jueves, octubre 04, 2007

Fórmula 1: Cuando la censura se esconde bajo los derechos de autor

Aunque muchos no lo quisieran reconocer, ya se veía antes de empezar la temporada, que Alonso y Hamilton no se iban a llevar muy bien.

Poco despues vimos cómo la Formula 1 penalizaba a Fernando Alonso, sin basarse en ningún artículo del reglamento, por apurar su salida en las calificaciones, y sin derecho a reclamación. Cinco posiciones de sanción que bien le valieron unos cuantos puntos más de ventaja al señorito Hamilton.




Pero por si no lo habíamos visto aún todo, Hamilton aún tenía que darnos una lección de Bricomanía.



Pero la gran sorpresa ha llegado hoy. Durante el G.P. de Japón se llegó a comentar que Webber y Vettel habían tenido que abandonar la carrera tras accidentarse debido a las extrañas e ilegales maniobras de Hamilton mientras estaba en pista el coche de seguridad. Las cámaras y realizadores no nos mostraron ninguna imagen de este accidente. Recordemos que las retransmisiones de las carreras las realiza la propia Formula One Administration. Pues bien, hoy aparece en Youtube un vídeo donde se ve la descaradamente tramposa maniobra de Hamilton que acaba con el accidente de estos dos pilotos. Red Bull lo presenta como prueba. Pronto se hacen eco todos los medios y se anuncia una reapertura de la investigación. Pero, he aquí la sorpresa, cuando pasan unas horas, el vídeo desaparece de YouTube bajo la censura de la propia Fórmula Uno. Quien quiera comprobarlo, sólo tiene que ir a esta dirección: http://www.youtube.com/watch?v=8hWIfBkVQUk . En ella se puede leer el mensaje: "Este vídeo ya no está disponible debido a una reclamación de copyright realizada por Formula One Management"

Es curioso que con la cantidad de vídeos de Formula 1 que hay en YouTube, tengan que censurar, a toda prisa, este. Un vídeo que, además, no es propiedad de ellos, sino que fue grabado por un aficionado desde la grada. Como tantos y tantos vídeos que hay de Formula Indy, la NASCAR, ciclismo u otras competiciones donde nadie dice nada.

¿Qué se puede pensar ante esta maniobra? Que ojalá me equivoque, pero Alonso lo tiene muy crudo. Van a por él. Hamilton tiene que ganar como sea. Y no van a dudar en ponerle todas las trabas que sean necesarias. Si yo fuera tú, Fernando, me largaba a otra competición. A la Nascar, con Montoya. A quitarles la audiencia millonaria que están haciendo en España y darsela a esa competición, mucho más divertida. O a la Formula Indy, una competición donde las medias horarias superan los 300 km/h y donde los coches, hasta se adelantan.

Afortunadamente, hay quien ha pillado el vídeo de YouTube a tiempo y, otra vez más, se demuestra que la censura en internet es tan tonta como ponerle vallas al campo. El vídeo se puede ver perfectamente en la web de Marca: http://www.marca.com/edicion/marca/motor/formula1/es/desarrollo/1042820.html . Un vídeo que, además, es muy fácil de grabar para cualquier 'espabiladillo' de la informática.

Unos cuantos datos sobre la Fórmula Uno. Según la web MotorFull, Formula One Administration factura 630 millones de euros al año, obteniendo unos beneficios antes de impuestos de 350 millones de euros.


En fin, esperemos que la FIA, que no Formula 1 Administration, ponga orden en este desaguisado. Alonso merece ganar el título este año más que nunca. Mientras tanto, voy a aprovechar para hacerle promoción a dos competiciones mucho más divertidas y que, que yo sepa, no sólo no censuran sus vídeos en Youtube, sino que, como en el caso de la Formula Indy, se pueden seguir por internet estupendamente y gratis a través de Joost.

Empezamos con la Formula Indy, una competición donde se admiten mujeres y donde se superan constantemente los 300 kms/hora. Como veremos en este vídeo, aquí las carreras se pueden decidir en la última curva.



Y esta es Danica Patrick, una de las dos mujeres piloto de la Formula Indy. Una chica de la que se habló que podría pasar a Formula 1, pero fue rechazada ya que, según Ecclestone, el jefe de todo esto, "las mujeres deberían de vestir de blanco, como el resto de electrodomésticos".





Y para terminar, nada mejor que el espectacular vídeo del final de una de las primeras carreras de este año de la Copa Nextel en la Nascar Racing. Esto es un final y lo demás son tonterías.


jueves, septiembre 06, 2007

Una furtiva lágrima

Por desgracia, cuando uno es joven, casi que la única música que te llega es la típica música comercial de Los 40 Principales, la MTV y sucedáneos. Puede que si eres un poco 'curioso' tú sólo te metas por los caminos de las bandas sonoras, la música clásica u otros géneros no tan comerciales, pero casi siempre has de ser tú solo. Hoy día existe una joyita en TVE que se llama 'El Conciertazo' que está haciendo mucho por llevar a los niños desde pequeños al mundo de la música clásica, pero entonces no lo había. Como mucho estaba la asignatura de música de primero de BUP, que al ser obligatoria y con examen, muchas veces terminaba haciendo más el efecto contrario que el deseado.

En 1994, seguí con interés el concierto de "Los 3 Tenores" con motivo de la celebración del Mundial de Fútbol de Estados Unidos. Un concierto que ya habían realizado 4 años antes en las ruinas de Caracalla, también con motivo del Mundial, y que repetirían 4 años despues en Francia, también en el Mundial de Fútbol. Desde entonces, quedé tocado con la magia de aquellos tres cantantes. Recuerdo perfectamente oir una y otra vez la grabación del concierto, cosa que todavía hoy sigo haciendo de vez en cuando. Canciones como "Nessun Dorma" me llevarían años más tarde a ver y admirar "Turandot" completa; "All I ask of You" a quedar atrapado por Andrew Lloyd Webber y "El Fantasma de la Ópera", etc... Carreras, Domingo y Pavarotti eran un trío no de "galácticos", sino directamente de "estrellas". Y he de reconocer que si bien considero a Domingo y Carreras como tenores "perfectos", siempre pensé que aún así, Pavarotti estaba un punto por encima. Algo así como cuando oyes la Novena de Beethoven, y te das cuenta de que no sólo es perfecta, sino que está por encima de todo lo que existe.

Por tanto, a estos tres señores les he de agradecer que, en cierto modo, me ayudaran a comenzar un camino 'iniciático', que aún no ha terminado, y del que les tendré que estar siempre agradecido. En contra de lo que otros estúpidos envidiosos, supuestos 'compañeros' suyos, dijeron, para mí y para mucha gente, los conciertos de 'Los 3 Tenores' no fueron sino una puerta hacia otro mundo, un mundo en la mayoría de casos reservado a señores y señoras que pagan millonadas por tener un asiento en la ópera sólo para ver y ser vistos, y a los cuales la ópera en sí es algo que les trae sin cuidado.

Esta mañana me he levantado con la triste noticia de la muerte de Pavarotti. Primero leía en los periodicos gratuitos del día que estaba muy grave. Unos minutos despues me enteraba, ya por internet, de que había muerto. Y no puedo negar que con su muerte, siento que se me va algo. Uno de mis sueños era ver algún día juntos a 'Los Tres Tenores'. Ya nunca podrá ser. Hoy los coros celestiales tendrán una nueva voz, una voz que a buen seguro les supera a ellos mismos.

Gracias a internet y especialmente a YouTube, he querido preparar un pequeño concierto virtual para recordar algunos de los mejores momentos, o de los más populares, en la carrera de Pavarotti.

Comenzamos el repaso con una de las actuaciones de 'Los Tres Tenores', concretamente con un medley realizado durante el concierto de Estados Unidos 94, donde cantan 'My way', 'Desayuno con Diamantes', 'Because' y una excepcional versión de 'Cantando Bajo la Lluvia'. Como espectadores de lujo, los mismísimos Frank Sinatra y Gene Kelly, junto a muchos otros como Tom Cruise, etc...






Como vemos, momento inolvidable cuando Gene Kelly se levanta entre el público absolutamente emocionado al oir 'Cantando bajo la lluvia'. Cuatro años despues, Pavarotti, bajo la Torre Eiffel, se acordaría de nuestra tierra española y, más concretamente, de Granada, cantando la también inmortal canción de Lara.






Pero volvemos a Estados Unidos, otro medley que comienza con "West Side Story", pasa a "El Fantasma de la Ópera", el famoso "Funiculí, funiculá", "Sous les ponts de Paris" y "Brasil".






Otro de los momentos en solitario de Pavarotti que todos recordamos de estos conciertos fue, sin duda alguna, el 'Ave María' de Schubert. Toda una delicia en su voz. Sin duda uno de sus momentos más sublimes.






Y sin duda alguna, el momento estrella a nivel de los 3 tenores cantando a la vez, fue su espectacular interpretación de 'La dona e móbile'. Que conste que el final hizo rasgarse las vestiduras de más de uno de esos 'idiotas endiosados' de la música clásica.



Y si algo remató a esos individuos 'endiosados' fue la 'amistad', y nunca mejor dicho, de Pavarotti con otras figuras del mundo de la música, pero que no tenían nada que ver con la música clásica. Una amistad que le llevó a realizar anualmente un concierto benéfico junto a artistas tan dispares como U2, las Spice Girls, Brian May, Barry White, The Corrs, etc... Dados mis gustos personales, he elegido 3 de estos momentos. El primero de ellos, seguramente el más emotivo: 'Miss Sarajevo', junto a U2. Según Wikipedia, "La canción -y el vídeoclip- tratan de un suceso ocurrido durante la Guerra de la antigua Yugoslavia, en la ciudad de Sarajevo, Bosnia-Herzegovina. Esta ciudad era atacada por los serbios, los musulmanes y los croatas. En este conflicto morian diariamente centenares de personas. En medio del caos, algunos ciudadanos crearon un concurso de belleza. Grabaron el momento y lo transmitieron en vivo en el espectáculo del ZooTV Tour desde Verona". La ganadora del concurso fue asesinada poco despues, víctima de la guerra, y a ella le dedicaron la canción.





El segundo que he escogido da una idea de la personalidad de Luciano. Se trata de 'O Surdatto Nammuratto' junto a The Corrs. ¡Atención a la cara de admiración de las hermanas Corr cuando él canta!





Por último, para cerrar la sección de sus amigos, he elegido su interpretación junto a otro de mis ídolos, Brian May, el guitarrista de Queen, cantando 'Too much love will kill you', el famoso tema de Queen y que también nos hace recordar a otro irrepetible, Freddie Mercury, al que también perdimos tristemente hace tiempo.






Pero para cerrar, vamos a volver sus actuaciones en solitario. Se podrían escoger muchos temas y, de hecho, os invito a mandar más en los comentarios, pero voy a poner estos cuatro. La primera de ellas, 'Torna a Surriento' en una grabación de 1982, que merece el honor de encabezar esta sección de Pavarotti en solitario.






A continuación, 'Una furtiva lagrima', de la ópera 'El elixir de amor'.





En 1998 se rodó una película destinada a homenajear a otro de los grandes tenores de la historia, Enrico Caruso, y allí estaba Luciano para dedicarle esta canción.




Y por último, sin duda mi favorita, 'Nessun Dorma' de la ópera 'Turandot'. Posiblemente la mejor grabación jamás realizada de esta canción.






'No duermas', sería la traducción del título. Pero Luciano Pavarotti se ha dormido para siempre, y con él su voz se ha apagado definitivamente. Nunca más volveremos a oirla en vivo. Pero Pavarotti seguirá vivo por siempre. Los que creemos en la vida despues de la muerte, sabemos que Pavarotti estará allí arriba, como decían en un comentario de YouTube, cantando canciones para Dios. Y tanto los que creemos como los que no, sabemos que Pavarotti seguirá viviendo para siempre de dos maneras: por un lado, a través de sus grabaciones; por otro, quizá el más importante, a través de la afición a la música clásica que este hombre nos trajo a tantas personas.

Sólo puedo decirte Luciano, que siento mucho no haberte oido en vivo, pero que siempre te recordaré y te agradeceré el amor por ese tipo de música que sembraste en mi y, estoy seguro, en tantas otras personas. Luciano, descansa en paz. Los demás nos quedamos aquí, derramando 'una furtiva lágrima', esperando poder oirte algún día junto al brazo de Dios.

lunes, julio 23, 2007

Repaso a la TDT

Despues de unos dos años, si no me equivoco, desde que comenzaron las emisiones de TDT, creo que es buen momento para hacer una reflexión sobre el estado actual de esta.

Para empezar, me gustaría dejar claro que, la TDT es un paso necesario y que mejora sensiblemente la calidad de la emisión televisiva. Si la TDT se hubiera limitado a sustituir los mismos canales que había en analógico por los mismos en TDT, por mi ya hubiera justificado su implantación. Sin embargo, la TDT ya ha permitido introducir muchos más canales y muchas otras opciones que voy a ir revisando.

Comienzo con un repaso a los canales. Puesto que vivo en Murcia, analizaré lo que se ven aquí, que salvo las 4 autonómicas, es lo mismo que en el resto de España.

  • Paquete de RTVE:
  • Canal 24 Horas: Un buen canal de TVE, que da noticias durante la mayor parte del tiempo y que, al ser público, no tenía sentido que no entrara en la TDT. Un notable.
  • Clan TV: Otro canal temático de TVE, dedicado a niños y jóvenes (y también a lo que queda de niños y jóvenes en los adultos) con series de calidad y buenos contenidos. Otro notable.
  • TVE1: Versión TDT idéntica a la analógica.
  • La2: Lo mismo.
  • Teledeporte: Canal temático de deportes. Mucha calidad. Emite partidos de ligas minoritarias, repeticiones de deportes de TVE1 y la 2, vídeos clásicos, etc... En mi opinión, lo mejor de la TDT. Ideal para ver el Tour de Francia casi sin anuncios. Sobresaliente.
  • Emisoras de radio: RNE, RNE C, RNE 3. Las 3 grandes de RTVE. Sobresaliente.
  • Carencias: No emite nada en 16:9. Tan sólo algún 14:9 o 16:9 letterbox. Sólo TVE1 y La2 tienen teletexto. No se entiende por qué no entran en este paquete DocuTVE, Canal Clásico ni Radio 5. Es curioso, porque DocuTVE se puede ver a través de Internet desde la propia web de TVE. Un pedazo de canal de documentales como ese, pagado por todos, ¿por qué se queda fuera de la TDT?
  • Paquete de Vocento:
    • Net TV: Bueno, este es precisamente uno de esos canales que le da mala fama a la TDT. Escasa calidad de imagen, de contenidos, Punto Radio con un cartel a partir de primeras horas de la madrugada, etc, etc... En fin, lo justito para que no les quiten la licencia. Resulta curioso, porque a través de las cadenas autonómicas, Vocento tiene otro canal mucho mejor, como veremos más adelante. Suspenso.
    • Fly Music: Este sí está bien. Todo el día con videoclips, pero también programas propios, presentadores de carne y hueso. Emite en un falso 16:9 (letterbox), bastante incomprensible. A veces presenta recopilatorios de los mejores vídeos de determinados artistas. Toda una gozada. Notable alto (tendría sobresaliente si emitiera en 16:9 real).
    • Emisoras de radio: Punto Radio. Notable. Pero con emitirla como radio debería bastar, no como 'tele' con un cartel fijo en 'NetTV'.

  • Paquete El Mundo-Recoletos:
    • VeoTV: Buena calidad de imagen, buena programación, aunque contiene muchos programas que son poco más que radio televisada, como el del 'Marca' o el propio 'El Mundo en Portada'. Aprobado.
    • Sony Entertainment TV: Gracias a un acuerdo con Sony podemos disfrutar de este hermano pequeño de AXN, que además emite casi todas las series en inglés y español a la vez. Buenas series, muy buena calidad de imagen. Uno de los canales que dan buen nombre a la TDT. Sobresaliente.
    • Tienda en Veo: La cruz del anterior. Un canal que ni siquiera es un canal, ya que 'El Mundo' sólo tiene licencia para dos canales, así que consideran a este 'servicio de venta' y con esa excusa nos ponen un insufrible "teletienda" que emite las 24 horas del día. Lo mejor que se puede hacer con este canal es borrarlo de la memoria del aparato. Muy deficiente.
    • Emisoras de radio: Radio Intereconomía. Buena emisora, aunque ahora mismo creo que sigue en pruebas.
    • Carencias: Incomprensiblemente, el canal Sony emite series como 'Perdidos' o 'Mujeres Desesperadas' en 16:9 letterbox, en vez de hacerlo en auténtico 16:9. Una pena. Aunque mejor eso que lo que hacía TVE hasta hace poco, emitiendolas en 4:3 recortado.
  • Paquete de Sogecable:
    • Cuatro: Idéntico a la versión analógica.
    • CNN+: El mismito canal de noticias que en Digital+. Notable.
    • 40 Latino: También el mismito que en Digital+. Igual de malo. Ni un programa especial, ni un solo presentador, ni nada de nada. Sólo un vídeo tras otro sin solución de continuidad. Suspenso.
    • Carencias: Con la cantidad de canales que tiene Digital+, la oferta podría haber sido mucho mejor. Por ejemplo, 'Los 40 principales' auténticos, en vez de esa basura. Y, por supuesto, ¿por qué no la SER como emisora de radio?

  • Paquete de Telecinco:
    • Telecinco: Igualito que en analógico. Resulta que puede ofrecer la Fórmula 1 en 16:9 pero no le da la gana.
    • Telecinco Estrellas: Canal de refritos insufrible, donde repiten una y otra vez todas las series de producción propia de la cadena hasta el mayor de los aburrimientos. Además, a las 11 y poco de la noche, ya tiene un programa basura de llamadas telefónicas para idiotas, uno de esos programas que deberían implicar la revocación inmediata de la licencia. Suspenso.
    • Telecinco Sports: Básicamente es Eurosport News doblado al español y con una mosca encima de la de Eurosport. En algunos momentos desconectan para dar programación propia, como la Formula 1, Superbikes, GP2, fútbol-sala, etc... Resulta que se las dan de emitir la repetición de la Fórmula 1 en 16:9, pero lo hacen sin emitir la señal WSS, que es la que le indica a los televisores que la imagen es 16:9. Por tanto, salvo que te des cuenta y le des al botón tú mismo, la imagen que recibirás será una imagen cuadrada comprimida. Penoso. Un ejemplo de que parece que ni los de las cadenas saben lo que es el 16:9. Aprobado por los pelos (por los contenidos, mejor dicho).
  • Paquete de Planeta:
    • Antena 3: Igualita a la analógica. O sea, fatal. :)
    • Antena.Neox: A pesar de que también está hecha a base de refritos, como la de Telecinco Estrellas, estos refritos incluyen también series extranjeras y otros programas interesantes, así que está mucho mejor que la otra. Además, todas las noches a las 10 tiene una peli casi sin anuncios. Eso sí, también sin títulos de crédito. Aprobado.
    • Antena.Nova: Similar a la anterior, sólo que Neox es más de corte juvenil y esta es más de culebrones, moda, diarios de Patricia, etc... :) También tiene una peli sin casi anuncios a las 10. Aprobado.
    • Emisoras de radio: Onda Cero, Europa FM, Onda Melodía. Un notable claro.
    • Carencias: Durante cierto tiempo se autodenominaron inventores del 'UltraQ', o algo así, lo que vendían como un sistema excepcional de emisión en TDT y que consistía, únicamente, en quitarse de en medio las emisoras de radio para darles su ancho de banda a Antena 3. Ni 16:9 ni leches. Todo un engañabobos. Penosa tomadura de pelo.
  • Paquete de La Sexta:
    • La Sexta: La misma que en analógico, pero viendose bien, claro, porque en analógico su cobertura es de pena. La cadena que lo compra todo pero que nadie ve. La audiencia de sus programas es ridícula en comparación con las del resto de analógicas. Para colmo, cuando promovían el 'antenízate', antenizaban a la gente sólo en analógico, en vez de promover el TDT, que era lo que les hubiera dado audiencia. Su único programa de éxito es el 'Se lo que hicisteis' y el fútbol de los sábados, un fútbol que, a pesar de ser fútbol, ha decrementado su audiencia una barbaridad desde que se emite aquí en vez de en La 2 y autonómicas. Y eso que han probado con todo tipo de programas para aumentar la audiencia, hasta dibujos porno japoneses, que ya es el colmo de la bestialidad.
    • Telehit: Cadena mexicana musical. Auténtica bazofia que, gracias a Dios, parece que va a ser sustituida en agosto por una cadena más al estilo de Antena.Nova o algo así. Entre sus perlas, al emitir directamente desde México, te podías encontrar programas eróticos a las 2 de la tarde en España (madrugada en México). Muy deficiente.
  • Autonómicas de Murcia:
    • Siete: Similar a la versión analógica. Muy buena calidad de imagen.
    • Televisión Murciana: Malísima calidad de imagen, malísimos contenidos. Sólo se salva algún que otro programa propio. La TDT parece darles igual porque muchos vídeos que ponen parecen casi VHS del que tenemos grabado en casa. Suspenso con posibilidad de repesca.
    • Onda 6: Casi lo mismo que la anterior. Esta es del Grupo Vocento y, a pesar de todo, la programación nacional que da para todas las locales le da mil vueltas a Net TV. Suspenso con posibilidad de repesca.
    • Popular TV: Al igual que su versión satélite, su calidad de imagen ya no es mala, es ínfima. Que alguien me explique qué aparatos usa esta gente. En el caso de las dos cadenas anteriores, la escasa calidad de imagen era sólo en ciertos programas grabados, en Popular TV es permanente. Me gustan muchos algunos de los contenidos de esta cadena, hermana de COPE, pero a no ser que arreglen el tema de la calidad de imagen no puedo más que suspenderla.
    • Carencias: Ninguna de las cuatro tiene teletexto ni EPG. ¿Por qué no emiten sus radios respectivas: 'Onda Regional', 'Solo Radio' y 'COPE'?

  • Locales de Murcia:
    • Aquí vamos a terminar pronto. Deberían estar emitiendo desde diciembre de 2006. Hasta salieron cuñas en radio anunciandolas. A fecha de hoy no hay nada. Y lo que es peor, al no estar emitiendo ni cartas de ajuste, cuando aparezcan, va a ser un caos. Muchísimos instaladores habrán dejado el monocanal necesario para estas cadenas sin instalar y habrá que llamarlos otra vez. Penoso e incomprensible.
Y para terminar, hablemos del dichoso MHP. ¿Qué es el MHP? Se supone que es un protocolo para suministrar contenidos interactivos a través de la TDT. Se supone que está funcionando en muchos canales. Pues bien, yo sigo sin ver un aparato de TDT con MHP en las tiendas. Tan sólo he visto uno en la famosa ElectronicWeb, pero nunca jamás en una tienda física. Tanta historia de interactividad, ¿para qué?

¿Y la alta definición? Obviamente, antes de dar el paso a la alta definición, debemos darlo al 16:9. Pero al 16:9 no pasamos ni de broma. Baste ver la manía de Sony Entertainment de usar el falso 16:9 para las series o la tontería de Telecinco Sports de emitir en 16:9 pero siempre y cuando nosotros le demos al botón. Además, el paso a la HD requerirá de nuevos aparatos de TDT con salida HDMI, algo que muy pocos tienen. Serán sin duda los PCs domésticos los que más fácilmente se adapten a todas estas nuevas tecnologías.

Por último, tres propuestas:
  • En mi opinión, la emisión de programas como teletiendas, concursos telefónicos, o emisoras de radio con un cartel deberían considerarse no emisión, con las consecuencias que eso pueda tener, incluso de pérdida de licencia. Para eso, mejor una carta de ajuste. Debería legislarse contra eso.
  • Actualmente existe un montón de cadenas autonómicas con versiones para el satélite que deberían entrar en la TDT. No tiene sentido que para ver Telemadrid tengamos que comprarnos una parabólica. Telemadrid debería tener una versión para TDT, idéntica a la del satélite, que se viera en toda España. Y lo mismo para canales como Euronews.
  • El apagón debe acelerarse. Es la única manera de que la gente entre por el aro. Si no, estaremos condenados a seguir teniendo basura en la TDT, falsos 16:9s, programas de relleno, etc...
¿Cómo es la TDT autonómica y local donde vivis? ¿Realmente existe TDT local más allá de Madrid y Barcelona? ¿Alguna de vuestras cadenas emite en 16:9 auténtico? ¿Y en alta definición? ¿Teneis un aparato con MHP? ¿Merece la pena? Se esperan respuestas. :)

domingo, julio 22, 2007

Humor veraniego

Navegando por Youtube y Google Videos se pueden encontrar vídeos bastante graciosos para matar el tiempo en estos días de estío. Aquí va un pequeño recopilatorio que he ido haciendo.

En el primero de ellos, una agente secreto emula la estúpida escena de Tom Cruise en 'Misión Imposible II' pegandole una patada a una pistola para que le viniera a la mano, complicando aún más si cabe la jugada. Mejor verlo uno mismo.



El movimiento 'Gothic Lolita' está llegando a España. Según Wikipedia, Gothic Lolita o "GothLoli" (ゴスロリ, gosurori; algunas veces conocido como "Loli-Goth") es una subcategoría dentro de la Moda Lolita, una moda callejera popular entre algunas chicas japonesas, y en un nivel más bajo, entre chicos. Dos seguidoras de dicho movimiento acudieron al casting de 'Factor X' con la intención de promocionarlo en España. Sin embargo, mucho éxito no tuvieron. España aún no está preparada. :(



Y de 'Factor X'de España a otro 'Factor X'latinoamericano, no se exactamente el país. En este casting se nos presenta una fan igualita a Shakira, que es toda una 'tortura'.



¿Alguna vez has ido andando por la calle y te has sentido observado? Más aún, ¿te has sentido perseguido? Pues lleva cuidado, no te pase lo que a estos chinos.



¿Recuerdan la película 'Los Caballeros de la Tabla Cuadrada' de los Monty Python? ¿Recuerdan la famosa escena de Camelot, cuando Arturo y sus caballeros pasan por al lado? Aquí podemos verla interpretada por... ¡muñecos Lego!



Y de la misma película, pero ya con imagen real, ¿qué caballero no ha soñado alguna vez con encontrar el castillo de Anthrax al igual que Galahad? Eso sí, que no nos rescate nadie.



Antes de que Patricia Conde, Miki Nadal y Florentino Fernández desembarcaran en 'La Sexta', ya triunfarno en Telecinco con 'El Informal'. ¿Quien no recuerda la versión de 'Thriller' de Michael Jackson que realizaron?



Y bueno, para terminar, me he reservado este. No está bien reirse de la gente, pero precisamente por ello aquellos que disfrutan haciendolo merecen probar de su propia medicina. Por eso aquí está el famoso vídeo de Jorge Javier, el del Tomate, en el 'Desfile del Orgullo Gay', con pantalones fosforito y pasándose los micrófonos por sus partes pudendas. Todo ello, gracias a Pilar Rubio, Patricia Conde y Ángel Martín. Y para disfrutar aún más, veremos la respuesta del indivíduo y su compi.



Me encanta la frase de Carmen, la del 'Tomate': 'a la gente le gusta decirlo porque son malos'. Nunca ha llevado tanta razón. :)

sábado, julio 21, 2007

Alerta Ovni 2007: Guía para visualizar satélites artificiales

Como cada año, el programa 'El Último Peldaño', de Onda Regional de Murcia vuelve a convocar a sus oyentes para una 'Alerta Ovni' que abarcará no sólo la Región de Murcia, sino también muchos otros paises gracias a la colaboración de sus oyentes.

En la web de Onda Regional se puede encontrar con detalle una explicación de en qué consiste dicha 'Alerta Ovni'. Basta con pulsar aquí.

Ya sabemos que las posibilidades de que veamos no ya un OVNI, sino algo que se le parezca son muy escasas, pero además de tener todo el cielo a nuestra disposición para disfrutarlo con cartas estelares, también podremos disfrutar del paso de multitud de satélites artificiales. Un paso que se repite decenas de veces cada noche y del que casi nadie sabe que sucede. Una evidencia de lo poco que la gente mira al cielo, pues el paso de un satélite es algo bastante evidente y espectacular. Normalmente es como si vieras una estrella muy brillante que se desplaza en línea recta durante varios minutos y que suele terminar apagandose en cuestión de segundos. Estos satélites pueden ser esperados consultando una web de la NASA, que nos dará la hora y el lugar del cielo al que tendremos que mirar y nos informará incluso del satélite que veremos.

Lo primero que tenemos que hacer es ir a la siguente web de la NASA: http://spaceflight1.nasa.gov/realdata/sightings/SSapplications/Post/JavaSSOP/JavaSSOP.html. Si ya tenemos Java instalado y actualizado, nos aparecerá una pantalla como la que vemos a continuación. En caso contrario, habrá que pulsar donde pone 'Java Runtime Environment' para descargarlo e instalarlo.

Lo siguiente que debemos hacer es averiguar las coordenadas del punto en que vamos a estar situados para introducirlas en el programa. Quien disponga de un GPS para el coche, por ejemplo, le bastaría con situarse en dicho lugar y consultarlas. Pero quien no disponga o ir al lugar le sea costoso, puede utilizar Google Earth para obtener dichas coordenadas. Google Earth se puede descargar en esta web: http://earth.google.es/

Es importante tener en cuenta que el programa de la NASA trabaja con coordenadas absolutas decimales, no con minutos y segundos, por lo cual habrá que cambiar la configuración de Google Earth, para que nos de las coordenadas así. Para ello pulsamos en 'Herramientas' y luego en 'Opciones'. En el recuadro 'mostrar lat./long.' marcaremos 'Grados'.

Ahora sólo tenemos que localizar el sitio en Google Earth, hacer el zoom al máximo posible (para disminuir el margen de error), dejar el cursor del ratón encima del punto exacto donde estemos y mirar las coordenadas, que aparecerán justo debajo. Como ejemplo práctico, vamos a localizar las coordenadas exactas del Santuario de la Fuensanta de Murcia. La pantalla sería la que vemos a continuación, con el ratón sobre el parking del santuario y las coordenadas las de abajo.

En la captura de pantalla no se ve el puntero del ratón, pero está colocado sobre el centro del parking. Las coordenadas se pueden leer abajo a la izquierda: latitud-> 37.937521 grados, longitud -> -1.117824.

Ahora basta con irnos a la pestaña del programita de la NASA denominada 'Input' y meter allí estos datos (o los correspondientes a nuestro caso particular, evidentemente). En 'latitude' ponemos la latitud, en 'longitude' la longitud, en 'GMT to local' ponemos 1 y marcamos la casilla 'Daylight saving time'.

Luego pulsamos en 'All sightings' y esperamos a que calcule los resultados. Para verlos ordenados por fecha, pulsaremos en 'Sort by date'. Si queremos una copia impresa, pulsaremos en 'Print'.

Para la noche de la 'Alerta Ovni', durante el periodo en que durará el programa, de 23:15 a 2:00, veremos que salen dos avistamientos:
  • Earth Radiation Budget Satellite (TLE), a las 23:25. Durará 1 minuto, tendrá una máxima elevación de 43 grados, aparecerá a 40 grados sobre NNE y desaparecerá a 41 sobre ENE. Este satélite está destinado a estudiar cómo la energía procedente del sol es absorbida y re-irradiada por la Tierra. Se puede saber más sobre él (en inglés) en la web http://science.hq.nasa.gov/missions/satellite_45.htm
  • Upper Atmospheric Research Satellite (TLE), a las 23:51. Durará 20 segundos, tendrá una máxima elevación de 23 grados, aparecerá a 23 grados sobre NNE y desaparecerá también a 23 sobre NNE. Este satélite es un satélite destinado a estudiar la atmósfera de la Tierra y su interacción con el Sol. Es un satélite inactivo, que dejó de funcionar en diciembre del 2005 y que sigue dando vueltas a la Tierra hasta que finalmente sea destruido al reentrar en la atmósfera en el año 2009 o 2010. Se puede ver más información sobre él en: http://science.hq.nasa.gov/missions/satellite_25.htm


Sin embargo, hay una web mucho más completa que la de la NASA, que nos permitirá ver un listado mayor de satélites y que fue precisamente la que tan buen resultado nos dio el año pasado en el grupo de observación de El Fenazar. Se trata de 'Heavens Above', disponible en http://www.heavens-above.com/. Allí no sólo se puede consultar satélites, sino también cometas, la posicíon del Sol, Luna, etc... Si pulsamos en '4.5' donde pone 'Daily predictions for all satellites brighter than magnitude:', obtendremos un listado de todos los satélites que se verán en las próximas 24 horas para Rochester, que es la ciudad por defecto. Tendremos que cambiarla para adaptarla a nuestras coordenadas. Pulsaremos en 'edit manually' y en los campos 'Latitude' y 'Longitude' introduciremos los mismos datos que antes. 'Elevation above sea level' es la elevación sobre el nivel del mar, un dato que también nos aparece en Google Earth en la pantalla anteriormente mencionada. Para nuestro caso, era de 143 metros. En 'Location Name' ponemos el nombre de lugar (yo he puesto 'Santuario Fuensanta Murcia') y en Time Zone, en nuestro caso, GMT+1, donde se incluye Madrid. Por supuesto, nuestros amigos de Canarias y de otros paises tendrán que elegir la suya correspondiente. Tras eso pulsamos en 'Submit' y los datos quedán registrados en nuestro navegador. Ahora sí que al pulsar al enlace que dijimos nos saldrán los datos de avistamientos de las próximas 24 horas. Es importante señalar que a mayor valor del dato 'Magnitud', más débil se verá el satélite (es justo al revés). Ahí veremos con minutos y segundos el momento y el lugar en el que aparecerá, la máxima elevación que alcanzará y cuando y donde desaparecerá. Pulsando en 'Next PM' se pueden ir avanzando días, de forma que podemos configurar la siguiente tabla para esa noche:

