martes, enero 15, 2008

Musicales de Madrid

La semana pasada tuve la fortuna de ver los tres musicales que se encuentran actualmente en cartelera en la Gran Vía de Madrid: 'Hoy no me puedo levantar', 'La Bella y la Bestia' y 'Jesucristo Superstar'. Voy a dar un repaso a cada uno de ellos.


Hoy no me puedo levantar
Más conocido por "el musical de Mecano" o "de Nacho Cano", fue el primero de los tres que vi. Ninguna de las dos cosas es del todo verdad, por motivos que ahora explicaremos, pero bueno. Hace tan solo unos meses, se promocionaba así.




Sin embargo, el optimismo del trailer bien se puede decir que se ha tornado en pesimismo. Hace pocos meses Nacho Cano fue vetado del musical por no estar de acuerdo con algunas decisiones de la empresa que lo lleva actualmente. Según él, ni siquiera se le permite entrar al teatro. Los motivos de la disputa podrían estar en las intenciones de acortar el musical, que ahora mismo dura tres horas y veinte minutos más el descanso. Pero dejemos las polémicas a un lado y vayamos al grano.

'Hoy no me puedo levantar' no es solo un recopilatorio de canciones de Mecano, aunque lo parezca. Ya en los créditos se nos dice que las canciones son de Nacho y Jose Cano, y así es: aparecen incluso canciones como 'Lía', compuesta para ella, o 'Vivimos siempre juntos', que no es de Mecano sino de Nacho Cano en solitario. La historia cuenta las andanzas de dos amigos de provincias que se mudan a la ciudad para hacer música.

Sin embargo, en mi opinión y la de más gente que lo ha visto, el problema de este musical es precisamente ese, que no funciona como tal. A veces algunas canciones entran muy pero que muy forzadas, destrozando la floja trama argumental. Y es que, las cosas como son, este musical tiene guión de David Serrano, autor de lo que podríamos llamar un 'anti-musical': 'El otro lado de la cama'. Semejantes créditos no son, en mi opinión, precisamente para tirar cohetes como guionista de musicales (no estamos ante Webber y Rice ni mucho menos), y así sale la cosa. Por poner un ejemplo, el prota le dedica a su chica la canción 'Cruz de Navajas' con sus nombres y apellidos. Una canción, que como todo fan de Mecano sabe, trata sobre un hombre cuya mujer le pone los cuernos y la cosa acaba a puñaladas. Vamos, todo un alarde de romanticismo por parte del prota. Por no hablar de cómo meten la canción 'No es serio este cementerio'. Casi se podría decir 'No es serio este musical'.

Pero vamos a dejarnos lo malo y pasemos a lo bueno: la música, el montaje, los actores, etc... Ahí sí que se lo han currado. El escenario tiene dentro varios sub-escenarios, se utilizan vídeos sobre el fondo para algunas escenas, incluso imágenes en directo. Hay además algún que otro número circense. Dos músicos, uno a cada lado, tocan y hasta bailan dentro de dos peceras en lo alto del teatro. Todo eso sí está bien logrado. Y, bueno, la música, para los fans de Mecano, es una gozada. Así que la experiencia, a pesar de lo que hemos dicho antes, no es mala. Pero, en mi opinión, podría ser mucho mejor.

Aquí tenemos un vídeo de Miquel Fernández cantando 'Entre el cielo y el suelo', uno de los temas más bellos de Mecano. Miquel protagonizó hace unos años el musical de Queen, alternaba con Momo, despues se pasó aquí, luego cambió a 'Jesucristo Superstar' como Jesucristo y ahora vuelve otra vez a 'Hoy no me puedo levantar'. Con tanto cambio, aún no he podido verlo en vivo. :)






Y aquí una promo con la canción que da título al musical.






Hay que decir que 'Hoy no me puedo levantar' cuenta con una versión infantil: 'En tu fiesta me colé', que se hace las matinales de los domingos. Una idea muy original que permite acercar a los niños al espectáculo en una versión apta para ellos.

Más info: www.hoynomepuedolevantar.com


La Bella y la Bestia
No cambiamos ni de acera, tan solo andamos unos 100 o 200 metros más en dirección a Plaza de España para encontrarnos con 'La Bella y la Bestia' en el Teatro Coliseum. Un nuevo montaje muy similar al que ya triunfara hace siete u ocho años en el Lope de Vega, aunque un poco más reducido que aquel. Sin embargo, compensa perfectamente la reducción con la presencia de Julia Möller como protagonista. Julia ya protagonizó el musical la otra vez, también fue Christine en 'El Fantasma de la Ópera' tanto en el Lope de Vega como en el doblaje español de la película, y en los dos últimos años ha estado haciendo 'Los Miserables' en Londres. Toda una maravilla de voz que de por sí sola ya justifica la asistencia al musical. Aquí podemos ver a Julia en 2001, en la versión anterior. Julia ocupó el lugar, si no recuerdo mal, a partir de la segunda temporada.





A diferencia del anterior, esto sí es un musical. Las canciones para la película fueron compuestas por Howard Ashman y Alan Menken ("Aladdin", "La Sirenita", "La Tienda de los Horrores"), y para el musical teatral se añadieron piezas con la colaboración de Tim Rice ("Jesucristo Superstar", "Evita"). Como hemos dicho, es un montaje más "light" que el anterior, pero no por ello malo. Y nada más que por las voces, los actores y el montaje, que aún reducido sigue siendo espectacular, merece mucho la pena ser visto.

