jueves, diciembre 20, 2007

Vergüenza nacional

Cuando dos medios tan distintos como "El País" y "Libertad Digital" están de acuerdo en que algo no está bien, quizá será porque ambos llevan razón, ¿no? Cuando además esa línea es línea es compartida también por partidos de derecha tradicional como el PP y sindicatos de izquierdas como Comisiones Obreras, más motivos habrá para pensar lo mismo. Si además los colegios de ingenieros e ingenieros técnicos informáticos, asociaciones de empresarios de tecnología y asociaciones de internautas también piensan igual, pues más motivos aún tendremos para pensar que están en lo correcto. Si a eso se le suma que la opinión del ciudadano de calle también coincide mayoritariamente, pues más aún.

Si por defensores de la opción contraria tenemos a Ramoncín, Teddy Bautista y ese instrumento de manipulación infantil conocido como "Los Lunnis" pues más motivos para tener claro que son los otros los que llevan razón.



Si un partido de izquierdas como IU puso en su programa electoral del 2008 que iba a abolir el canon y ahora vota que no, tenemos motivos para pensar que algo (o mejor dicho, alguien) les ha hecho cambiar de opinión y que, además, nos han engañado a todos.

Cuando además, músicos como Alaska, Kiko Veneno o Robbie Williams han dejado muy claritas sus posiciones y no tienen nada que ver con las de los otros "músicos", pues más motivos aún.

Cuando nuestros diputados ignoran la firma de casi un millón y medio de personas y se ponen de parte de una entidad privada, es que algo va mal y muy mal.

Sabemos qué partidos han votado a favor del canon, qué partidos han votado en contra y quienes se han abstenido. Lo tendremos en cuenta en marzo. No lo dudes, ZP.

Enrique Dans es famoso por poseer uno de los mejores blogs que tratan el tema del canon (además de por tener tiene más followers que Enjuto Mojamuto en Twitter). Nunca está mal echarle un vistazo al blog de edans: http://www.enriquedans.com/

Por no hablar de Javier Capitán, el que fuera líder de 'El Informal', que tuvo la idea de, inspirándose en el canon de la $$$$, crear un canon por tener pene. Parece una idea estúpida, pero está tan fundamentada como la del otro canon.

Para terminar, nada mejor que dos vídeos sobre el canon. En el primero, House se enfrenta al caso de un chico que va a pagar canon a la SGAE.


En el segundo, descubrimos el origen del canon: como surgio la idea.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo primero dejar claro una cosa: yo no estoy a favor del canon.

A partir de aquí decir un par más:

1) Que ahora el PP se opone al canon, pero antes fue el que lo instauró: algo tendrá la SGAE cuando (casi) todos los políticos la "bendicen".

Como buenos políticos, siempre van a estar en contra del otro, el PSOE haría lo mismo (no me los imagino haciendo nada juntos -no hablemos de la lucha antiterrorista, ni siquiera éso-).

2) Creo que un canon mejor explicado sería mejor aceptado. Prácticamente nadie sabe a ciencia cierta dónde van esos dineros. Todo el mundo dice que a la SGAE, cosa que me parece absurda porque seguro que no representa a todos los autores o simplemente afectados por la copia "privada".

Una vez se explique quizá se vea que es inapropiado y se elimine o se cambie por algo más ajustado a la realidad actual.


Y para finalizar, me uno a los activitas "contra el canon" desde la convicción de que ésto es como intentar poner puertas al campo.

Los creadores de contenidos deben buscarse otras formas de ganar dinero: eliminar costes de los intermediarios y aprovecharse de las nuevas tecnologías, en lugar de ir en su contra, por ejemplo.

Juanjo Abenza dijo...

Hombre, el PSOE tiene unos niveles de "amiguismo" y agradecimiento con $$$$ que no tiene el PP. ¿Conoces a algún jefazo de $$$$ que se las de de ser de derechas? Yo no. Pero de izquierdas, prácticamente todos, si no todos.

El canon podría ser voluntario como una manera de compensar las pérdidas si realmente ejerces la copia. De ese modo, quedarías "autorizado" para ejercerla sin que te pudieran meter en la cárcel. Lo que no puede ser es que lo tengan que pagar hasta las administraciones públicas, empresas y demás, que no tienen nada que ver con el pirateo. Por no hablar de los informáticos del software libre, etc... Y tiene que ser más razonable: no se puede aplicar jamás a instrumentos informáticos concretos ni mucho menos ir a parar a manos privadas directamente.

Unknown dijo...

A la mierda el canon, joder!!
Y si de verdad ayudara a los autores, vale, pero venga ya, estamos siempre con lo mismo, sólo se benefician los que tal vez no lo necesitarían tanto, y los que realmente lo necesitan, no reciben una mierda.
Muy buenos los videos.