Satellite StartsMax. AltitudeEnds
Name MagTime Alt. Az. Time Alt. Az. Time Alt. Az.
Cosmos 2151 4.1 21:37:25 10° N 21:41:42 63° E 21:45:59 10° SSE
Cosmos 220 Rocket 4.3 21:43:50 10° SSW 21:48:09 83° ESE 21:52:27 10° NNE
Cosmos 2360 Rocket 4.4 21:51:50 10° NW 21:57:15 47° WSW 22:02:38 10° S
Cosmos 1484 Rocket 4.1 21:53:45 10° SSE 21:57:46 52° ENE 22:01:51 10° N
Zi Yuan 2 3.9 21:59:26 10° S 22:03:00 83° W 22:06:33 10° NNW
OAO 2 Rocket 4.4 22:00:27 10° WSW 22:05:24 50° SSE 22:10:15 10° E
Cosmos 1222 Rocket 3.9 22:32:36 10° N 22:36:07 46° ENE 22:37:53 25° SE
Cosmos 1743 3.9 22:33:07 13° S 22:36:37 57° E 22:40:35 10° NNE
Cosmos 1862 Rocket 4.3 22:35:44 10° S 22:40:04 69° E 22:44:24 10° NNE
Landsat 4 4.2 22:43:20 10° NNE 22:47:10 61° E 22:49:54 19° S
Meteor 1-31 Rocket 4.1 22:58:01 22° S 23:00:28 65° W 23:04:31 10° NNW
Cosmos 2237 Rocket 4.2 22:58:31 10° NW 23:03:54 46° WSW 23:08:11 16° S
Cosmos 2219 Rocket 3.5 23:00:29 10° NNW 23:06:06 63° ENE 23:08:35 33° SE
Cosmos 1093 Rocket 4.4 23:05:53 10° NNW 23:08:30 32° W 23:09:26 25° SW
Cosmos 1441 3.6 23:06:09 43° S 23:07:17 77° E 23:10:56 10° NNE
Cosmos 2151 Rocket 4.3 23:14:41 10° N 23:19:07 66° E 23:20:02 51° SE
Okean 1-7 4.2 23:15:05 38° S 23:16:44 80° E 23:21:08 10° N
MetOp-A 3.2 23:18:12 27° S 23:21:05 69° WSW 23:26:28 10° NNW
Envisat 2.9 23:22:56 43° SE 23:24:31 68° ENE 23:29:39 10° N
Cosmos 374 Rocket 4.2 23:24:03 10° NW 23:28:51 67° WSW 23:29:31 55° S
Lacrosse 4 2.5 23:26:11 36° S 23:28:07 74° ESE 23:32:53 10° NNE
Cosmos 2297 Rocket 3.8 23:32:40 10° SW 23:38:14 62° WNW 23:43:51 10° NNE
Cosmos 2333 Rocket 3.3 23:37:24 10° NNW 23:43:07 89° SSE 23:44:25 55° SSE
Cosmos 1515 3.8 23:38:23 10° N 23:42:08 72° NE 23:42:08 72° NE
Meteor 1-5 Rocket 4.4 23:38:54 55° SSE 23:39:51 66° E 23:45:06 10° NNE
OAO 2 Rocket 4.1 23:45:07 10° W 23:49:44 60° SSW 23:49:44 60° SSW
UARS 4.4 23:48:33 10° NNW 23:51:23 24° NNE 23:51:23 24° NNE
Cosmos 2058 4.2 23:55:47 10° NNW 23:59:48 62° W 23:59:48 62° W
Resurs 1-4 Rocket 4.2 00:02:09 34° SW 00:03:41 42° W 00:08:40 10° NNW
Terra 3.5 00:05:34 82° NE 00:05:34 82° NE 00:10:13 10° N
Helios 1A Rocket 4.2 00:24:52 46° NNE 00:24:52 46° NNE 00:28:01 10° N
Lacrosse 3 4.3 01:30:34 10° NNW 01:33:48 30° N 01:33:48 30° N
SeaSat 1 4.4 01:52:02 38° NNE 01:52:02 38° NNE 01:55:37 10° NNW
Cosmos 2263 Rocket 4.3 02:26:47 43° NE 02:26:47 43° NE 02:30:36 10° NNE
Cosmos 2278 Rocket 3.9 02:52:26 56° NNE 02:52:26 56° NNE 02:56:52 10° NNE
Cosmos 1844 Rocket 3.4 04:11:31 64° W 04:11:49 66° WNW 04:17:25 10° NNE
AQUA 3.2 04:14:03 10° N 04:18:32 64° NW 04:18:32 64° NW
Cosmos 2228 4.4 04:14:05 10° N 04:17:38 58° NNW 04:17:38 58° NNW
Lacrosse 5 2.5 04:14:36 81° E 04:14:36 81° E 04:19:30 10° NE
Cosmos 1825 Rocket 4.3 04:26:53 77° NNW 04:26:53 77° NNW 04:30:59 10° N
Cosmos 2082 Rocket 4.1 04:32:22 10° NW 04:36:37 35° W 04:36:37 35° W
Cosmos 292 Rocket 4.5 04:52:44 10° NNW 04:57:39 87° WSW 05:00:25 26° SSE
Spot 2 Rocket 3.7 04:54:14 10° N 04:59:28 82° W 05:01:18 40° SSW
Cosmos 1356 3.9 05:02:11 10° N 05:06:10 85° ENE 05:07:47 35° SSE
HST 3.4 05:13:06 19° SSE 05:13:06 19° SSE 05:15:42 10° SE
Helios 1B 4.3 05:17:48 10° NNE 05:21:52 35° E 05:25:55 10° SSE
Cosmos 1862 3.8 05:17:55 10° NNW 05:22:00 65° W 05:23:54 30° SSW
Intercosmos 24 4.5 05:17:58 10° N 05:21:29 55° E 05:25:30 10° SSE
Cosmos 1005 Rocket 3.2 05:36:47 10° NNW 05:40:10 70° W 05:42:56 16° S
Cosmos 1143 Rocket 4.0 05:37:16 29° W 05:37:30 30° WNW 05:40:14 10° NNW
Cosmos 2228 Rocket 4.4 05:38:46 10° NNW 05:43:19 67° W 05:47:45 10° S
Cosmos 1271 Rocket 4.4 05:39:38 10° NNW 05:43:22 36° W 05:45:20 22° SW
Resurs 01 Rocket 2.8 05:46:08 10° N 05:50:33 74° WNW 05:54:24 14° SSW
Ariane Rocket 4.4 05:48:56 10° N 05:53:39 39° WNW 05:57:09 17° SW
Lacrosse 5 4.4 05:54:07 10° W 05:57:52 21° NNW 06:01:37 10° NNE
Cosmos 2369 Rocket 3.7 06:05:41 13° SW 06:10:37 54° WNW 06:16:06 10° NNE
Cosmos 1833 Rocket 4.0 06:18:04 10° NW 06:23:06 35° WSW 06:28:08 10° SSW
Cosmos 1536 4.2 06:33:42 10° N 06:37:51 76° E 06:42:00 10° S

Como vemos, a las 23:51 tenemos al satélite anteriormente predicho, el UARS. Además, si hacemos click sobre el nombre del satélite, veremos los datos y una foto de este. Y si pulsamos sobre la hora veremos una carta celeste indicando su paso.

Con esto, si los OVNIs no se presentan, nos garantizaremos habernos ido con algo. Además, es muy entretenido lo de empezar en grupo a ver quien es el primero que ve el satélite aparecer. Incluso se pueden hacer competiciones a ver quien es el que más veces lo ve primero.

Y mientras el programa de radio no empieza, o para aquellos que quieran seguir vigilando el cielo despues de que termine, una recomendación musical: 'Celestia', el último álbum de Jaime Heras, un disco destinado precisamente a mirar al cielo. Puesto que se presenta bajo licencia Creative Commons, puede ser escuchado y descargado a través de esta página: http://www.jamendo.com/es/album/5939/.

También puedes oirlo directamente desde aquí, pulsando en el botón de 'play'.



Nos vemos la noche del 27, en distintos lugares del mundo, pero bajo el mismo cielo.

viernes, julio 20, 2007

Ni una sola palabra, ni un solo bis

De un concierto de bandas sonoras con orquesta sinfónica y coros, he pasado en tan solo unos días a asistir a otro totalmente diferente: Paulina Rubio en Orihuela. Un concierto gratuito con motivo de las fiestas de la ciudad alicantina celebrado en el parking del centro comercial Ociopia.


Ni que decir tiene que Paulina no es Ennio Morricone, ni su música tiene nada que ver. Es más, ni siquiera creo que Paulina rubio esté a la altura de competidoras más directas como Shakira, por ejemplo. Pero bueno, lo que no se le puede negar a Paulina es que tiene mucho carisma, conecta muy bien con el público, sabe moverse de maravilla en el escenario y sus canciones no son obras maestras como las del otro día, pero bueno, tampoco están mal. Todo eso unido a su atractivo físico, que por mucho que queramos negarlo hoy día es lo que más importa a la hora de sacar discos, hacen de Paulina un fenómeno de masas.

Comenzó el concierto precisamente con su tema más de actualidad, el famoso 'Ni una sola palabra', del que podemos ver aquí su videoclip.


El resto de repertorio estuvo compuesto de sus temas más conocidos, así como también temas del último disco. Resaltaron sin duda temas como "Y yo sigo aquí", "Baila Casanova", etc...



No estaba Miguel Bosé, así que nos quedamos sin oir su colaboración junto a él en 'Nena'.



Curiosa resultó la canción "Perros", de la que sólo me pregunto qué pasaría si hubiera tenido la letra con el género invertido. En fin. :)

A pocos minutos del final, Paulina se acercó al público para dirigirse a él. A petición del público volvio a repetir 'Ni una sola palabra', en una versión mucho más intimista y terminar poco despues el concierto despidiendose de Orihuela. Y ahí llegó la sorpresa para mi. El público empezó a marcharse sin esperar un bis, las luces del centro comercial se encendieron y Paulina no volvio a salir al escenario. He visto muchos conciertos y es la primera vez que veo que algo así sucede. De hecho, tengo dudas de si es que los bises se daba por entendido que habían empezado mucho rato antes, en un momento en que despues de tirar papelitos de colores, Paulina y sus compañeros se retiraron unos minutos del escenario mientras retiraban los papeles del suelo (de ahí que repitiera 'Ni una sola palabra').

En cualquier caso, no se puede negar que el concierto fue divertido. Se lanzaron balones gigantes que el público iba manteniendo en el aire en todo momento. Los bailarines utilizaron una especie de muelles para dar saltos más altos mientras bailaban. Merecio la pena visitar esa bonita ciudad que es Orihuela y pasar un buen rato con Paulina y miles de personas que disfrutamos de una noche muy agradable. Gracias, Paulina. Gracias, Orihuela.

Como curiosidad para cerrar el artículo, un videoclip del año 1985 de un grupo mexicano infantil llamado 'Timbiriche', compuesto por Mariana Garza, Alix Bauer, Sasha Sokol y... ¡Paulina Rubio!


domingo, julio 15, 2007

Un genio en Lorca

El pasado viernes tuve la fortuna de asistir al concierto que el gran genio de la música, Ennio Morricone, dio junto a la orquesta y coros de RTVE en Lorca. Sin duda alguna, todo un espectáculo único de ver. Casi 150 personas entre orquesta y coros y unos 3000 espectadores rodeando al maestro en la plaza de toros.

Por si hay alguien que aún no lo conoce, que no creo, Ennio Morricone es un compositor de bandas sonoras de cine. Su primer gran éxito fue ni más ni menos que la banda sonora de 'Por un puñado de dólares', junto a Sergio Leone como director. Despues vendrían, también con Sergio, 'La Muerte Tenía un Precio', 'El Bueno, el Feo y el Malo', 'Hasta que llegó su hora' o 'Erase una vez en América'. Con otros directores compuso bandas sonoras tan conocidas como 'Los Intocables', 'La Misión', 'Cinema Paradiso', 'El Clan de los Sicilianos', 'La Batalla de Argel', etc, etc...

Hay quien dice, y yo me incluyo entre ellos, que la música clásica no ha muerto, que los que hoy conocemos como compositores de bandas sonoras son los sucesores de Mozart, Beethoven, etc... Y no hay más que ver la forma en la que Morricone estructura el concierto con una orquesta sinfónica y coros: cinco movimientos, cada uno con un título propio y agrupando temas similares en cuanto a fuerza y ritmo.