En la actualidad se rumorea que se está preparando un nuevo CD con la grabación de esta nueva versión, ya que la anterior se grabó en el primer año y no era Julia la protagonista. Estaremos muy atentos.

Más info: www.labellaylabestia.es



Jesucristo Superstar
Tres décadas despues, cruzamos la calle para ver como vuelve a Madrid "Jesucristo Superstar". Esta vez Camilo Sesto sólo estuvo de invitado a la primera representación y el Judas no está tan bien elegido (cosa difícil de lograr, desde luego). Miquel Fernández, como hemos dicho antes, recibio la responsabilidad de ser Jesucristo, pero ya la ha abandonado para volver a 'Hoy no me puedo levantar'. Gerónimo Rauch, el Jesucristo de la versión argentina es su nuevo sustituto. Junto a él, Mónica Calero como María Magdalena e Ignasi Vidal como Judas. Entre los apóstoles, Eva María Cortés (de la que ya hablamos cuando 'Fama') y la triunfita Sandra Polop.

Pero vayamos a los inicios. "Jesucristo Superstar" originalmente no era más que una obra escrita por Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, pero sin representación. Pronto aparecieron la película y la representación teatral, pero no existe una versión teatral "estándar", como en otros musicales donde todo está milimetrado. Cada versión es un enfoque particular, como iremos viendo.

A pesar de la obsesión del público español con Camilo Sesto, sin duda alguna la versión más popular en todo el mundo es la de la película. Norman Jewison cogio a un grupo de hippies, los metio en un autobús y los llevó al desierto de Israel a rodar la que, según algunos, fue la última película rodada en la zona. Odiada por sectores radicales, lo cierto es que en su estreno no era nada anormal ver a curas y monjas en los cines, y yo mismo los volví a ver tan solo hace un par de años en una nueva versión que se hizo en Murcia.

A continuación podemos ver una de las canciones más bellas del musical: "Could we start again, please". Tras ser expulsado de la corte de Herodes, Jesús es conducido de vuelta a Pilatos. Por el camino, María Magdalena y Pedro se plantean volver a empezar porque creen que a Jesús se le ha ido todo de las manos.




Dudo mucho que nunca ninguna nueva versión de "Jesucristo Superstar" pueda tener la fuerza de esta película, rodada en los escenarios reales y con tan maravillosas composiciones.

Pero para ver la historia de este musical y conocer a los protagonistas del nuevo, nada mejor que este reportaje de La 2 de TVE.





Pero bueno, aunque para mi el mejor siempre será Ted Neely, el de la peli, hay que agradecerle a Camilo Sesto que fuese pionero en traernos musicales a España, así que aquí va un ejemplo de que este hombre era un máquina hace 30 años, cuando de verdad 'molaba mazo'.





De los de Brno, que estuvieron de gira por España, no encuentro nada, salvo estas fotos:

http://muzikaly.blog.cz/galerie/jesus-christ-superstar-brno

Pero volvamos a Madrid, este es el EPK oficial.





Lorena, la Magdalena, lo hace bastante bien. Ignasi no lo hace mal, pero no me cuadra mucho com Judas. Supongo que tengo en mente siempre a Carl Anderson y su duelo musico-teológico con Ted Neely. Y eso es muy difícil de superar.





De "Jesucristo Superstar" se han hecho multitud de versiones y se seguirán haciendo. Es la típica obra amateur para representar en Semana Santa. Sin embargo, existe otra versión oficial dando vueltas en DVD: una versión teatral del 2000 mucho más parecida a la que vemos en Madrid que a la de la película. Una versión si cabe con ropas incluso más cercanas a las nuestras que las de Madrid. Sin embargo, por nada del mundo la cambiaría por la película del 73.





En fin, "Jesucristo Superstar" en Madrid es una gran obra, un maravilloso montaje que también merece la pena ver, de uno de los mejores musicales jamás escritos.

Más info: www.stage.es/musicales/jesucristo_main.asp

Probablemente retomemos el tema de "Jesucristo Superstar" y otro musical muy similar "Godspell", para Semana Santa. Y quizá algún día también, hablemos de los extraños caminos que algunos de los intérpretes de este musical tomaron. Y es que si el Pedro de la película de 1973 acabó convirtiendose en actor y productor de cine porno (y aún sigue en ello hasta nuestras fechas), del Judas de Camilo Sesto mejor ni hablamos...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gerónimo Rauch no es el Jesucristo de la versión mexicana. Es argentino e hizo una versión de JCS en Argentina.

Juanjo dijo...

Gracias. Corregido. :)

WhiteQueen dijo...

Me alegro que disfrutaras tanto viendo todos estos musicales, a ver si me animo y veo alguno, el de JC pinta bien aunque es una pena que no pueda ver a Miquel. El de la bella y la bestia pues... parece muy clavada a la peli pero en un escenario, seguramente me gustaría, pero dudo poder convencer a nadie para ir y además es una pasta. El de JC tiene más papeletas, a ver si voy al final.