lunes, abril 09, 2007

Senderismo por el Valle de Ricote

El Valle de Ricote, en Murcia, es una comarca especial y única. Último refugio de árabes tras la Reconquista, posee un paisaje peculiar y un tanto único, que no se encuentra en ningún sitio. Entre norias, palmeras y huertas, el Río Segura recorre uno de los sitios más bonitos de Murcia.

El pasado día 1 de abril realicé junto al Grupo Senderista de Murcia una bonita excursión por toda esta zona (que también es mi zona). Comenzamos en el bonito pueblo de Ricote. Desde allí subimos un poquito de su sierra y rodeamos el albergue de la Calera para tener unas maravillosas vistas desde lo alto del pantano de Blanca, también conocido como Azud de Ojós. La lluvia nos respetó en nuestro regreso a Ricote para comer y, con las energías repuestas, comenzamos el descenso hacia Ojós, donde cruzamos su puente colgante para llegar hasta la población de Ulea, fin de la excursión. Por el camino visitamos lugares tan curiosos como los restos de la antigua Ermita de Nuestra Señora de las Huertas de Ricote (siglo XVI), las estrechas y bonitas calles de Ojós, o las bonitas iglesias de Ricote y Ulea.

Con las fotos que tomé he realizado un vídeo que, gracias a las licencias Creative Commons y a los músicos de verdad, he completado con un maravilloso tema musical del grupo Xera. Puedes verlo a continuación.



También he colgado la ruta para Google Maps y Google Earth, por si quieres realizarla tú mismo:

Si no tienes Google Earth, puedes descargarlo aquí. Merece la pena.


Y por supuesto, si quieres disfrutar de las excursiones con el grupo senderista, no dudes en visitar su web y apuntarte. Conocerás a mucha gente y lo pasarás muy pero que muy bien.


Y si quieres saber más sobre el grupo Xera, incluso bajarte su música gratis bajo licencia Creative Commons:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
soy una aficionada a la montaña y me ha gustado mucho la ruta que ha publicado juanjo. La verdad es que este tipo de iniciativas estan genial para transmitirnos entre nosotros los rincones tan maravillosos que tiene nuestra región.
Continua con esto¡¡

Juanjo dijo...

La idea es ir poniendo más. Próximamente quiero poner varias más de El Valle de Ricote y una de Calblanque.

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Estoy realizando un blog sobre mi pueblo y la sierra de Cazorla y deseo compartirlo con todos vosotros.
Si no os importa echarle un vistazo y me comentáis.

La dirección es la siguiente:

http://panoramicacazorlense.blogspot.com/

Un saludo.

Abraham

Maria Dolores dijo...

Hola, soy amante del senderismo y me gustaría compartir con vosotros una web www.murciaturistica.es/rutas Ofrece información sobre rutas en la Región de Murcia, de senderismo, itinerarios ecoturísticas y otra serie de rutas temáticas. Es muy interesante. Además te permite hacer sugerencias y publicar tu propia ruta. Espero que sea de vuestro interés. Muchas gracias por vuestro blog.

ivaj "el gelfing" dijo...

buen video