miércoles, diciembre 21, 2016

'Westworld', la nueva gran serie de ciencia-ficción

HBO ha llegado a España y no lo ha podido hacer en mejor momento, justo cuando su serie de ciencia-ficción, 'Westworld', triunfa en todo el mundo.



¿Pero en qué consiste esta serie que ha arrasado a nivel mundial y a la que muchos ya consideran la sucesora de 'Juego de Tronos' en HBO? Pues realmente no es otra cosa que un remake de una película de los años 70 del mismo título aunque, eso sí, al menos en España no se conoció como 'Westworld' sino como 'Almas de Metal'. La película estaba escrita y dirigida ni más ni menos que por Michael Crichton y trataba, como luego volvería a ocurrir en su tan famoso 'Parque Jurásico', sobre un parque temático muy especial.


'Almas de Metal' nos contaba la historia de una gigantesca empresa tecnológica, Delos, que había construido el parque temático definitivo, un lugar donde uno podía vivir con la más absoluta perfección en su recreación en tres mundos distintos: un pueblo del oeste, una ciudad del imperio romano o un poblado medieval con su castillo. Tres lugares perfectamente recreados y animados gracias a sus habitantes: multitud de robots de aspecto humano (en la película sólo se les puede distinguir por las manos) con los que el turista podrá interactuar de cualquier manera. Y cuando decimos de cualquier manera, es de cualquier manera: ya sea tomar copas, liarse a tiros o hasta tener sexo. Por supuesto, todas las noches, el equipo técnico del parque tiene que retirar a las unidades estropeadas (muertos en tiroteos, etc...) para repararlas y volverlas a poner en funcionamiento al día siguiente. Progresivamente, conforme avanza la película, los robots empiezan a ser conscientes de lo que ocurre, recordando sus vidas anteriores, y deciden tomarse su venganza. La película contaba con el mismísimo Yul Brinner como el principal 'robot' del oeste. Hasta ahí el argumento de la película original, una película entretenida de tan sólo hora y media que a malas penas si habría sido recordada hasta hoy día si no fuera por Crichton y Brynner. Y eso que llegó a tener una segunda parte, 'Mundo Futuro', donde ya ni el propio Crichton tuvo nada que ver.


El argumento de la película original, aunque sólo dio lugar a una película de hora y media, estaba claro que podía dar lugar a algo mucho más ambicioso. Y ahí es donde los guionistas, encabezados por Jonathan Nolan y Lisa Joy, han sido capaces de expandir la idea hasta unos niveles de genialidad extraordinaria. Es difícil explicar las grandezas de 'Westworld' sin spoilear la serie, pero la verdad es que aunque quizá la serie no descubra nada nuevo, si que sabe hacer un mix de muchas de las mejores ideas de muchas otras obras y formar un cóctel explosivo. Y es que cuando uno ve 'Westworld' está viendo western del bueno, pero también está notando el sabor de muchas otras cosas. Los robots de 'Westworld' tienen mucho que ver con los replicantes de 'BladeRunner'. El propio parque y los acontecimientos que en él suceden tienen mucho en común con la propia "Parque Jurásico" de Michael Crichton (de hecho, hay un momento en la serie en que casi se establece una continuidad no oficial entre ambos). La propia imagen de la serie, con un presupuesto claramente altísimo y la cantidad de desnudos e incluso alguna escena de sexo increíblemente multitudinaria no hacen sino recordar a otras grandes series de HBO como "Juego de Tronos".



Pero, a pesar de todo, la fuerza de 'Westworld' viene de su guión y principalmente, de sus personajes y de la forma de contar la historia.  Aunque la mayoría de los personajes no son más que robots, estos están tan bien creados que no es posible distinguirlos de las personas reales. De repente, algo empieza a ocurrir que desconcierta a los ingenieros y es que parece que los robots están empezando a recordar sus vidas pasadas, a adquirir conocimiento de lo que realmente son, y a obrar en consecuencia.


Dolores, interpretada por Evan Rachel Wood, se nos presenta como la típica chica de las pelis del oeste a la que el héroe desea salvar. Parece que su destino es satisfacer la necesidad de sentirse héroes de muchos de los visitantes del parque. Sin embargo, vemos desde el principio como hay otros personajes que la tratan de manera completamente distinta. Y también desde el inicio vemos lo que ocurre en su entorno a causa de una foto del 'mundo real' que nunca debió llegar allí. Sensacional Evan Rachel en su papel, reviviendo ese bucle una y otra vez y evolucionando en el personaje de una manera que no vamos a revelar.


Anthony Hopkins, en el papel de Robert Ford, es el auténtico cerebro detrás del parque. Uno de los dos creadores de todo el software y la tecnología y cuyas intenciones durante toda la serie son las de crear una nueva 'narrativa' que todo el mundo desconoce. Otro gran papelón para este actor tan acostumbrado a dar siempre lo mejor de sí.


Otro enigmático personaje es el interpretado por Ed Harris. Al principio se nos presenta como un turista sacando lo peor de sí mismo por diversión. Con el tiempo veremos que tiene un objetivo en mente que tampoco vamos a desvelar. Como en el caso de Hopkins, otro actor que se sale en su caracterización.


Y Maeve. ¿Una simple prostituta o algo más?


La banda sonora está a cargo de Ramin Djawadi, el mismo compositor de 'Juego de Tronos'. Es curioso como durante los capítulos nos va introduciendo temas de diversos grupos como Radiohead o incluso Amy Winehouse reversionados al estilo del oeste. Aquí podéis escuchar el álbum oficial en Spotify.


En fin, ya digo que es muy difícil hablar de las virtudes de 'Westworld' sin revelar sus grandes secretos, pero os puedo asegurar que si sois fans de la ciencia-ficción, si sois de los que os preguntáis qué pasará el día en que no podamos distinguir a los robots de las personas o cosas tan 'frikis' como si es lícito o lógico enamorarse de un robot...,, podéis estar seguros de que os gustará esta serie. Una serie con una primera temporada tan redonda que, personalmente, no sé si no hubiera sido mejor no arriesgarse a estropearla con una segunda que ya está encargada. Para mí, lo mejor que he visto en ciencia-ficción en los últimos años.


No hay comentarios: