viernes, noviembre 30, 2007

Cosas de informáticos (frikis)

Servidor no va a negar que es informático. Y aunque, afortunadamente, mi labor profesional no tiene mucho que ver con la atención al usuario, al fin y al cabo, como el resto de mis compañeros, tampoco me escapo.

No me escapo de conocer montones de personas que al enterarse de que soy informático, la primera pregunta que me hacen no sea otra que, "pues en el Word cuando le doy a no se qué botón me falla y me salen rayas en la impresora, ¿tú sabes por qué es?". Tampoco me libro de que, cuando digo que no tengo ni idea de lo que me dicen, la gente piense que menuda birria de informático soy.

De poco sirven en esos momentos tus conocimientos de JEE, bases de datos o de ingeniería del software, o incluso de cosas que a este gente les serían muy útiles, como OpenOffice. Da igual que sepas a la perfección el modelo relacional, la reglas de normalización de bases de datos, las cabeceras de IPv6 o el tamaño de una celda ATM. Todos tus años de carrera, de cursos, de estudios y de experiencia profesional y, en mi caso, también particular (soy el típico "enfermo" que también usa el ordenador en casa) no sirven para nada ante esta gente que se sorprende porque no te sabes la combinación de teclas con las que se realiza tal o cual "pijada" en Word.

De nada sirve que intentes explicarle que saber de informática no es saberse las teclas del Word, que ni siquiera usas Word en casa (OpenOffice y Google Docs me sobran), que para navegar usas el Mozilla (a 'morcilla' le suena a alguno) o que para ti, el MP3 es el formato estándar de música desde casi que el formato nació y que un CD-Audio a ti sólo te vale para ripearlo y pasarlo a tu ordenador.

Y es que yo, soy de una generación que crecio jugando al 'Renegade' en un Spectrum de 48K, pasó la adolescencia buscando el Grial con la cazadora de cuero de Indiana Jones en su PC, participó en las primeras "kedadas" de chateros y ahora recorre las calles de un universo virtual llamado 'Second Life'.

Por todo ello, y por ser un fan de 'Expediente X' que conserva en casa hasta un trozo de pantalón de Skinner con certificado oficial de la FOX he de decir que sí, que soy "friki", y que me siento muy orgulloso de ello. Y que no tengo ni idea de qué pasa si pulsas Ctrl+K+F3 en Excel ni me importa un pimiento. Que estoy 100% a favor del software libre (especialmente en la administración pública), en contra total del canon digital y en lo único que estoy de acuerdo con Ramoncín es que creo que quien le piratease los discos debería ir a la cárcel (aunque por distintos motivos a los suyos).

En fin, pues eso. Me he confesado. Aquí os dejo un par de vídeos graciosos de Patricia Conde acabando con la paciencia de alguno de mis compis de gremio.

El primero, impagable.




El segundo, lo que yo decía.




Dedicado a todos mis colegas informáticos. :)

Por cierto, a los "frikis" que adoran "Expediente X" como yo, anunciarles mi nuevo blog sobre la serie en http://expe-x.blogspot.com

martes, noviembre 27, 2007

El maestro que emula al maestro

Freixenet ha cambiado la manera de hacer su publicidad navideña. Este año no va a ser un actor o actriz famosa quien protagonice un número musical, sino que ha contratado al mismísimo director Martín Scorsese para hacer un cortometraje del que luego saldrán fragmentos con los que se compondrán los anuncios navideños. Y Martin Scorsese, como un maestro que es, ha decidido imitar y homenajear a Alfred Hitchcock en dicho corto. Vamos, lo que hace décadas que hace Brian de Palma, pero reconociendolo. :)

Aquí podeis ver el maravilloso corto del que no comento nada más para que seais vosotros mismos los que lo disfruteis. Eso sí, podeis jugar a ver cuántas referencias a películas de Hitchcock captais, a ver quien sabe más de cine.





La campaña original: Freixenet

domingo, noviembre 25, 2007

Vuelve Alizée

El próximo lunes sale a la venta en Francia, y no se si aquí también, el nuevo disco de Alizée. Más de uno dirá, ¿quien es ese Alizée? Bueno, lo primero es que no es ese, sino esa. Y lo segundo, que seguro que la conocerás si te recuerdo la canción de 'Lolita', un canción con claras referencias a Nabokov. ¿No la recuerdas aún? Bueno, échale un vistazo a este vídeo.



¿A que ya te acuerdas? Bueno, sigamos. Aunque ese fue el primer gran éxito internacional de Alizée, su camino a la fama en Francia comenzó en el equivalente a "Lluvia de estrellas" francés. Allí no pudo participar en la categoría de baile, que era lo que pretendía, pero se pasó a la de canción, donde ganó el premio a la mayor promesa. Uno de sus temas de más éxito no está incluido en sus discos: se trata de la versión de 'La isla bonita' de Madonna. Aquí podemos verlo.





Pero sin duda alguna, su mejor vídeo e interpretación hasta la fecha, no es otro que cuando cantó 'J'ai pas vingt ans' (no tengo veinte años) en la inauguración del Centenario del Tour de Francia (yo estuve en ese Tour, lástima que no en esa inauguración). Este vídeo ha dado muchas vueltas por internet. Por cierto, no está mal aprovechar el vídeo para ver también como los franceses ya llevan muchos años usando el 16:9 hasta para actuaciones musicales en directo. :)





Y el otro vídeo de Alizée que ha competido seriamente con el anterior en número de visualizaciones por internet es el de 'J'en ai marre' (estoy harta), que podemos ver a continuación.





Alizée nacio en Córcega en 1984. Aunque las comparaciones siempre son odiosas, compararla con indivíduas como Britney Spears es como comparar un plato exquisito de restaurante francés con una hamburguesa de donde ya saben. Hasta la fecha, Alizée ha sacado tres LPs de estudio (incluyendo el que va a salir), más un concierto tanto en audio como en DVD. Por desgracia, la música francesa no termina de entrar bien en España, como tampoco la española allí, pero empezar a conocer a Alizée puede ser no sólo una buena manera de conocerla a ella sino de empezar a conocer una música, la francesa, de la que sabemos muy poco.

Para cerrar el artículo, nada mejor que el videoclip del primer single de su nuevo disco, 'Mademoiselle Juliette', un homenaje a Julieta, el personaje de Shakespeare.





Pues ahí queda. Deseando que llegue el lunes. :)

Más información sobre Alizée en Wikipedia

viernes, noviembre 23, 2007

¿Ética periodística?

Hoy estoy que me parto. Anoche publicaban decenas de periodicos digitales que, tras la marcha de Amaia del grupo 'La Oreja de Van Gogh', Paulina Rubio había accedido a ser la cantante en el próximo disco del grupo. Eso sí, casi ninguno citaba la fuente de la noticia. Tal es así, que yo me lo creí. Y esta mañana, a primera hora, incluso algún blog de periódico tenía un artículo dedicado al tema (que luego han borrado inmediatamente). Pues bien, todo ha resultado ser otra broma del Abellán en la Cadena COPE. Una broma, que cualquiera que haya oido a Abellán, era muy pero que muy fácil de detectar. Supuestamente, el que hablaba era Haritz Garde, pero cualquiera que conozca a esta gente de la COPE se da cuenta de que es David Miner, uno de los imitadores habituales de la COPE.

Lo gracioso es hoy aparecen artículos desmintiendolo y aludiendo a la "ética" periodística de Abellán, que ya ha hecho varias de estas (recuerden la de Evo Morales o la de Reyes). Sin embargo, yo me pregunto, si ya sabíais que Abellán se las gasta así, ¿para qué publicais la noticia tan felizmente? ¿Quien tiene menos ética, un periodista que hace un sketch de broma muy fácil de detectar o una legión de periodistas que se limitan a copiar y pegar lo que publican otros sin contrastarlo y sin, por supuesto, referenciar a la fuente? Porque, señores, si yo anoche leo que esto lo habían dicho en el programa de Abellán ya me habría olido la jugada perfectamente. Pero no, la mayoría de medios optaron por quitar la fuente, supongo que por no hacer publicidad a la competencia, y así han quedado ahora: con el trasero al aire. Yo no soy periodista, pero creo que lo de citar las fuentes de las noticias debería ser de primer curso. En fin.

Por si no fuera bastante, esta es la segunda vez que le montan algo así a La Oreja. ¿Quien no se acuerda del famoso e-mail donde se les acusaba de colaborar con ETA y de haberlo afirmado, tan felizmente, en el programa de Pedro Ruíz de TVE? Aquello no fue cosa de la prensa, pero se puede aplicar lo mismo: si no sabes que lo que dice un correo es verdad, y dice cosas tan graves sobre alguien, ¿para qué lo reenvías? Enterate primero. Con una busquedita en Google te habrías enterado. Y si no tienes tiempo, pues bórralo, pero no difundas burradas así tan felizmente.

Así somos en España. Y ahora el malo es Jose Antonio Abellán, que mientras tanto, está que se rula, siguiendo con la broma en su programa. Pero, ¿quien no recuerda a Ricky Martin y la mermelada? :)

No quiero acabar este "post" sin poner a disposición de todos los medios la portada del próximo disco de La Oreja. Con un poco de suerte, mañana está en toda la prensa... Y de verdad que no me extrañaría.


viernes, noviembre 09, 2007

Algunos "heroes" son de verdad

Los vemos en el cine y la televisión y pensamos que son sólo actores, que en la vida real serán ricos y egoistas y que todo lo que no sean sus ingresos por la próxima película o serie les dará igual. Pero no es así, o al menos no siempre. Hace unos días escribí, en un ataque de rabia, un artículo comentando la cruel matanza de delfines realizada en Japón. Hoy he descubierto algo que desconocía sobre dicha matanza, algo que supongo que los noticiarios españoles prefirieron ocultar por no hacerles publicidad a otras cadenas de televisión, y es que en dicha matanza hubo una 'heroína' de la televisión comportándose como una heroína real. Ni más ni menos que Hayden Pannetiere, la animadora de 'Heroes' estuvo allí, junto a un grupo de defensores de ballenas y delfines, luchando por todos los medios de evitar la masacre. Por desgracia, no tuvieron éxito y la cosa acabó, como se puede ver en el vídeo a continuación (en inglés), con las lágrimas en los ojos y una salida precipitada ante las amenazas de unos cuantos malnacidos, en especial el bastardo que grita a la cámara.





¡Qué pena que Hayden Panettiere no fuera por un día Claire Bennet! ¡Qué pena que no pudiera atravesar las redes de los pescadores y sobrevivir a ataques con arpones! ¡Qué pena que a veces la ficción no se haga realidad! Pero bueno, al menos nos quedan personas como Hayden, personas que nos hacen creer en que aún existe el bien en la especia humana. Gracias a Hayden, y como dice su canción (esta chica también canta), puedo decir que 'aún creo'.




viernes, noviembre 02, 2007

Sí a la guerra

Contra Japón. Ya mismo.

En estos días en que Al Gore se está forrando en base a contarnos que el mundo se va a destruir gracias a que él no firmó el Tratado de Kioto (esto último no lo cuenta), que ocurran cosas como la que he descubierto hoy y que nadie, ni siquiera el señor Al Gore, patrón de la ecología, haga nada ni mueva un dedo hace que me avergüence de ser humano. Aunque, bueno, al menos no soy japonés.

Y es que hasta ahora sabía que los japoneses eran muy dados a cazar ballenas, pero desconocía que también tienen otra costumbre, que consiste en masacrar cientos de delfines. Sí, delfines. Esos maravillosos mamíferos (que no peces) que habitan nuestros mares, que tienen una inteligencia asombrosa, que son absolutamente dóciles y siempre están alegres y que hasta ayudan a muchos niños con problemas a curarse de sus enfermedades gracias a la delfinoterapia.

Pues eso matan. No atunes ni tiburones: delfines. Y así estamos, en un mundo en que los coreanos y los chinos comen perros, los japoneses delfines y los birmanos... monjes budistas.

En fin, como una imagen vale más que mil palabras, aquí dejo este vídeo para que el mundo entero se repugne de lo que hacen en Japón.



A partir de ahora, 'The Ring' y todas esas pelis de miedo me darán miedo sólo de pensar... ¡que salen japoneses!