Este año en 'El Último Peldaño' volvemos a repetir el concurso de relatos de terror que tanto éxito tuvo el año anterior. Esta vez serán sólo relatos en formato de vídeo que no lleguen a los seis minutos, lo cual no implica que haya que realizar ningún cortometraje ni nada por el estilo. Basta con grabarse uno mismo leyendo el relato o poner una foto fija y ya está. Eso sí, habrá dos premios: uno para el mejor relato y otro para el mejor vídeo (lo que en los Oscars sería mejor guión y mejor película).
Para inaugurar esta edición, aunque fuera de concurso, he creado un relato inspirado en uno de los cementerios de Londres perteneciente a la lista de los 'Siete Magníficos': el cementerio de Nunhead. Cualquiera que conozca bien Londres habrá oído hablar de, y puede que visitado, el cementerio de Highgate, que es probablemente el más famoso. Highgate fue el cementerio que inspiró a Bram Stoker cuando escribió cómo Van Helsing y los demás se dirigían a un cementerio para acabar con el vampiro de Lucy. Highgate fue, además, un cementerio donde varios testigos afirmaron haber visto vampiros en los años 69 y 70, llegando a organizar una auténtica persecución que fue retransmitida en directo por televisión el 13 de marzo de 1970.
David Farrant, el cazavampiros en acción
Pero Highgate es también un cementerio que alberga las tumbas de personajes muy famosos. En el lado este podemos encontrar a Karl Marx o Douglas Adams. El lado oeste, que sólo se puede visitar con guía, podemos encontrar a personajes como Michael Faraday o, mucho más reciente, Alexander Litvinenko (el espía ruso al que le inyectaron polonio). El lado oeste incluye, además, lugares tan bonitos como la "Avenida Egipcia" o el "Círculo Libanés". Lugares ambos que han aparecido en películas como 'Dorian Gray' o 'El poder de la sangre de Drácula'.
Avenida Egipcia
Dentro de esa lista de "Siete Magníficos" se encuentran cementerios como el de Brompton (habitual también en muchas películas) o, el de mi relato, Nunhead. Conocí este cementerio en una de mis últimas visitas a Londres. Me alojaba en una habitación que estaba a menos de un kilómetro así que no pude evitar visitarlo. No es tan bonito ni tan grande como Highgate, pero tiene unas bonitas vistas de Londres desde lo alto y también tiene el típico encanto de las tumbas victorianas con sus estatuas de ángeles y otros motivos.
Recordando aquellos paseos empecé a pensar en una historia sobrenatural que tuviera lugar en dicho cementerio. Es mucho más fácil escribir cuando uno conoce en persona los sitios, así que no sólo imaginé mentalmente la historia en el cementerio, sino que las otras localizaciones del relato también podría colocarlas perfectamente en un mapa. Me imaginé al protagonista alojado en la misma habitación en la que yo estuve. Quería hacer una historia de fantasmas, así que empecé a pensar en homenajear a una de mis preferidas: 'Jennie', la película con Jennifer Jones y Joseph Cotten. Y, bueno, no voy a contar más, mejor escucharlo directamente.