jueves, diciembre 25, 2008

De plagio en plagio y tiro porque me plagian

Hace unos meses comenzó a decirse que el tema 'Viva la vida' de Coldplay era un posible plagio del 'J'en ai marré' de Alizée, compuesto por Mylene Farmer. Aunque es cierto que el fondo es casi el mismo, las canciones en sí son bastante distintas. Lo gracioso es que ahora, la misma canción, acaba de sufrir una demanda de plagia, esta vez en toda regla, por parte del magnífico guitarrista Joe Satriani. Vamos a comparar las tres canciones.

Aquí tenemos el maravilloso, plagio o no, 'Viva la Vida' de Coldplay.



Aquí la interpretación de 'J'en ai marré', por Alizée, musa de este blog. Hasta el momento Alizée no parece haber dicho nada, aunque quien debiera hacerlo supongo que sería Mylene Farmer, la autora de la canción. Esta es una de sus actuaciones más memorables en la televisión francesa.



Y ahora le toca a Joe Satriani, el magnífico guitarrista, cuyo 'If I Could Fly' es el tema presuntamente plagiado. Este sí que va a juicio.



La verdad es que si pones el fondo de Alizée y la guitarra de Satriani, prácticamente tienes el 'Viva la vida' de Coldplay. Pero bueno, la cosa no es tan fácil, ya que si lo estudiamos bien, también a Satriani o Farmer se les podría acusar de plagio. Veamos el siguiente vídeo.




¿Qué te parece? ¿Hay realmente plagio? ¿Podemos hablar de inspiración? ¿Casualidad? ¿Crees que Satriani debería ganar el juicio? ¿Son inocentes los Coldplay? :)





4 comentarios:

NicoNaiko dijo...

Lo de Coldplay y Satriani es muy similar. Lo de Alizee ya no lo veo tan claro. Tiene algunas cosas parecidas, pero no es tan calcado. No se puede poner una sobre otra y conseguir una buena canción :D

De todas maneras el tema de Coldplay me encanta. Puede ser una buena forma de ponerle letra al tema de Satriani. Que la toquen juntos en los conciertos y todo arreglado

macl dijo...

Bufff... si cada músico que utilizase en una canción suya una escala sonora que haya sido usada en otra canción antes recibiese una denuncia:

- A Eric Clapton deberían estar desayunándoselo los abogados de los cantantes de blues y soul.

- Los cantantes Country y la gente que colabora con ellos (como Mark Knopfler, por ejemplo), deberían comprarse un piso cerca de los juzgados para no tardar mucho todos los días.

- Los artistas de la movida española de los 80 no tendrían canas: se les habría caído el pelo.

- ... inserte aquí sarcasmos varios sobre los grupos que vd. conozca que tienen dos canciones parecidas.

Un poco de racionalidad, por favor. Cada día es más difícil que una canción no suene a otra en alguna parte concreta. Es verdad que entre la de Coldplay y la de Satriani hay mucha similitud en el estribillo, pero ¿es que no es lógico que unos tengan influencias de otros? Por lo demás, no creo que se puedan comparar, y la de Alizeé, más allá de la base de la canción, no sé de dónde sale el parecido. Me alegro de haber conocido la canción de Coldplay, que está muy bien, y de haberme tragado el vídeo de Alizeé, que también está muy bien (la canción regular) :-D.

Por cierto, Juanjo, ¿cómo llevas tus "fifty questions"? yo he acabado las mías. Dame un correo y te las mando. (miguelangelcampos at gmail puntocom)

Jaime Heras dijo...

Lo que me flipa de todo este asunto es que alguien se haya parado a escuchar a Alizee. A mí el vídeo se me ha pasado entero y ni me he enterado de la melodía :)

Unknown dijo...

a la canción de satriani, no deberían de ponerle letra, esta perfecta así como esta.