domingo, mayo 25, 2008

Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal

Indiana Jones ha vuelto, por fin, y lo ha vuelto a hacer por todo lo grande. Si digo que no me ha gustado la nueva película, estaré mintiendo, si digo que es lo que yo quería, también. Para los que hemos crecido con Indy, viendo una y otra vez sus películas, jugando a sus videojuegos o disfrutando de sus cómics o serie de televisión juvenil, las ganas de volver a reencontrarnos con este "viejo amigo" eran tremendas.

Aún recuerdo las horas que me pasé "diseccionando" aquella maravillosa aventura gráfica de Lucasfilm, "Indiana Jones y la Última Cruzada". Hasta conseguí terminarla de una manera en la que Elsa, la agente nazi, se salvaba.



Despues vendría la aventura de Atlantis, no tan buena en cuanto al juego en sí, pero con mejores gráficos aún.





De aquel videojuego se hizo un estupendo cómic ilustrado por Dan Barry ('Flash Gordon') que, por cierto, acaba de ser reeditado en España por Norma Editorial en el primer número de la colección 'Indiana Jones Omnibus'.

Luego vendría la famosa serie de televisión del "Joven Indy", odiada por muchos, admirada por otros y maltratada por todas las cadenas y el propio Lucas. De hecho, la propia serie nunca se llegó a emitir en orden, jamás se emitieron todos los capítulos, ni siquiera se produjeron todos. Algunos de ellos han aparecido ahora, por primera vez, en la edición en DVD. Es cierto que algunos de los capítulos donde aparecía Indy como niño eran "difíciles de ver", pero los del 'joven' en la Gran Guerra eran estupendos. Destacan sobre todo los capítulos en las trincheras u otros como 'El Tesoro del Ojo del Pavo Real' donde se nos cuenta la búsqueda de Indy del diamante que aparece al principio de 'El Templo Maldito'. Para los españoles hay que recordar que uno de los capítulos se rodó en el 'Texas Hollywood' de Tabernas (Almería) y otro en Barcelona. Precisamente el de Almería es donde aparece Pancho Villa, como cuentan en la nueva película. En la nueva edición en DVD se han eliminado las apariciones del Indy anciano, con lo cual desaparecen de la continuidad, y se mantiene la participación del propio Harrison Ford en uno de los episodios. Hay que decir que, vista ahora en el orden correcto, esta serie es una gozada. De lo mejor que se ha hecho nunca en televisión. Por la serie pasaron actores y actrices como Elizabeth Hurley, Catherine Zeta Jones, Daniel Craig, Anne Heche, Vanessa Redgrave, Max Von Sydow, Christopher Lee, etc... Por desgracia en España no se están vendiendo los DVDs, así que hay que recurrir al extranjero u otros medios si deseas verla.





Pero volvamos a las películas. Aunque mucha gente no lo sepa, la primera aventura cinematográfica de Indiana Jones, en orden cronológico, es 'El Templo Maldito'. En ella Indiana Jones se enfrentaba a la secta de los "thugee" para salvar a los niños secuestrados de un pueblo y recuperar una de las "Piedras de Sankara". La película empezaba con una secuencia musical al más puro estilo de Busby Berkeley y terminaba con todo un "carrusel" (y nunca mejor dicho) de acción sublime. Aunque siempre estuvo considerada como la más floja de las tres, lo cierto es que no desmerecía nada a la saga. Por cierto, la protagonista, Willie, estuvo interpretada por Kate Capshaw, la todavía actual esposa de Steven Spielberg.




Y de ahí a 'El Arca Perdida', la primera gran aventura cinematográfica de Indiana Jones y, para muchos, la mejor. ¿Qué se puede decir de la persecución con el camión? Posiblemente sea la mejor escena de acción de la historia y lo seguirá siendo por muchas décadas. Allí conocimos a Marion, Marcus y Sallah: personajes todos ellos que volverían en películas posteriores.



'La Última Cruzada', que quizá se titulo así con la idea de que fuera la última aventura de Indiana Jones, fue una película que repitio casi todo lo bueno de 'El Arca Perdida' pero, además, le añadio nuevos elementos: una aventura juvenil de Indy, Sean Connery haciendo de su padre, etc... Rodada también en buena parte en Almería (magnífica la escena en la playa del Monsul), Venecia o un enclave tan digno de Indiana Jones como Petra, esta es también para muchos la mejor película de Indy. Antes de que empezasemos con las estupideces del 'Código Da Vinci', el Grial todavía era lo que siempre fue y seguirá siendo: el Cáliz de la Última Cena de Cristo. E Indy, cual caballero artúrico, fue el encargado de buscarlo.





Pero vamos a la última aventura: 'El Reino de la Calavera de Cristal'. ¿Es tan buena como las anteriores? No. ¿Es mala? Tampoco. En mi opinión, es una muy buena película de acción y aventuras, muy por encima de la media, pero no es lo que eran las películas de Indiana Jones. Por mucho que Lucas y Spielberg hayan dicho que no, el exceso de efectos por ordenador, pantallas azules y demás, es mas que evidente. En la película no hay escenas como la del camión, la de los tanques ni nada de eso. Hay mucha acción, eso nadie lo duda, pero no se ve la actuación de especialistas, no se ven paisajes naturales auténticos: no hay Almeria, no hay Túnez, no hay Venecia. Sí hay Perú, pero no es Perú, sino decorados de estudio y montajes por ordenador. Baste con decir que la película se ha rodado íntegramente en Estados Unidos, siendo Hawaii lo más lejano donde han ido. Servidor estaba atento a las noticias del rodaje por si se pasaban por Almería, pero nada de nada. La historia tampoco tiene la fuerza de anteriores películas. Aunque los elementos con los que han formado la mitología me encantan, lo cierto es que la resolución de los hechos es bastante absurda. Hasta John Williams parece otro, ya que casi no introduce temas nuevos con fuerza, sino que se limita a repetir fragmentos de las películas anteriores con demasiada frecuencia. En esta película no hay nada que se parezca al 'Scherzo for motorcycle and orchestra' de 'La Última Cruzada'.






A pesar de todo, esta película sigue estando muy por encima de sus competidoras actuales: "La Momia", "Tomb Raider", etc...

También se puede decir que, ahora mismo, James Bond se ha convertido en la única saga cinematográfica de aventuras que sigue teniendo en los especialistas la esencia de sus escenas de acción. Eso sí, despues de rectificar seriamente tras la espantosa 'Muere otro día'.

Merece la pena volver al cine, reencontrarse con este "viejo amigo" y, sobre todo, pasar un buen rato en el cine. Pero no nos hagamos falsas ilusiones, igual que hoy día nadie va a volver a hacer un 'Casablanca', tampoco es fácil volver a hacer un 'Indiana Jones' al estilo clásico.

1 comentario:

WhiteQueen dijo...

A mi me gustó bastante, cierto que me sobra el final... pero en lo que entretenimiento se refiere, me quedé satisfecha, pasas un buen rato, hay acción y es Indy, no hace falta más.