viernes, noviembre 23, 2007

¿Ética periodística?

Hoy estoy que me parto. Anoche publicaban decenas de periodicos digitales que, tras la marcha de Amaia del grupo 'La Oreja de Van Gogh', Paulina Rubio había accedido a ser la cantante en el próximo disco del grupo. Eso sí, casi ninguno citaba la fuente de la noticia. Tal es así, que yo me lo creí. Y esta mañana, a primera hora, incluso algún blog de periódico tenía un artículo dedicado al tema (que luego han borrado inmediatamente). Pues bien, todo ha resultado ser otra broma del Abellán en la Cadena COPE. Una broma, que cualquiera que haya oido a Abellán, era muy pero que muy fácil de detectar. Supuestamente, el que hablaba era Haritz Garde, pero cualquiera que conozca a esta gente de la COPE se da cuenta de que es David Miner, uno de los imitadores habituales de la COPE.

Lo gracioso es hoy aparecen artículos desmintiendolo y aludiendo a la "ética" periodística de Abellán, que ya ha hecho varias de estas (recuerden la de Evo Morales o la de Reyes). Sin embargo, yo me pregunto, si ya sabíais que Abellán se las gasta así, ¿para qué publicais la noticia tan felizmente? ¿Quien tiene menos ética, un periodista que hace un sketch de broma muy fácil de detectar o una legión de periodistas que se limitan a copiar y pegar lo que publican otros sin contrastarlo y sin, por supuesto, referenciar a la fuente? Porque, señores, si yo anoche leo que esto lo habían dicho en el programa de Abellán ya me habría olido la jugada perfectamente. Pero no, la mayoría de medios optaron por quitar la fuente, supongo que por no hacer publicidad a la competencia, y así han quedado ahora: con el trasero al aire. Yo no soy periodista, pero creo que lo de citar las fuentes de las noticias debería ser de primer curso. En fin.

Por si no fuera bastante, esta es la segunda vez que le montan algo así a La Oreja. ¿Quien no se acuerda del famoso e-mail donde se les acusaba de colaborar con ETA y de haberlo afirmado, tan felizmente, en el programa de Pedro Ruíz de TVE? Aquello no fue cosa de la prensa, pero se puede aplicar lo mismo: si no sabes que lo que dice un correo es verdad, y dice cosas tan graves sobre alguien, ¿para qué lo reenvías? Enterate primero. Con una busquedita en Google te habrías enterado. Y si no tienes tiempo, pues bórralo, pero no difundas burradas así tan felizmente.

Así somos en España. Y ahora el malo es Jose Antonio Abellán, que mientras tanto, está que se rula, siguiendo con la broma en su programa. Pero, ¿quien no recuerda a Ricky Martin y la mermelada? :)

No quiero acabar este "post" sin poner a disposición de todos los medios la portada del próximo disco de La Oreja. Con un poco de suerte, mañana está en toda la prensa... Y de verdad que no me extrañaría.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo precisamente me enteré de la falsa noticia por un compañero de curro, pero como a mi me da lo mismo Paulina y la Oreja y la madre que los parió, por mi como si era verdad, porque no me gustan ninguno de ellos. Es fácil lanzar rumores falsos, uno se echa el farol y la noticia corre que se las pela. Hoy en día lo hacen constantemente. Deberías haber visto el programa especial de Sé lo que hicisteis, que se llamó "Sé lo que mentisteis" y se recordaron tantos y tantos montajes y falsas noticias que luego dejan mal al que lo cuenta, que lo hubieran comprobado antes, les pasa por gilipollas.

Juanjo Abenza dijo...

Algunos rumores pueden hacer mucho daño, pero lo grave es que la prensa los publique tan felizmente. Y todo por no reconocer la fuente original. Porque cualquiera que leyera que era cosa del Abellán se habría dado cuenta. Claro, que si lo publica 'El Mundo', como ocurrio, y muchos otros periodicos, pues lo das por bueno. Sería interesante ver la fecha de publicación de cada uno para ver en qué orden propagaron la noticia.