Hace unos meses comenzó a decirse que el tema 'Viva la vida' de Coldplay era un posible plagio del 'J'en ai marré' de Alizée, compuesto por Mylene Farmer. Aunque es cierto que el fondo es casi el mismo, las canciones en sí son bastante distintas. Lo gracioso es que ahora, la misma canción, acaba de sufrir una demanda de plagia, esta vez en toda regla, por parte del magnífico guitarrista Joe Satriani. Vamos a comparar las tres canciones.
Aquí tenemos el maravilloso, plagio o no, 'Viva la Vida' de Coldplay.
Aquí la interpretación de 'J'en ai marré', por Alizée, musa de este blog. Hasta el momento Alizée no parece haber dicho nada, aunque quien debiera hacerlo supongo que sería Mylene Farmer, la autora de la canción. Esta es una de sus actuaciones más memorables en la televisión francesa.
Y ahora le toca a Joe Satriani, el magnífico guitarrista, cuyo 'If I Could Fly' es el tema presuntamente plagiado. Este sí que va a juicio.
La verdad es que si pones el fondo de Alizée y la guitarra de Satriani, prácticamente tienes el 'Viva la vida' de Coldplay. Pero bueno, la cosa no es tan fácil, ya que si lo estudiamos bien, también a Satriani o Farmer se les podría acusar de plagio. Veamos el siguiente vídeo.
¿Qué te parece? ¿Hay realmente plagio? ¿Podemos hablar de inspiración? ¿Casualidad? ¿Crees que Satriani debería ganar el juicio? ¿Son inocentes los Coldplay? :)
La informática es el tratamiento automático de la información. Los profesionales de la Informática, donde los ingenieros ya suponen más de 125.000 y con 95.000 estudiantes, llevan sufriendo una situación de agravio que no parece corregirse en ningún momento. Los informáticos necesitamos sin demora que el gobierno legisle y regule competencias en el sector en el que trabajamos. Existen en el ámbito profesional un gran número de ejemplos en los que el Estado legisla y regla el ámbito (instalaciones aire acondicionado, electricidad, construcción, medicina,…).
Los que apoyamos este manifiesto consideramos que las opiniones de que el objetivo de Europa es eliminar este tipo de legislación carecen completamente de sentido, ya que es completamente necesaria. Acaso, alguien puede imaginar que cualquier persona pueda realizar operaciones sin que esté facultado para ello como exige la ley, francamente no. Por lo tanto, no parece de ningún modo razonable que esa legislación vaya a desaparecer. La información en formato digital, la automatización de su tratamiento, el acceso y almacenamiento de enormes cantidades de información de manera automática, la creación constante de hardware más potente o de menor tamaño y la creación de software para dotar a la sociedad de nuevas habilidades en el ámbito social o profesional ha supuesto una transformación completa de la sociedad. El tratamiento automático de la información es una cuestión francamente delicada cuando se trata de información personal, tanto que existe una Ley Orgánica de Protección de Datos, la Ley Orgánica 15/1999, para garantizar y proteger en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas, y especialmente de su honor e intimidad personal y familiar. Pero sorprendentemente esa ley no dice nada sobre que profesionales pueden asegurar a la sociedad que el sistema que guarda su información tiene un mínimo de protección o que la red de comunicaciones por la que viaja tiene mecanismos para evitar que la información sea capturada.
El anterior caso es sólo uno de los muchos casos que se dan en esta sociedad de un tratamiento automático de la información y en el que no existe una legislación que dé una serie de garantías sobre si las personas que se ocupan de la creación, implantación o mantenimiento están capacitadas para ello. No es posible que uno de los pilares básicos de la sociedad permanezca por más tiempo sin ofrecer garantías de calidad profesional a la sociedad y que los profesionales que han logrado que la sociedad actual esté en el punto en el que se encuentra sufran continuadamente injusticias en su ámbito profesional.
Respecto a lo ocurrido el 28 de octubre de 2008 en el Congreso consideramos que es un insulto frontal a toda la comunidad de profesionales y estudiantes de informática. Ese insulto no es más que una de las muchas injusticias que este colectivo viene sufriendo; pero esa no es una más, ya que proponemos que sea un punto de inflexión donde la comunidad de la informática se una y cambie su actitud para luchar todos juntos para que la situación de agravio permanente en la que vivimos sea eliminada.
La lista de agravios comienza en el año 1990 cuando se aprobaron las titulaciones de Ingeniería e Ingenierías Técnicas en Informática. Esto es así, debido a que desde 1986 existe una ley en vigencia, la Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de las Atribuciones de Arquitectos e Ingenieros Técnicos, que refleja la obligación de asignarle atribuciones profesionales a TODAS LAS INGENIERÍAS TÉCNICAS, así como reflejaba la obligación de regular las profesiones a las que daban acceso las titulaciones de segundo ciclo, por lo que debería ser aplicada a la Ingeniería en Informática.
Debido al incumplimiento de la Ley 12/1986 por parte de todos los gobiernos que han existido desde las titulaciones de ingeniería e ingeniería técnicas ha provocado que en el sector empresarial los informáticos llevan sufriendo un número inmenso de irregularidades laborales que han supuesto un grave perjuicio para los miembros que componen el sector profesional de la informática. Desde los estudios de ciclos formativos hasta los universitarios superiores que componen los estudios de informática permanecen desde el año 1990 en un claro agravio en comparación con el resto de titulaciones regladas y homologadas por el estado en las que si se cumple la Ley 12/1986. Así, desde el punto de vista de este manifiesto se llama a la unidad de todos los profesionales de la informática para exigir:
Que sea reemplazado el actual cargo de SECRETARIO DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN del Ministerio de Industria Turismo y Comercio y que en su lugar surja la COSECRETARIADE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES E INFORMÁTICA formada por dos cargos con igual de poder uno ocupado por un Ingeniero en Telecomunicaciones y otro por uno de Informática. Es inviable por más tiempo que un grupo de profesionales tan numeroso como el de los informáticos no tenga representación oficial en el Ministerio de Industria Turismo y Comercio.
Exigimos el siguiente plan de actuación para solventar el problema que sufren profesionales y estudiantes de informática:
1. Un compromiso público del Gobierno de España y demás fuerzas políticasde que con una fecha límite no superior a 12 meses se creará una Ley de Cortes de la necesaria y demandada Regulación de la informática conforme del cumplimiento de la Ley 12/1986 en colaboración con los diferentes Colegios de Ingenieros e Ingenieros Técnicos de Informática, Asociaciones de Técnicos de Informática y directores y decanos de escuelas y facultades de informática.
2. Que mediante esa ley para la regularización del sector de la informática las ingenierías e ingenierías técnicas en informática se cree un debate para la adaptación de las titulaciones al EEES como en la transposición de la Directiva de Servicios y en la transposición de la Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales.
Exigimos la creación de los Consejos Generales de Colegios de Ingeniería e Ingeniería Técnica en Informática, solicitadas por los distintos colegios autonómicos. Se está incumpliendo por tanto de nuevo la Ley de Colegios Profesionales que obliga a que una vez creados 2 o más colegios de ámbito autonómico y bajo solicitud de éstos, que se ha realizado, será inmediata la creación de los Consejos Generales que los aglutinen a nivel estatal. Actualmente existen 8 colegios de ingeniería técnica y 11 de ingeniería en informática de ámbito autonómico.
Exigimos disponer del órgano de representación de obligada consulta a nivel nacional en los temas propios del ámbito de la informática, que la Ley nos otorga.
Exigimos respeto y reconocimiento a las ingenierías (técnicas) eninformática, que no son una materia "transversal" como dice el gobierno sino una INGENIERÍA Y UNA PROFESIÓN DE RECONOCIDO PRESTIGIO SOCIAL y fundamental para la construcción de la Sociedad de la Información, con casi 200.000 afectados entre titulados y estudiantes y con un sector que genera el 2% PIB nacional.
Exigimos la paralización de la asignación de competencias propias del ámbito de la ingeniería en informática a otras titulaciones que no pertenecen a dicho ámbito. Entendemos que la mayoría de políticos no tenían por qué saber la situación profesional que existe en el sector de la informática; pero ahora que esta cuestión se ha hecho pública y conocen la terrible injusticia que viene sufriendo el sector profesional de la informática, les exigimos que pongan fin a esta situación sin más demora.
