viernes, diciembre 02, 2016

Héroes vs Aliens: El mayor crossover de la historia de las series de televisión

Durante esta semana, los seguidores de las series televisivas de DC Comics hemos disfrutado del crossover más grande de la historia de la televisión. Y no sólo digo que el más grande en cuanto a medios y recursos sino, sobre todo, en cuanto al número de episodios: ni más ni menos que cuatro (aunque algunos dirán que tres y otros que cinco, pero eso lo explicaremos ahora). Creo que el récord lo tenía 'CSI' con una historia repartida entre tres de sus series, pero con sólo un personaje moviéndose entre ellas.



'Héroes vs Aliens' ha sido una historia que ha ido transcurriendo a través de todas las series de imagen real de Greg Berlanti para DC Comics: 'Supergirl', 'The Flash', 'Arrow' y, finalmente, 'DC's Legends of Tomorrow'. Durante esta semana, cada una de estas series, en este orden, ha ido contando un trocito de la historia hasta su desenlace final. Eso sí, por desgracia, para el espectador español no queda otra solución para seguir al completo este crossover en orden que recurrir a lo que, sinceramente, gustaría no recurrir o, esperar mucho, pero que mucho tiempo, a que todos los capítulos estén en España (y con 'The Flash' lo tenemos complicado). Yo mismo soy abonado a Movistar Plus, Netflix y HBO España y de poco me ha servido. En HBO España, 'Supergirl' tenía el capítulo tan pronto como se estrenó en Estados Unidos, pero sin subtítulos. Al día siguiente, 'The Flash', también en HBO, ni siquiera estaba disponible porque en HBO sólo tienen las dos primeras temporadas. 'Arrow' se emite en Calle 13, pero con una semana de retraso (y en Netflix no estará hasta dentro de un año). Y, finalmente, hoy he vuelto a intentar seguir el crossover con HBO y me he llevado la sorpresa de que el capítulo de 'Legends of Tomorrow' no se había subido (el último era el de la semana anterior). Un auténtico desastre.



Pero vamos al grano, intentando no spoilear más que los inicios de la historia (aunque es complejo al tratarse de cuatro series a la vez). He de confesar que este crossover me ha sorprendido en algunas cosas. Quizá lo esperaba de otra manera, más como una auténtica película partida en cuatro trozos, pero ni mucho menos. Cada uno de los cuatro capítulos ha sido un auténtico capítulo de su serie y, al mismo tiempo, del arco del crossover.



El primer episodio del crossover, en 'Supergirl', prácticamente no tiene nada que ver con el arco. Tan solo el final y un par de momentos durante el capítulo. Por lo demás es un capítulo independiente que sigue el arco mitológico de esta temporada de 'Supergirl'. Y, precisamente, por ser tan solo el final y poco más lo que hay del crossover es por lo que digo que casi podríamos considerar que el crossover son tres (quitando este) o cinco (el anterior episodio de 'Legends' también conecta con el crossover, así que tiene casi tanto derecho como este a ser incluido). De hecho, el capítulo de 'Supergirl' es totalmente prescindible pues su final se repite en el comienzo del episodio de 'The Flash'.



Llegamos a 'The Flash', y ahí sí que estamos ante el inicio del auténtico crossover. Una nave espacial se estrella en Central City, Barry Allen la encuentra y no tiene más remedio que pedir ayuda ante lo que parece una invasión. Por supuesto, llama a sus colegas de la serie 'The Flash' y se las apaña para avisar también a los héroes de la Waverider. Como para luchar con aliens nada mejor que otro alien, Flash viaja a la Tierra donde vive Supergirl (que resulta ser la 38) y se la trae para que ayude. Como siempre que se juntan muchos superhéroes, a la más mínima se inventan una excusa para que se den de tortas entre ellos, como debe ser.



Pasamos a 'Arrow'. Es el capitulo 100. y nos encontramos con un capítulo que se centra en el pasado de Arrow y el resto de personajes, pero en un pasado que nunca ocurrió, lo cual da la oportunidad de recuperar a... Mientras tanto, en el presente, y como ocurre con las otras series, se nos muestra al Team Arrow al completo, aunque luego no vuelvan a salir (como tampoco Iris o Wally salen en más capítulos que en el suyo y otros dos de Legends que se esperan en la nave hasta que les toca salir en su serie). Cosas de los contratos, suponemos, o, quizá, por evitar la sobresaturación de personajes. Como obsequio por ser el episodio 100, una escena con...  No digo más.



Y terminamos con 'Legends of Tomorrow', la serie ideal para terminar este evento, pues las 'leyendas' tienen una nave capaz de viajar en el tiempo y el espacio, ideal para enfrentarse con esta amenaza. No voy a decir más para no desvelar la historia.



Después de ver los cuatro episodios sólo puedo decir que podemos estar muy contentos del resultado. Tenemos cuatro capítulos de superhéroes al viejo estilo de los cómics, cuando los superhéroes no eran unos amargados, las aventuras eran luminosas y lo que importaba era pasárselo bien. Nada que ver entre este universo televisivo creado por Berlanti y el cinematográfico de Snyder o, incluso, el soporífero 'Gotham' televisivo.

Ha sido muy divertido poder ver a tantos superhéroes juntos (sólo ha faltado Superman) y, por supuesto, ir disfrutando de los muchos guiños que se han ido soltando. Me quedo, sin duda, con el final de Brandon Routh (tampoco lo voy a comentar). Además, aunque en estas situaciones con tanto personaje es difícil lograrlo, las cuatro series han seguido tratando bien las relaciones entre personajes: seguimos con los problemas de Flash con los demás, especialmente Cisco; con el recelo de Arrow hacia aquellos en los que no confía; con el problema del doctor Stein que, además, se acompaña de Caitlin, que sigue pasando por lo suyo, etc...

Así que, si os gustan los superhéroes, pero sobre todo los superhéroes de toda la vida, de buen rollo (sí, bueno, está Arrow, pero Flash y Supergirl lo compensan), no dejéis de ver este crossover, como sea que podáis verlo, eso sí.

No hay comentarios: