sábado, septiembre 18, 2004


'He visto cosas que vosotros no creeríais...' Posted by Hello

Ursula Andress cual Venus en 'Doctor No' Posted by Hello

La presentación de John Wayne Posted by Hello

El increible rostro de Ingrid Bergman Posted by Hello

La Linterna Mágica

Dicen que los libros son la mejor manera de aprender rápido en esta vida. Leyendo muchas novelas uno puede vivir la vida de muchas personas y aprender de todos sin moverse de su cuarto. La literatura, además, permite al lector 'imaginar' el universo del libro a su gusto. El cine, por ejemplo, siendo capaz de contarte las mismas historias, suele salir perdiendo precisamente por esto, porque uno coge un libro y lo hace suyo, mientras que uno ve una película y ve la visión del guionista y del director. A veces ni eso, porque no todos los directores son George Lucas y tienen la libertad ni el dinero para poner en su película todo lo que quisieran. Sin embargo, hay películas que logran superar este 'escollo' de la visión propia de uno mismo, gracias sobre todo a que su realización es tan esplendida que supera a nuestra propia imaginación. La belleza de estas películas radica, por supuesto, en un espléndido guión (literatura), pero se apoya con fuerza en otras artes: la fotografía o la pintura, la música, etc... Es por eso que el cine, ese invento casi compartido por los hermanos Lumiere y Edison, nos ha dejado para el recuerdo algunas de las más bellas obras de arte que se han hecho nunca. Nos ha dejado imágenes que jamás podremos olvidar y que, a buen seguro, perdurarán a través de las generaciones a pesar de los cambios tecnológicos, igual que hoy perdura la pintura de Velázquez, la obra de Shakespeare o la música de Mozart. Es por ello que hoy quiero hacer un pequeño repaso a algunos de esos momentos que se me han quedado grabados en la mente, a algunas de aquellas imágenes que nunca olvidaré y que, a buen seguro, compartiré con muchísima más gente.

Como no, para empezar nada mejor que 'Casablanca'. Una película cuyo guión era una auténtica improvisación día tras día que, a pesar de todo, acabó convirtiendose en una leyenda. Allí estaban ni más ni menos que Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, acompañados por otros secundarios entre los que destacaba Peter Lorre. La película transcurre en la ciudad del mismo nombre durante la Segunda Guerra Mundial. Casablanca, bajo el mando de la Francia de Vichy (la que claudicó a Alemania), se convierte en un punto de escape de multitud de refugiados de toda Europa para escapar de los nazis y partir hacia otros destinos. Rick es el propietario de un bar al que llega un matrimonio: Victor e Ilsa. Victor es un heroe de la resistencia que trata de escapar de los nazis. Ilsa resulta ser el amor perdido de Rick, con el que vivió una historia en París que acabó de repente con el comienzo de la guerra. "De todos los bares que hay en el mundo y tuvo que entrar al mío", sería una de las frases más famosas de la película. No cuento más porque creo que quien no la haya visto debería ir ahora mismo a la tienda de vídeo más cercana (no creo que haya muchos videoclubs que tengan clásicos) y verla, pero quiero resaltar uno de entre los muchos momentos que tiene la película: el momento en que Ilsa viene a solas al bar de Rick para hablar con él. ¿Se ha visto alguna vez en la historia del cine una cara más expresiva que la de Ingrid Bergman en ese momento? ¿Se ha visto acaso en la pintura o en la fotografía una composición igual? Cada vez que lo pienso, es impresionante. Hay muchos más momentos, por supuesto: el famoso 'Tócala Sam' (tan famoso que nunca aparece en la película), las palabras de Rick en el aeropuerto, el famoso 'principio de una amistad' o, en la versión original, la frase desaparecida de la versión española "he's looking at you, kid". Sin embargo, yo me quedo con ese. Prometo volver otro día a hablar en exclusiva de esta película, porque hay mucho de lo que hablar.

'La diligencia' fue uno de los primeros grandes clásicos del oeste y, posiblemente, el mejor. En esta película, un grupo absolutamente heterogéneo de personas cruza el desierto a bordo de una diligencia acosados por los indios. Como no tienen bastante con los enemigos externos, la presencia de una mujer de mala vida, a la que casi todos tratan como basura, y de una embarazada complican más las cosas. Sin embargo, el heroe, John Wayne, conseguirá poner a todos en su sitio, dándole respeto y cariño a esta mujer y protegiendo al grupo completo. Sin duda alguna, el momento para el recuerdo de esta película se produce precisamente con la primera aparición de John Wayne. Y es que su primera aparición como protagonista es un plano en el que se le ve aparecer de repente, como el heroe, dandole una vuelta a un rifle con el viento dandole en la cara y la cámara haciendole un zoom. Espectacular.

Y dentro del cine de aventuras, ningún personaje más famoso que James Bond, que allá por el año 1962 nos deleitó con su primera aventura cinematográfica (que mucha gente no sabe que hubo una televisiva anterior). Y allí estaba Ursula Andress saliendo del agua con un bikini blanco, aquellas conchas y su cuchillo en la cintura, cual Venus del siglo XX. Y Bond Connery le salía al paso de aquella canción que iba cantando, 'Under the mango tree'. En la última película de James Bond, Hale Berry cometió el sacrilegio de intentar repetir esta escena. Con todos mis respetos para Hale, a la que no dejo de considerar guapa, ¡menuda diferencia!

Y si nos vamos al género del terror, ¿quien no recuerda ese momento en que la cabeza de Linda Blair da la vuelta por completo en 'El Exorcista'? Esta película rompió moldes pues, algún día hablaré de esto (aún no he hablado en el log de mi afición a lo paranormal), el exorcismo y la posesión diabólica son hechos reconocidos por la propia Iglesia Católica y la historia de la película estaba inspirada en un caso real. Aún hoy, a pesar de Morancos, sigue poniendo los pelos de punta vista en versión original. Un consejo, a no ser que puedan ver la supuesta versión del director (realmente es del escritor) en inglés, sigan conservando el recuerdo del doblaje original español. Personalmente el último doblaje me recuerda más al doblaje de Austin Powers por Florentino Fernández que a otra cosa. Y si quieren saber más sobre exorcismos, visiten la web del padre Fortea: http://www.fortea.us/spanish/index.htm

Y otra peli espectacular basada en un hecho real era 'La Gran Evasión'. Con un pedazo de reparto encabezado por Steve McQueen se nos narraba el plan de evasión masivo de cientos de prisioneros de un campo de concentración nazi. Con un complicado sistema de túneles y muchas mañas intentaron burlar la seguridad nazi. El personaje de Steve McQueen era un experto en 'evasiones' individuales, que a menudo se escapa sólo para poder reconocer el terreno externo de cara a los demás. Un gran momento de la película es aquel en que escapa de los nazis saltando por encima de la valla de seguridad con una moto. Sin embargo, yo me quedo con el más famoso, sin duda, ese momento que se repite más de una vez en el que, tras ser capturado, los nazis lo conducen a un pequeño zulo, le dan un guante de beisbol y una pelota y se mete, tan feliz, a jugar con la pelotita sabiendo que es lo único que hará durante semanas o meses.

Y para terminar, por hoy, si he empezado con 'Casablanca', nada mejor que acabar con lo que muchos han llamado el 'Casablanca' de la ciencia-ficción: 'BladeRunner'. Estoy seguro de que nadie que haya visto la película y la recuerde tendrá la más mínima duda sobre el momento con el que me quedo: "Yo he visto cosas que vosotros no creeriais, atacar naves en llamas mas alla de Orion ; he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tanhauser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.... Es hora de morir". Todo ese maravilloso texto mezclado con el rostro de Rutger Hauer bajo la lluvia y la cara de Harrison Ford, que no comprende lo que está pasando. Curiosamente, este texto fue una idea de Rutger Hauer que casi fue improvisada sobre la marcha. Como en el caso de 'Casablanca', otra vez la improvisación da lugar a una joya del arte. Por supuesto que dedicaré otro artículo a esta pelicula otro día. La adoro.

Sin duda alguna, hay muchos momentos más que espero seguir comentando en próximos días. De momento se me ocurre una pequeña lista. ¿Alguien da más?

-'Ben-Hur'
-'Lo que el viento se llevó'
-'En busca del Arca Perdida'
-'El Imperio Contraataca'
-'Con faldas y a lo loco'
-'Arroz amargo'
-'Superman'
-'Psicosis'
-'Sólo ante el peligro'
-'Nosferatu'
-'Cinema Paradiso'
-'El Cid'
-Etc

martes, septiembre 07, 2004

Llamemoslos por su nombre

Despues de un mes de vacaciones cuesta ir acostumbrandose a la vida 'normal'. Costaba cuando uno estaba en el cole: el cambio de clase, el cambio de algunos compañeros, el cambio de profesor, etc...; y sigue costando ahora, cuando uno está trabajando. Es curioso, pasan los años, cambian las situaciones, pero las sensaciones siguen siendo parecidas. Te vuelves a encontrar con gente que hace tiempo que no ves y a las que vas a tener todo otro año para tener al lado casi a diario. Parece como si se renovaran las ilusiones. Para mí este siempre ha sido el verdadero comienzo del año, y no el mes de enero. Es el momento de apuntarse a cursos de idiomas, comenzar colecciones de fascículos o, ¿por qué no?, comenzar a practicar regularmente ese deporte o actividad que tanto deseabas hacer. Toda esta alegría, este volver a empezar, viene siempre acompañada de otra tristeza: el verano se va. Se van todas las cosas que hemos hecho. Esas playas que hemos disfrutado empiezan a quedarse solitarias. Aquellos lugares que hemos visitado empezarán a quedarse vacíos. No habrá tanta gente en la calle y, lo más triste, se nos irá yendo el sol y tendremos que levantarnos de noche para ir a trabajar, y caminar por el frío, etc, etc... Para muchos será también el momento de intentar olvidar aquel amor de verano, y si no que se lo recuerden al Duo Dinámico o a los suecos A-Ha.

Desafortunadamente, no todo el mundo vuelve despues del verano. Las carreteras y otras desgracias se llevan a mucha gente. Parece que este año, afortunadamente (o, mejor dicho, menos desafortunadamente), han sido menos. Sin embargo, basta con haber visto las noticias estos días para ver que no se han ido los que se tenían que ir: basta con ver lo que ha pasado en Rusia.

El asunto del terrorismo se nos está yendo a todos de las manos. Si lo que sucedio en Madrid era un ataque directo a la clase trabajadora, lo que han hecho en Rusia ya no tiene ni palabras. Esta gentuza, me da igual el país o la religión a la que pertenezcan, es auténtica escoria humana. Lo que han hecho con esos niños no tiene perdón. Y no me valen argumentos de que si Putin tal o si Putin cual en Chechenia. No. Putin será lo que tenga que ser, pero eso no justifica semejante barbarie. Nadie tiene derecho a hacer lo que han hecho esos malnacidos. Ni lo que hacen esos ni lo que hacen muchos otros por todo el mundo, ya sea matando niños, policías, militares o lo que les salga de las narices. No hay justificación moral para eso. No hay derecho. Y es una vergüenza que haya gente que lo apruebe y que considere a estos inviduos heroes, mártires o como los quieran llamar. Y el hecho de que eso ocurra y de que no sean cuatro locos pirados los que están detras de estas cosas son las que me hacen darme cuenta de hasta qué punto puede llegar a ser malvado el ser humano. Ni al bicho más fiero del reino animal me lo imagino yo poniendo una 'bomba' para reventar a cientos de sus congéneres mientras otros le aplauden. Y, según acabo de leer en la prensa, algunos medios sólo llaman a estos indivíduos de la escuela, 'rebeldes' chechenos. Pues miren, no voy a poner un pedazo de taco porque no es cuestión pero, en mi opinión, habrá muchísimos chechenos buenos (como de todos los países), pero estos en concreto son unos malnacidos y, por supuesto, unos 'terroristas' con todas las letras. Y además, de los peores.

Hoy he leido en un periodico digital que una mujer ha sido expulsada de una piscina italiana por bañarse con el chador y el velo. Se pueden hacer muchos comentarios sociológicos y políticos sobre el tema, pero la verdad es que yo no paro de preguntarme: ¿es que hay chadores acuaticos? ¿Esa es la costumbre en sus paises? Cada vez está más claro que la diferencia cultural entre los paises islámicos y los cristianos va a plantear problemas mucho más graves que este. Porque en unos países donde la gente de ambos sexos puede bañarse totalmente desnuda en la playa sin ningún problema legal encontrarse con gente que exige, como han exigido a raíz de esto, 'piscinas sólo para mujeres', pues está claro que es un choque frontal muy grande. Y, a la velocidad que se produce la inmigración, me temo que no vamos a estar preparados para resolverlos. Y si no que se lo pregunten a los franceses.

En fin, de estas vacaciones he traido muchas historias, lugares y situaciones sobre los que iré contando cosas: Montsegur, Rennes Le Chateau, Salamanca, etc... Pero ya habrá tiempo. Mientras tanto, trataré de ir recuperandome del famoso stress post-vacacional. Les prometo que el otro día un médico enunció todos los síntomas en un programa de radio y... ¡los tenía todos! :)