jueves, mayo 24, 2007

Momo y La Historia Interminable

Cualquiera que vea el título pensará que este artículo está dedicado a Michael Ende, ese genial escritor que a tantos nos hizo creer que un niño llamado Bastian podía trasladarse a un mundo maravilloso con sólo leer las páginas de un libro. Pero no, no tiene nada que ver con eso. Hoy voy a hablar de Momo Cortés, un cantante y músico a quien aún no conoce mucha gente pero a quien casi todo el mundo ha oido sin saberlo. Y es que esta semana me he topado con él tres veces: primero en su concierto con su banda en Alcantarilla, despues en el teatro viendolo representando 'Fama: El Musical' junto a su hermana Eva María, y, por último, en la tele cantando la canción de 'La Historia Interminable' en un surrealista anuncio con Richard Clayderman incluido.

Pero vayamos a los orígenes. La primera vez que vi a Momo, en vivo, fue acompañando a M-Clan haciendo los coros creo que junto a su hermana Eva María. Era la era dorada de M-Clan, cuando Santi Campillo aún tocaba con el grupo y componía canciones como la de 'Carolina', y el grupo contaba con coros como los de Momo y Eva María. Años despues volví a ver a M-Clan y, aunque seguían siendo un buen grupo, la ausencia de Santi y la ausencia total de coros hacían que se notara que la cosa no era lo mismo. En fin.

El caso es que unos años despues sí que, por fin, vi a Momo y Eva María protagonizando el musical de Queen 'We Will Rock You' en Madrid. Y allí sí que se salían. Y no solo ellos, la co-protagonista, Eva María Blanco, también se salía. Dicen que Brian May lloró de alegría al conocer a Momo. En aquel musical, Eva no era la protagonista, pero sí que tenía uno de los momentos más emocionantes, pues llegó a grabar el single 'Solo por ti', adaptación del 'No one but you': el tema que los compañeros de Freddie en Queen le dedicaron tras su muerte. A continuación podeis verla precisamente en ese momento.



Poco despues volví a ver a María Blanco saliendose en 'Cabaret' y otra vez el musical de Queen en Murcia, con otro elenco. De aquel elenco me impresionó la nueva co-protagonista, Dulcinea Juarez, y no tuve que ser el unico, ya que acaba de protagonizar 'Los Productores' junto a Santiago Segura y Jose Mota.

Momo siguio dando conciertos con su banda, en los que interpretaba buena parte del repertorio de Queen. Cual fue mi sorpresa cuando veo el elenco de 'Fama' que viene a Murcia y me los encuentro a él y Eva María en el reparto. Pues no fue nada comparado cuando, de casualidad, me entero esa misma mañana, de que por la noche actua en Alcantarilla. Pues bien, allí me fui, al concierto, ¡y qué concierto! Una sala pequeñita pero entregada, el público en pie, Momo saltando y tirandose por los suelos, un guitarrista (Daniel Gómez: capaz de tocarte el 'Brighton Rock Solo' como si nada) aclamado por los más jóvenes, etc... En el concierto, además de interpretarse montones de temas de Queen, se presentó el disco completo de Momo, 'Constante Contradicción', un muy buen trabajo pagado por ellos mismos. Y como estrella del disco, una versión en español de 'Too much love will kill you' que es toda una joya y que podemos ver a continuación. Como se puede ver, Momo no sólo canta sino que también es un as de los teclados.



Aquí podemos verlo con María Blanco cantando 'Somebody to love' junto al resto de la banda y el propio Momo en los coros y teclados.



Pero Momo no es sólo una banda de tributo a Queen. Su nuevo y primer disco contiene 10 temas, de los cuales sólo 1 es una versión de Queen. Aquí está uno de los mejores, 'Un domingo extraño'.



El hecho de que Momo estuviese por Alcantarilla, en Murcia, no era otro que que al día siguiente empezaba una serie de representaciones de 'Fama: El Musical' en Murcia. Y puedo decir que tuve suerte, ya que el sábado por la tarde, que fue cuando fui, me tocó el elenco donde estaban tanto él como Eva María. Y otra vez se salieron. Eva María interpretaba prácticamente al personaje central y era la que lideraba precisamente el tema 'Fame'. Aquí podemos ver precisamente ese momento del musical



Y como he dicho al principio, el remate de esta semana de Momo ha sido encontrarmelo en el anuncio del Renault Megane. Un muy original anuncio, con mucho sentido del humor y una gran dosis de surrealismo.



Y de un musical a otro: 'Jesucristo Superstar'. El elegido para Jesucristo ha sido Miquel Fernández, el otro protagonista del musical de Queen en Madrid, que alternaba con Momo las representaciones. Y para María Magdalena, parece ser que Eva María Cortes será la cover. Como muestra de lo que será el musical, aquí hay un vídeo de la presentación en la famosa 'iglesia roja' de Argüelles. A partir del 20 de septiembre estará en el Lope de Vega de Madrid.



Y si quieres saber más sobre Momo y su banda, incluido el listado de sus conciertos: http://www.momocortes.com.

No se lo que será de Momo, ojalá llegue muy lejos. Los que lo hemos visto en vivo y en directo sabemos que lo vale. Lo mismo puedo decir de su hermana o de María Blanco. De Miquel no puedo hablar tanto porque no lo he visto, pero las grabaciones que hay son espectaculares, vease esta última. Pero lo cierto es que hay ahí un montón de gente joven con ganas de cantar, con mucha calidad y que se ve que no tiene mucho enchufe con las discográficas. O, simplemente, son buenos y por eso a nadie les interesa lo que hacen. A estas alturas ya me estoy temiendo que el temita del verano va ser otra frikada como la del 'Ponte el cinturón...'. ¡Qué triste!

viernes, mayo 11, 2007

Hair, o "La era de acuario"

He tenido la oportunidad de ver la película 'Hair', tan de moda ahora gracias al anuncio de Aquarius con Raphael destrozando un temazo como 'The Age of Aquarius'. La verdad es que es curioso, porque aunque la peli tiene momentos que para nuestros días han quedado totalmente obsoletos y son bastante insoportables, el mensaje en conjunto, y la historia que cuenta sigue tan vigente en nuestros días como entonces. Cambian los protagonistas, cambian las guerras, cambian los paises donde se desarrollan las guerras, pero en el fondo la historia es la misma siempre.

La película está basada en el musical del mismo título. El musical en sí nunca tuvo un libreto oficial, sino que más bien era una colección de canciones con dialogos pacifistas por en medio, de tal modo que había varias versiones diferentes representandose. Además,fue un musical muy polémico ya que en algunos momentos aparecían los actores desnudos, lo cual le trajo series problemas sobre todo cuando quisieron hacer giras por una América aún más conservadora que hoy.

La película cuenta la historia de un joven de campo que parte hacia Nueva York con el fin de unirse al ejército americano un par de días despues en plena guerra de Vietnam. Cuando llega a Nueva York, se encuentra con un grupo de hippies que lo acompañarán durante esos dos días.

Es en el principio cuando podemos oir 'The Age of Aquarius', todo un número 'New Age' que no tiene desperdicio, a pesar de Raphael. :)



No quiero destripar la película para aquellos que no la hayan visto, pero, como es de imaginar, a partir de aquí surge para este joven el dilema de quedarse con los hippies o irse al ejército a luchar por su país, incluidos sus nuevos amigos. Unos amigos, que le dicen bien claro que si es por ellos, no necesitan que nadie luche contra los vietnamitas.

Además de este legendario tema, la película incluye otros tres que todo el mundo conoce. ¿Quien no recuerda el famos anuncio del 'Ain't got no money, ain't got no class, etc...'? Esta es la escena original.



Pero, sin duda alguna, mi favorita, es 'Good Morning Starshine'. Esta es la versión original de la película.



Sin duda alguna, una de las canciones más bellas que se han hecho para un musical. Tan buena, que tiene multitud de versiones, siendo la más recordada por todos la de 'Los Simpsons', con Mulder, Scully, Chewbacca, Leonard Nimoy y todo Springfield entonando la canción bajo las estrellas.



Pero posiblemente la mejor versión sea la de Serena Ryder, alargandola, dándole otro ritmo y con un estupendo videoclip.



Y bueno, la película termina con el famoso 'Let the sunshine' y con un final que para mi es lo mejor del guión. Como no quiero destriparlo, a continuación muestro una versión mucho más 'moderna' del tema que no sale en la película, evidentemente.



En fin, una película que aún se sigue dejando ver, a pesar de todo, que tiene momentos insoportables (por lo menos para mi), pero que tiene un final buenísimo y, sobre todo, cuatro o cinco temas musicales antológicos. Y una maravillosa moraleja que no cuento por no 'spoilear', pero que estaré encantado de debatir con quien se anime. :)