El primero de los movimientos se presentó como 'La Vita e La Legenda', y estuvo compuesto por los siguientes temas:
  • Los Intocables
  • Erase una vez en América
    • Deborah's Theme
    • Poverty
    • Once upon a time in América
  • The legend of 900
Y como buena muestra, aquí podemos ver 'Los Intocables', con Ennio Morricone dirigiendo, en un concierto en Munich emitido por la cadena alemana ZDF.



Morricone, como tantos otros genios, es la prueba viviente de lo estúpidos que son premios como los Oscars. A pesar de ser uno de los 3 o 4 mejores compositores que quedan con vida y componiendo, Ennio nunca jamás ganó un Oscar. Tan sólo el año pasado, a sus 78 años, decidieron darle el Oscar honorífico a toda una carrera para compensar semejante injusticia. Para celebrar dicha entrega, se le puso letra al tema de 'Erase Una Vez en América' y la mismísima Celine Dion interpretó esta joyita de canción.



El segundo movimiento, titulado 'Cinema dell'impegno', estuvo compuesto por los siguientes temas, quizá los más desconocidos para el gran público:
  • La Batalla de Argel
  • Indaginne su un cittadino al di sopra di ogni sospetto
  • Sostiene Pereira
  • La clase operaria vai in Paradiso
  • Vittime di guerra
  • Quemada - Abolisson
De este bloque nos quedamos con el último tema, interpretado en Varsovia, Polonia. Fue el primer momento del concierto donde empezó a sonar el coro.



Si ya en el primer intermedio el público se había volcado en aplausos, aquí la gente ya empezó a levantarse de sus asientos para aplaudir a Ennio, orquesta y coro.

El tercer movimiento, titulado 'Fogli Sparsi', constó de los siguientes temas:
  • H2S
  • El clan de los sicilianos
  • Metti una sera a cena
    • Main Theme
    • Uno che grida
  • Comme Madalena

Y aquí podemos ver 'El Clan de los Sicilianos' directamente en el concierto de Lorca.



Pero aún estaba por venir lo mejor, y el cuarto movimiento, el más esperado no iba a defraudar a nadie, sino al contrario. De repente, Ennio se bajó de su tarima para irse a buscar y subir al escenario a Susanna Rigacci, una espectacular soprano que pondría la voz a cuatro temas seguidos del oeste. Bajo el nombre 'Modernitá del mito nel cinema di Sergio Leone'. Este bloque merece sin duda que mostremos los cuatro temas, en distintas actuaciones.
  • El bueno, el feo y el malo (títulos iniciales)
  • Hasta que llegó su hora
  • Agáchate maldito
  • El bueno, el feo y el malo: el éxtasis del oro



Este bloque puso al público en un estado total de entrega hacia Ennio y el resto de intérpretes. Susanna se había salido y la fuerza del 'éxtasis del oro' había calado muy fuerte entre los espectadores. Un tema que, además, lleva años calando fuerte entre el público más habituado al rock gracias a que Metallica lo utiliza siempre para iniciar sus conciertos, como se ve a continuación. Además, proyectan el momento de la película, aquel en el que Eli Wallach, "El feo", encuentra el cementerio donde está la tumba con el tesoro para descubrir que hay miles de tumbas que leer.


El último movimiento, titulado 'Cinema tragico, lirico, epico', contendría los siguientes temas:
  • Il deserto dei tartari
  • Ricardo III
  • Il deserto dei tartari
  • La Misión
    • Gabriel's Oboe
    • Falls
    • In Earth as it is in Heaven


A continuación podemos ver una grabación del fragmento de 'La Misión':


Y así terminó el programa previsto, con un público absolutamente entregado y un Ennio Morricone que no sabía que hacer para agradecer los aplausos. El anciano genio bajó varias veces del escenario para volver a subir, interpretó un bis que sí estaba preparado, pero tuvo que repetir otra vez 'El éxtasis del oro' ante los contínuos 'bravos' y aplausos del público, haciendo subir otra vez a Susanna, que supongo que no se lo esperaba. En un intento amable de hacer comprender que se había terminado, se llevó las partituras, pero de nada le sirvio pues tuvo que volver a subir con ellas. Y, más aún, cuando media orquesta ya se había retirado del escenario, y la otra media estaba de pie a punto de hacerlo, los contínuos aplausos del público le llevaron a obsequiarnos a todos con algo que nadie esperaba: cual maestro de la música, cogio el piano y se puso a tocar 'Cinema Paradiso', tal cual, sin partituras, de cabeza. Imagínen la reacción del público. Y es que Ennio está acostumbrado a tocar en auditorios de Munich, Varsovia, Verona, etc..., donde el público no es tan apasionado como aquí.

Siempre hay una nota negra en todas estas cosas, y como bien decía el crítico de 'La Verdad', me parece impresentable que hubiese una barra de bar funcionando en la plaza de toros. Toda una falta de respeto. No digo que no debiera estar esa barra, pero una vez comenzado el concierto debería haber cerrado. Esto no era una verbena de feria. Y de hecho, el público dio toda una lección pues fueron sólo cuatro gatos los que se acercaron a la barra una vez comenzado el concierto. Eso y varios gritos que se oyeron en el exterior de la plaza empañaron un poquito lo que fue todo un espectáculo y todo un orgullo para una ciudad como Lorca, que con el festival Espirelia se va asentando cada año más como todo un referente cultural en España. Basta ver el resto del cartel para este año: Zucchero, Joe Cocker, Los Chicos del Coro, The Platters, Steve Vai, etc, etc...


Este concierto tuvo lugar a aproximadamente una hora en coche de Tabernas, Almería, el lugar donde se rodó la famosa 'Trilogía de los Dólares' que fue precisamente la que hizo famoso a Morricone, un italiano que no se atrevio a firmar como tal y utilizó el seudónimo Don Savio, nada más cerca de la realidad, pues Morricone fue y es todo un hombre 'sabio'. Una trilogía que triunfó también porque en ella se reunio otra trilogía de genios: Sergio Leone, Ennio Morricone y Clint Eastwood. Un Clint Eastwood que estuvo encantado de darle el oscar al bueno de Ennio. Un Sergio Leone que, desde el "cielo" de los grandes directores a buen seguro que disfrutó, por ser un concierto al aire libre, de las composiciones de su buen amigo Ennio. Unas notas que a buen seguro también llegaron a Tabernas, donde aún están todos esos decorados por los que un día pisó Clint Eastwood y dieron lugar al nacimiento de varias leyendas. Un lugar del que algún día escribiré un artículo, porque desde luego que se lo merece.

A continuación podemos ver imágenes de muchas de las películas a las que ha puesto banda sonora Don Ennio "Savio" Morricone, con la música de 'Cinema Paradiso'.



Como cierre, nada mejor que un fragmento de 'Hasta que llegó su hora', una película de culto sobre la que también prometo escribir un artículo. Para mí, el mejor 'western' de la historia.