martes, noviembre 11, 2008

Queen (II) : La época de la "magia"

En 1982 aparecía el album 'Hot Space', para muchos considerado como el más flojo de la historia de la banda. Un giro a la música disco y un alejamiento, temporal, del rock más puro. El disco venía precedido de la grabación, un año antes, del éxito 'Under Pressure' junto a David Bowie.



"Back chat", otro éxito del álbum donde se puede comprobar el cambio de estilo.



En el vídeo de "Body Language", Freddie Mercury nos ofrecio un vídeo cargado de erotismo, algo poco habitual en el grupo. El resto de componentes de Queen casi ni salen.



El grupo quiso homenajear a sus fans de habla hispana con el tema "Las Palabras de Amor", una bonita canción romántica con fragmentos en español.



"The Works" significó el regreso de Queen al auténtico rock y el comienzo del ascenso meteórico del grupo hacia el mejor momento de su carrera. ¡Y es que el album empezaba ni más ni menos que con "Radio Ga Ga"! Con un vídeo maravilloso que integraba a Queen dentro de la película 'Metrópolis' de Fritz Lang.



"It's a hard life", con un vídeo bastante curioso creado por el propio Freddie sería el segundo éxito que podemos encontrar en el album. ¡Menudo disfraz llevaba!



Pero si a Freddie se le ocurría ese vídeo, John Deacon tampoco se quedaba atrás, y tuvo la maravillosa idea de 'travestir' a todo el grupo para hacer uno de los mejores vídeos para una de las mejores canciones del grupo: "I want to break free"



'Hammer to fall', otro exitazo dentro del album 'The Works'



Para terminar con este album, 'Is this the world we created?' se convertiría en todo un himno contra la pobreza que sería todo un éxito cuando en 1985, Freddie y Brian la interpretaran en el famoso Live Aid, el mega-concierto destinado a acabar con el hambre en el mundo. 23 años han pasado y así seguimos... :(




Y de ahí a mi álbum preferido: "A kind of magic". Aunque muchos se empeñan en llamarlo "banda sonora" de la película "Los Inmortales", lo cierto es que igual contiene temas pensados para la película pero que no aparecen en la película, como temas que acabaron en otras películas o en ninguna. Además, temas como el propio "A kind of Magic" difieren mucho de cómo aparecen en la maravillosa película de Russel Mulcahy, con Christopher Lambert y Sean Connery.

"One Vision", el primer tema del álbum, aparecio en la película "Águila de Acero", en vez de en "Los Inmortales". Toda una pasada de tema.



Pero vamos al grano, el tema central de 'Los Inmortales', y que daría nombre al album era, efectivamente, "A kind of magic".



La tercera pista, 'One year of love', es una de esas maravillosas joyas perdidas de Queen, que por no tener un single ni haber sido incluida en ningún recopilatoria es bastante desconocida. Sin embargo, es una de mis canciones favoritas.



"Friends will be friends" es otro de los grandes éxitos de Queen que figura en este disco pero no tiene nada que ver con "Los Inmortales".



A pesar de la extraordinaria calidad de 'One year of love', el tema central romántico de la película fue 'Who wants to live forever'. Con la ayuda de Michael Kamen, compositor de la banda sonora, y una estupenda banda sinfónica, Queen realizó uno de sus trabajos más sublimes.



Otra joya perdida en el disco: "Gimme the Prize". Un temazo rockero compuesto para el malo de la película donde Queen logra uno de sus máximos en cuanto a efectos sonoros, composición e interacción con la propia banda sonora y dialogos de la película. Toda una gozada que tampoco aparecio como single ni en recopilatorios ni en conciertos.



Y para terminar con esta joya de álbum, 'Princes of the Universe', el tema que luego sería el tema central de la serie de televisión de 'Los Inmortales'.



Tres años habría que esperar para el siguiente album de Queen, y mientras Freddie realizaría su gran proyecto junto a Monserrat Caballé, del que hablaremos en otro artículo. En 1989 aparecía 'The Miracle', un álbum que bien se podría considerar el 'principio del fin'. Hay que tener en cuenta que Queen no volvio a realizar giras despues de 1986, el año del mítico concierto en Wembley. Y es que la enfermedad de Freddie, entonces desconocida por el público, empezaba a marcar trágicamente al grupo.

En el vídeo del tema que da nombre al álbum, nos encontramos con unos Queen muy rejuvenecidos.



Pero seguramente el tema más famoso del disco es 'I want it all': lo quiero todo y lo quiero ya.



'The Invisible Man', otro vídeo con niños, al que muchos acusaron de parecerse demasiado al famoso tema de 'Los Cazafantasmas'.



'Breakthru', toda una gozada de vídeo en el que podemos ver incluso a la novieta de Roger Taylor en aquella época. Aunque les puedo asegurar que existe otro vídeo mucho mejor de esta canción...



'Scandal' sería otro gran tema del disco, donde el grupo criticaba precisamente a la prensa amarilla que tanto daño les había hecho.



La muerte de Freddie, a causa del SIDA, no fue precisamente la muerte de un ser cobarde. Freddie, consciente de su enfermedad, decidio morir haciendo lo que le gustaba, tratando de salvar de la muerte a muchas de las canciones que rondaban su cabeza. Durante los últimos meses de su vida, Freddie no paró de componer y cantar hasta que ya no le fue físicamente posible. Por eso 'Innuendo', el último álbum de Queen antes de la muerte de Freddie se convirtio en todo un testamento vital de este inigualable artista.

Si nos damos cuenta, en el vídeo de 'Innuendo', ni siquiera tenemos imágenes 'nuevas' de Freddie Mercury, tan solo material de otros vídeos mezclado con otro material nuevo sin Queen.



Para 'Headlong', nos encontramos con un vídeo donde Freddie ya se ve claramente enfermo (se dice que pesaba solo 55 kgs).



"I'm going slightly mad" sería el penúltimo vídeo protagonizado por un Freddie Mercury bastante empeorado y claramente demacrado. Se dice que le costó mucho poder asistir al rodaje, pero que, como un campeón, no se rindio frente a la adversidad.



'These are the days of our lives' sería el último vídeo que protagonizaría Freddie Mercury. Su 'I still love you' justo antes de desaparecer de pantalla fueron las últimas palabras dedicadas a sus fans.



El 23 de noviembre de 1991, Freddie Mercury anuncia que padece SIDA. Tan sólo un día despues se produciría su muerte. Freddie se había ido para siempre, pero poco antes de morir había compuesto junto a Brian May una de sus piezas más bellas, una canción que se ha convertido en "la más usada en entierros" en Reino Unido: "Show Must Go On". Y es que Freddie nos quiso dejar claro que, a pesar de su muerte, el "show" debía continuar. El vídeo, totalmente compuesto de imágenes de otros vídeos y conciertos, sería un bonito y emocionante resumen de la carrera de Queen y Freddie Mercury.



Se cerraba así toda una era en la música, pero no así Queen, ni siquiera la voz de Freddie Mercury, pues Freddie dejó aún varias grabaciones inéditas para que se publicaran tras su muerte. La muerte de Freddie produjo incrementó las ventas de discos de Queen de manera brutal: el Greatest Hits II, el Concierto de Wembley 86 o el recopilatorio de Freddie Mercury se vendían como rosquillas. Incluso el disco en solitario de Brian May fue todo un éxito. El show debía continuar...

No hay comentarios: