jueves, diciembre 22, 2005

Un paseo por Archena

Eran mis años de instituto. Por aquella época existían unas asignaturas dentro del bachillerato denominadas EATP (Enseñanza Artístico-Técnico-Profesional) donde normalmente se daban clases de teatro, cocina, complementos de otras asignaturas, etc... Yo tuve la suerte de apuntarme a 'Imagen y Sonido' , una asignatura donde básicamente lo que se estudiaba era vídeo y fotografía. Yo ya era bastante aficionado al cine por aquella época, pero esta asignatura me permitio ver las cosas desde otra perspectiva. Allí teníamos una sala de doblaje con su mesa de mezclas, una cámara de vídeo y hasta dos vídeos. Sí, todo muy cutre, pero lo justo para hacer peliculitas con los amiguetes. Pronto nos pusimos manos a la obra y de allí salio 'Mentes sin voluntá' y su secuela 'Hitlerator II'. Muchos años antes de que llegara Florentino Fernández ya estabamos nosotros haciendo doblajes cómicos de 'Los Inmortales II' o el mismísimo '1,2,3...'. Mucho antes de Florentino, también, hicimos vídeos musicales cómicos de temas como 'Mi abuela' de Wilfred y La Ganga. También parodiamos a los friquis de la época: Carlos Jesús, Tristanbraker, etc... Y hasta imitamos la famosa escena de la ducha de Alfred Hitchcock. Se acabó el instituto, comenzaron los años de universidad y todo aquello se quedó más en el recuerdo de ver de vez algunas de estas piezas. Sin embargo, un día, mi buen amigo Jose Miguel Lara me llamó con la idea de hacer un pequeño cortito para un concurso de la tele. Así nacio 'Me maté porque era mía'. Y poco despues, con la llegada de la moda de los cortos de Internet, mi amigo del instituto Lázaro Campuzano se unio a nosotros para realizar lo que luego sería 'La Europrimitiva'. Desde entonces he seguido haciendo cositas con mis amigos, a veces solo como actor de historias suyas, otras escribiendola, interpretandola y hasta montandola.

A partir de hoy este blog va a ser casi como un 'videoblog'. Espero ir publicando, poquito a poco, muchas de estas pequeñas piezas en versiones 'restauradas'.

Hoy empiezo con la más reciente de ellas: 'Un paseo por Archena'. Este minicorto no es sino un resumen de grabaciones realizadas por Jose Miguel Lara y servidor durante casi dos años. Un pequeño documental sobre Archena, mi pueblo, presentado por la Asociación Juvenil El Ope, y que trata de enseñar al espectador un poquito de la historia de Archena, sus fiestas, sus tradiciones y sus mejores vistas. Dado el gran material que tenemos recopilado, es posible que próximamente saquemos más pequeñas entregas.

Para este minicorto he contado con la inestimable ayuda de Jaime Heras, buen amigo y buen músico, que ha compuesto toda la música original para el mini-documental; y de Esther López, otra buena amiga y una estupenda voz en off para este vídeo.

Esperamos que os guste. Pulsa en la foto a continuación para verlo.

martes, julio 26, 2005


Armstrong, Ullrich y Basso en la subida a Ax 3 Domaines (2005) Posted by Picasa

Lance y el Tour de Francia

No cabe duda de que para la historia del Tour quedará por muchos años, como mínimo siete, la figura de Lance Armstrong como el más grande corredor en dicha carrera. Otra cosa es si lo podemos considerar mejor que Merckx, que ganó 2 Tours menos pero a cambio ganó Giros, Vueltas y Mundiales; o que el mismo Indurain. Y es que Armstrong ha renunciado a cualquier otra carrera del calendario reservandose solo y exclusivamente al Tour. Nunca sabremos lo que hubiese sido del palmarés de Indurain, Merckx, Hinault o Anquetil si hubiesen hecho eso.

Pero desde luego, Armstrong es un campeón mucho más allá del ciclismo. Con su retirada se cierra una etapa de absoluta supremacía en el Tour que, a partir de ahora, tendrá seguramente que ver como más de dos o tres ciclistas luchan cada año por él.

Muchos son los que han querido echar basura sobre él. A los que de verdad nos gusta el ciclismo sabemos lo injusto de esto. Todo líder de la carrera, así como vencedor de etapa, es sometido a controles anti-dopping. De tal modo que Armstrong, despues de todos estos años habrá pasado más de 80 o 90 veces por dichos controles. Existen incluso descalificaciones de corredores, sin sanción, por no cumplir con las tasa de hematocritos. Por tanto, no tiene sentido hablar de dopaje en el caso de Armstrong, pues él es precisamente el ciclista que más veces se ha sometido a dichos controles en los últimos 7 años. Decir que si usa medicinas del cáncer que lo hacen más fuerte es una canallada absolutamente injusta con un deportista.

No voy a entrar en que Armstrong sea una excelente persona. Aquí en España aún recordamos el feo que hizo al recibir el Príncipe de Asturias. Un premio al que hasta Woody Allen, que no va a los Oscars, se prestó a venir. No es desde luego un Indurain en ese sentido, y mucho menos un Perico Delgado. Pero es un hombre que ha luchado mucho, que supo sobreponerse a un trágico destino y cambiarlo. Y es que a Armstrong le dijeron que se moría casi seguro y que jamás volvería a tener hijos. No sólo sobrevivio, no sólo tuvo hijos, sino que encima vivio para ganar siete Tours. Todo un ejemplo de lo que las personas podemos llegar a conseguir cuando las cosas se nos ponen feas. Todo un ejemplo de que nunca hay que darse por vencidos pues la carrera no termina hasta que no se cruza la meta. Armstrong no solo se enfrentó a su enfermedad. Se enfrentó a unas firmas comerciales que quisieron echarlo de su equipo, que no dieron un duro por él cuando él más lo necesitaba. Firmas que luego se tuvieron que revolver las entrañas al ver lo que Lance fue capaz de hacer.

Este año he vuelto a ir al Tour de Francia. Es mi segunda vez, otra vez en el mismo sitio: la subida a Bonascre desde Ax Les Termes. Para el que no lo ha visto nunca, no creo que pueda ni imaginarselo. El Tour es mucho más que la prueba deportiva en sí. Es toda una fiesta multitudianaria. Para acercarse ligeramente a un fin de etapa de montaña hay que, normalmente, ir el día antes. De otro modo, no te quedará más remedio que aparcar a varios kilómetros (este año me quedé a 3) y luego seguir andando por el circuito hasta encontrar un sitio que te guste. Por supuesto para llegar te encontrarás colas y atascos tremendos. Despues, una vez alcanzas tu sitio presenciarás el desfile más grande del Tour: el propio público. Miles de personas subiendo por el puerto, muchas de ellas disfrazadas: andando o en bici. Niños, mayores. Gente de todos los países: España, Francia, Estados Unidos, Canadá, Italia, Alemania, etc... Montones de vascos de naranja con las camisetas del Euskaltel. Y todo es una fiesta. Todo el mundo se trata bien entre sí. Hay buen rollo. Los que llevan tu misma bandera te saludan. A mi unos americanos me ofrecieron sus galletas. Y no hablemos de la cantidad de friquis: tres vascos con biquinis del Euskaltel subiendo por las cuestas, un francés en calzoncillos a rayas rojas y negras, etc...

De repente llega la caravana publicitaria, nada que ver con la de la Vuelta a España, y la fiesta se dispara. Algo que a mi me recordaba muchísimo al Bando de la Huerta o al Entierro de la Sardina. Montones de vehículos 'disfrazados' regalando de todo: gorritas, llaveros, botellines de agua, cerveza, etc... Y cuando ya tienes todo lleno de cosas que no sabes ni como guardar, entonces aparece el Tour en sí: los ciclistas. Cuando vas a un sitio de estos puedes verlos separados, circulando despacio (la rampa era del 10%), hacerles fotos, etc... Como siempre, Armstrong controlando a Ullrich y Basso.

Y despues de la carrera, la fiesta sigue. Gente con mangueras (esto en Murcia es impensable) refrescando a los espectadores, música en las calles de Ax Les Termes y, como colofón, un increible desfile de decenas de kilómetros de ciclistas aficionados retornando a sus lugares de descanso.

El Tour es otro mundo. Porque los franceses lo han acogido como algo muy suyo, pero también como algo muy abierto a todo el mundo. El seguimiento televisivo del Tour en Francia es sólo comparable al que aquí hacen con chorradas como 'Gran Hermano' u 'Operación Triunfo'. Despues de cada etapa empieza un coloquio. Luego hay montones de resúmenes, documentales, etc... Nada que ver con nuestra Vuelta.

Armstrong se va. Le deseo lo mejor. Pero el Tour sigue. Y ahora es la oportunidad de una nueva generación de corredores. De Ivan Basso, de Cunego y, por supuesto, de Alejandro Valverde, entre otros. Que siga el espectáculo.

viernes, mayo 27, 2005


George Lucas, el "padre" de las Galaxias Posted by Hello

El padre de las Galaxias

Aprovechando el estreno del nuevo Episodio III de Star Wars he sacado los DVDs de las otras cinco películas y he visto la serie por primera vez completa de principio a fin y en orden cronológico. La verdad es que este nuevo episodio III es posiblemente el mejor de todos ya que tiene todo lo bueno en cuanto a historia que ya tenía la trilogía antigua y, además, es sin duda el más espectacular desde el punto de vista visual. Es como si Lucas hubiese utilizado los otros dos capítulos para ir mejorando hasta llegar a esto, ya que los dos primeros episodios no es que fueran malos, pero tampoco eran gran cosa comparados con los originales.

Es curioso ver como muchos intelectualoides de pacotilla desprecian a George Lucas y consideran sus películas poco menos que infantiles. Pero lo cierto es que este individuo, aunque a muchos les duela reconocerlo, es el mayor director de cine independiente del mundo. Y, sus películas, aunque visibles para todos los públicos, no están únicamente destinadas a un público infantil y tienen lecturas a muchos niveles. A alguno se le habrá olvidado, si es que alguna vez lo ha sabido, que este llegó a Star Wars despues de hacer "THX-1138" y una joyita como "American Graffiti". Despues de estas dos películas, Lucas se embarcó con la FOX en su primera "Star Wars", con la gran astucia de cederle a la FOX los derechos a cambio del total control sobre sus secuelas y todo el merchandising, algo que por aquel entonces sonaba a chino. Para realizar 'Star Wars', Lucas creo su propia división de efectos especiales, 'Industrial Light & Magic', todo un grupo de genios metidos en unos garages que para muchos no eran más que una panda de hippilondios perdiendo el tiempo. Pero como Lucas no tenía bastante con arriesgar ahí, también se le ocurrio crear una banda sonora clásica para la película, contratando a John Williams para que la tocara junto a la Sinfónica de Londres. Una banda sonora donde cada personaje tenía sus notitas, al estilo de la ópera. Una apuesta muy arriesgada en una época donde esa música no era precisamente la triunfante. Con el tiempo, se demostró que no solo fue un acierto para la época, sino que la elección de una banda sonora de estilo clásico sinfónico es una de las cosas que hace que Star Wars siga funcionando tantos años despues y pelis como 'Flash Gordon', con banda sonora estrambótica de Queen (y miren que a mi me gusta Queen) no provoquen más que la risa.

Y llegó el éxito. Un sensacional montaje, una maravillosa banda sonora, unos efectos especiales estupendos y un, por supuesto, maravilloso guión, llevaron a la película al triunfo. Estuvo nominada al Oscar aunque, por supuesto, no lo podía ganar. Esperemos que este año se arregle la injusticia.

Pero Lucas quería seguir contando su cuento. Tenía más actos preparados, y fue entonces cuando reconocio que realmente lo que había presentado no era sino el cuarto acto de una saga que empezaba una generación antes. Por aquel entonces la FOX le jugó una mala pasada utilizando a todo su reparto para lo que se llamó el 'Star Wars Holiday Special', un impresentable especial de Navidad de casi dos horas donde podíamos ver a Carrie Fisher cantando un villancico de Star Wars, a Mark Hamill con pinta de Luke travestido y, agarrense, a la familia de Chewbacca: el abuelo Lumpy, la esposa Malla y el hijo Itchy. Algo tan espantoso que Lucas no soportó y que le llevó a tomar la decisión: la siguiente película se la financiaría él solo y sólo contaría con la FOX para la distribución. El control de Star Wars tenía que ser suyo y solo suyo. Y así fue como a través de un banco financio 'El Imperio Contraataca', hasta nuestros días donde Lucas es tan rico, a pesar de un divorcio, que no tiene el más mínimo problema. Eso sí, tener que encargarse de los asuntos financieros y artísticos a la vez era una carga tan pesada que Lucas delegó en dos directores de confianza para sus siguientes entregas: Irvin Kershner y Richard Marquand.

Lucas pasó una época mala despues del divorcio. Fue despues de 'El Retorno del Jedi'. Solo la saga de Indiana Jones estaba a la altura, pero no la estaba dirigiendo él sino su gran amigo Spielberg. Fueron los años donde produjo pelis flojillas como 'Willow', 'El pato Howard' o las infumables pelis para televisión de 'Los Ewoks'. Según dicen algunos, películas que fueron hechas para poder recuperarse económicamente de las pérdidas de su divorcio: su mujer se llevó la mitad de todo lo que había amasado con Star Wars. Curiosamente, no se llevó a las niñas.

Pero Lucas tenía que recuperarse. Despues de películas como 'Parque Jurásico', Lucas consideró que los efectos especiales habían avanzado lo suficiente y que él estaba preparado para volver a la carga y terminar de una vez lo que había empezado a hacer. Esta vez, Lucasfilm y los efectos especiales podían permitirle hacer cualquier cosa. Y ese era precisamente su sueño: que un director pueda mostrar en pantalla cualquier cosa que pueda imaginar. ¡Y vaya si lo ha conseguido!

Lucas es un genio. Lucas es un gran artista, pero también un magnífico ingeniero. Vean si no cualquiera de los DVDs donde se ve cómo trabaja en los episodios actuales. Es como un gran jefe de proyecto que va tomando decisiones y que se rodea de lo mejor de lo mejor. Es también un hombre con una gran habilidad para los negocios, siendo un visionario en cosas como el 'merchandising', por ejemplo. Gracias a él han surgido empresas como LucasArts, Pixar, THX, etc... Pero sobre todo, Lucas es alguien a quien yo le estoy muy agradecido. Porque Lucas me ayudó a soñar con que un joven granjero podía convertirse en la salvación de toda una Galaxia. Porque me recordo que el bien siempre prevalece sobre el mal y que siempre existe una posibilidad para la redención. Porque gracias a él me dio por estudiar el Santo Grial y todo eso me llevó a leer muchos libros e incluso a hacer algún que otro viaje. Porque gracias a él, una vez fui un pirata llamado Guybrush Threepwood y luché contra un pirata fantasma malvado de nombre LeChuck. Porque también gracias a él me puse la cazadora de cuero de Indy, me introduje en el Castillo de Brunwald y fui en busca de mi padre. Pero sobre todo, gracias a él pasé muchas, pero que muchas horas de entretenimiento sano, del bueno, y las que me quedan...

miércoles, marzo 23, 2005

Un gran hombre

"Hay un país
que la guerra marcó sin piedad.
Ese país
de cenizas logró resurgir.
Años costó
su tributo a la guerra pagar.
Hoy consiguio
que se admire y respete su paz.
No, no conocí
el azote de aquella invasión.
Vivo feliz
en la tierra que aquel levantó.
Gracias le doy
al gran hombre que supo alejar
esa invasión
que la senda venía a cambiar.
Otros vendrán
que el camino no habrán de labrar.
Él lo labró,
a los otros les toca sembrar.
Otros vendrán
que el camino más limpio hallarán.
Deben seguir
por la senda que aquel les marcó.
No han de ocultar
hacia el hombre que trajo esta paz
su admiración
y por favor, pido siga esta paz."

Despues de leer esto, más de uno estará pensando qué porras es. Pues bien, esto, no es ni más ni menos que el homenaje de Victor Manuel, el cantante comunista, al Caudillo Franco. Victor Manuel publicó esta canción por allá por el 66. Hace tan solo unos días, este individuo contempló con alegría y orgullo la polémica retirada de la estatua de ese "gran hombre" del centro de Madrid. Cuando uno oye esto (pueden descargarlo aquí) se entienden muchas cosas. En este país hubo mucha gente que luchó duramente por luchar contra la dictadura de Franco. La mayoría de esas personas hoy viven con total normalidad. Tenemos democracia desde los años 70. Nuestra democracia empieza a ser sobradamente adulta. No hay Francos a quien vencer, porque Franco lleva muerto muchos años. Sin embargo, existen una serie de individuos que durante aquellos años no solo no actuaron contra Franco sino que le hicieron la pelota miserablemente. Por supuesto, son esos los que ahora tienen que limpiar su imagen, y que mejor manera de hacerlo que tirando estatuas.

ZP y su gobierno nos han devuelto estúpidamente a los tiempos de odio y rencillas de la Guerra Civil. Y ya llevan dos golpes a Franco: uno en Madrid y otro en Guadalajara. ¡Qué honor! ¡Qué valentía! Derribar estatuas de un muerto hace 30 años, cuando no se atreve uno a derribar las de un vivo como Sadam. Esperemos que no, pero no sería de extrañar que, declarada la guerra, alguno la siga por el otro bando. ¿Qué necesidad había de esto? Supongo que mucha, sobre todo a tenor de los nuevos descubrimientos sobre el 11-M y el PSOE. Está claro que había que cambiar el orden de algunos titulares. Enhorabuena ZP, por hacernos volver a aquellos tiempos.

Por cierto, ¿por qué se elimina la estatua de Franco de la única ciudad del mundo que tiene un monumento público al mismísimo Diablo?

lunes, febrero 21, 2005


"La Misión" (1986) Posted by Hello

La Misión

Corren tiempos oscuros para aquellos que afirman ser cristianos, especialmente para los católicos. Nos encontramos ante una nueva sociedad laica prefabricada al estilo francés, que más que laica parece atea, impulsada por el maravilloso "talante" del gobierno de ZP y sus colegas. Indivíduos que ya están trabajando para eliminar las clases de religión de los colegios públicos (mientras al mismo tiempo impulsan que se de Islam, como si el Islam no fuera religión) y que han llegado en algunos casos a querer hacer cosas tan facistoides como impedir que, por ejemplo, los equipos de fútbol puedan hacer ofrendas a la Virgen de turno (http://www.votano.org/noticias/index.php?p=74). Si esto no es fascismo, que baje Dios (o quien corresponda para los 'laicos') y lo vea.

En todo este triste clima, uno ha de ser crítico y reconocer que la Iglesia por supuesto que tiene sus errores. Algunos más graves y otros mucho menos. Pero es curioso que algunos vean tan fácilmente estos errores cuando no ven los suyos propios. Partidos políticos, sindicatos, incluso alguna ong, etc..., el que esté libre de un escándalo de corrupción que tire la primera piedra. Podría citar montones de cada uno de ellos, pero no es mi intención desprestigiar a nadie ni mucho menos.

Ayer volvi a ver, despues de muchos años (uno como buen cinéfilo siempre vuelve a ver más de una vez aquellas películas que de verdad sabe que merecen la pena), 'La Misión' de Roland Joffe. Y por muchos años que pasen, esta película es del 86, uno no deja de sentir muchas emociones mientras la ve. La historia de estos jesuítas perdidos en la selva más allá de las cataratas del Iguazú y su lucha por defender a los guaraníes de la avaricia de españoles y portugueses, su enfrentamiento con la jerarquía eclesiástica, etc... aún hoy sigue impactando porque aún hoy sigue estando vigente. Hoy no somos solo españoles y portugueses solo los que tratamos de aprovecharnos de los más desfavorecidos, sino mucha más gente. Y los indígenas siguen estando amenazados, de maneras más 'políticamente correctas', pero con otras formas de esclavitud más 'civilizadas'. Y como entonces, misioneros católicos, especialmente jesuitas, y ahora también miembros de ongs y cosas por el estilo, dan su tiempo y su dinero por ayudarles.

Hace unos años tuve la suerte de asistir a un curso donde una voluntaria de Intermon Oxfam nos contó lo que hacían. Me chocó que dijo que mucha gente no quería entrar a Intermón porque originariamente fue fundada por jesuítas, aunque ahora ya estaba abierta a todo el mundo. Es curioso, ¿pero qué mejor garantía que la presencia de jesuítas? ¿Quien como ellos ha estado allí dando sus vidas durante siglos? ¿Quien más se ha enfrentado de verdad a las jerarquías eclesiásticas más radicales y ha pagado con su disolución más de una vez y otras muchas con sus propias vidas por ello?

Además, la película plantea el tremendo dilema de la Teología de la Liberación. Esa teología de "curas rojos", como más de uno los ha llamado. Una telología caracterizada sobre todo por la entrega total de la Iglesia hacia los pobres, hacia los más necesitados. Una teología que a veces ha terminado dando curas guerrilleros y cosas por el estilo. Y es que a veces uno puede pensar que por muy bueno que intente ser, por muy pacífico, cuando la agresión hacia los más indefensos es imparable a no ser que se tomen medidas, por muy bestiales que sean estas medidas, pueden ser necesarias. Y ahí es donde entra el conflicto entre los jesuítas de la película, especialmente entre el interpretado por Jeremy Irons, que escoger morir dando misa, y el interpretado por Robert de Niro, que prefiere morir más que matando, intentando que no maten a los indígenas (aunque esto implique llevarse a más de un portugués por delante). Sin duda alguna, todo un conflicto, porque si bien Cristo predicó la paz, ¿no es permitir la muerte del inocente algo de lo que uno debería sentirse culpable? Como era de esperar, este planteamiento ha terminado creando auténticos guerrilleros en lo que inicialmente eran nobles sacerdotes, pero no deja de ser un planteamiento que da mucho qué pensar.

Es muy raro que en una película donde los protagonistas son aniquilados uno acabe con buen sabor de boca. Y yo creo que 'La Misión' es una película donde, a pesar de todo, uno acaba esperanzado. Porque, frente a la tremenda maldad de españoles y portugueses y a la desidia de la jerarquía de la Iglesia, uno se queda con la actitud de un grupito de personas. Un grupito de personas capaz de dar sus vidas por los más pobres, capaz de sacarlos de la selva para protegerlos de los traficantes, para darles nuestros conocimientos y, ¿por qué no?, una religión de amor. Ante todos esos asesinos sentados en sus tronos o gobernando sus haciendas y fortunas, un grupito de personas es capaz de subir escalando descalzos por las cataratas del Iguazú para entregarse totalmente. El momento final, cuando Jeremy Irons le dice a De Niro que para él su religión es de no-violencia y que si vive en un mundo en que para proteger a los indios tiene que matar prefiere no seguir en él no deja de ser brutal. Y es que ambos, tanto uno como otro, creen que hacen lo correcto aunque sus soluciones sean absolutamente opuestas. Y, por encima de todo, ambos se respetan, aunque no compartan los métodos.

Vivimos en un mundo donde cuatro malnacidos no se lo piensan mucho para matar a 200 personas en el tren, para matar a miles en las Torres Gemelas, etc... Vivimos en un mundo donde para muchas grandes empresas, importan más los dividendos que los derechos de las personas. Ante eso, saber que hay gente por ahí en la selva, ya sean misioneros, ya sean de ongs, o de lo que sea; que están jugandose el pellejo por los pobres, no produce sino una sensación de esperanza en que quizá la especie humana no sea tan miserable como a veces uno se imagina.