en Excel ni me importa un pimiento. Que estoy 100% a favor del software libre (especialmente en la administración pública), en contra total del canon digital y en lo único que estoy de acuerdo con Ramoncín es que creo que quien le piratease los discos debería ir a la cárcel (aunque por distintos motivos a los suyos).

En fin, pues eso. Me he confesado. Aquí os dejo un par de vídeos graciosos de Patricia Conde acabando con la paciencia de alguno de mis compis de gremio.

El primero, impagable.




El segundo, lo que yo decía.




Dedicado a todos mis colegas informáticos. :)

Por cierto, a los "frikis" que adoran "Expediente X" como yo, anunciarles mi nuevo blog sobre la serie en http://expe-x.blogspot.com

3 comentarios:

Unknown dijo...

Debo reconocer que cuando supe que eras informático, a veces he recurrido a tu ayuda en cosas que yo no me defienda, no soy informática pero me defiendo muy bien, lo que tengo claro es que ningún informático tiene solución para todo ni yo, mucho menos. Disculpas si he sido "una de esas personas", nunca lo pretendí. Yo pregunto a ti o cualquier otro amigo/a cuando tengo un problema, y lógicamente no se va a preguntar a uno que no tenga ni idea. Pero te entiendo, a la perfección. Yo también he sido "informática forzosa" a algún familiar de esos tipo Patricia Conde, que para esas cosas si que sé mucho más, es un consuelo.

Juanjo Abenza dijo...

No, a ti te conozco de hace tiempo, preguntas cosas normales y además, creo recordar que usas Firefox. :)

El problema es cuando, por ejemplo, voy a un hotel y me dicen que el sistema de apertura electrónica no funciona porque el programa Ibiza (creo que se llamaba así) no funciona bien y que yo seguramente conozco el programa.

O cuando en cuanto te presentan a una persona que no has visto en tu vida y lo primero que te pregunta, tras saber tu profesión, es por la cosa rara esa del programa raro ese que le hizo otro informática para su empresa y del que yo, evidentemente, no tengo ni idea.

¿Conoceis a algún amigo/a médico? ¿A él/ella le comentan las personas a las que acaba de conocer si saben alguna solución para sus almorranas o algo así? :)

Anónimo dijo...

Siento decirte, queridísimo colega, que la culpa la tienes tú.

Deberías hacer como los compañeros de carrera, que cuando salíamos de la facultad y, sobre todo, cuando estábamos "de fiesta", nos declarábamos muy "sinceramente":

- ¿Yo? Yo estudi educación.

Así, no tendrás problemas.

Además, ¿quién le pregunta a un profesor cómo educar a sus hijos?

PD: También puedes decir que nunca acabaste la carrera y que no tienes oficio ni beneficio. Lo mismo hasta te invitan a una fiesta de famosos.