Los que apoyamos este manifiesto estamos decididos a que se eliminen las injusticias que vienen soportando durante tantos años los profesionales y estudiantes de la informática, y nos comprometemos a no cesar en el empeño de que los anteriores puntos expuestos sean llevados y desarrollados por las autoridades de este país.
Estupendo cortometraje mexicano sobre las relaciones de amistad entre hombres y mujeres: ¿pueden un hombre y una mujer ser amigos? Con pocos recursos pero muchas ganas, se pueden hacer cosas tan entretenidas como este corto.
En 1982 aparecía el album 'Hot Space', para muchos considerado como el más flojo de la historia de la banda. Un giro a la música disco y un alejamiento, temporal, del rock más puro. El disco venía precedido de la grabación, un año antes, del éxito 'Under Pressure' junto a David Bowie.
"Back chat", otro éxito del álbum donde se puede comprobar el cambio de estilo.
En el vídeo de "Body Language", Freddie Mercury nos ofrecio un vídeo cargado de erotismo, algo poco habitual en el grupo. El resto de componentes de Queen casi ni salen.
El grupo quiso homenajear a sus fans de habla hispana con el tema "Las Palabras de Amor", una bonita canción romántica con fragmentos en español.
"The Works" significó el regreso de Queen al auténtico rock y el comienzo del ascenso meteórico del grupo hacia el mejor momento de su carrera. ¡Y es que el album empezaba ni más ni menos que con "Radio Ga Ga"! Con un vídeo maravilloso que integraba a Queen dentro de la película 'Metrópolis' de Fritz Lang.
"It's a hard life", con un vídeo bastante curioso creado por el propio Freddie sería el segundo éxito que podemos encontrar en el album. ¡Menudo disfraz llevaba!
Pero si a Freddie se le ocurría ese vídeo, John Deacon tampoco se quedaba atrás, y tuvo la maravillosa idea de 'travestir' a todo el grupo para hacer uno de los mejores vídeos para una de las mejores canciones del grupo: "I want to break free"
'Hammer to fall', otro exitazo dentro del album 'The Works'
Para terminar con este album, 'Is this the world we created?' se convertiría en todo un himno contra la pobreza que sería todo un éxito cuando en 1985, Freddie y Brian la interpretaran en el famoso Live Aid, el mega-concierto destinado a acabar con el hambre en el mundo. 23 años han pasado y así seguimos... :(
Y de ahí a mi álbum preferido: "A kind of magic". Aunque muchos se empeñan en llamarlo "banda sonora" de la película "Los Inmortales", lo cierto es que igual contiene temas pensados para la película pero que no aparecen en la película, como temas que acabaron en otras películas o en ninguna. Además, temas como el propio "A kind of Magic" difieren mucho de cómo aparecen en la maravillosa película de Russel Mulcahy, con Christopher Lambert y Sean Connery.
"One Vision", el primer tema del álbum, aparecio en la película "Águila de Acero", en vez de en "Los Inmortales". Toda una pasada de tema.
Pero vamos al grano, el tema central de 'Los Inmortales', y que daría nombre al album era, efectivamente, "A kind of magic".
La tercera pista, 'One year of love', es una de esas maravillosas joyas perdidas de Queen, que por no tener un single ni haber sido incluida en ningún recopilatoria es bastante desconocida. Sin embargo, es una de mis canciones favoritas.
"Friends will be friends" es otro de los grandes éxitos de Queen que figura en este disco pero no tiene nada que ver con "Los Inmortales".
A pesar de la extraordinaria calidad de 'One year of love', el tema central romántico de la película fue 'Who wants to live forever'. Con la ayuda de Michael Kamen, compositor de la banda sonora, y una estupenda banda sinfónica, Queen realizó uno de sus trabajos más sublimes.
Otra joya perdida en el disco: "Gimme the Prize". Un temazo rockero compuesto para el malo de la película donde Queen logra uno de sus máximos en cuanto a efectos sonoros, composición e interacción con la propia banda sonora y dialogos de la película. Toda una gozada que tampoco aparecio como single ni en recopilatorios ni en conciertos.
Y para terminar con esta joya de álbum, 'Princes of the Universe', el tema que luego sería el tema central de la serie de televisión de 'Los Inmortales'.
Tres años habría que esperar para el siguiente album de Queen, y mientras Freddie realizaría su gran proyecto junto a Monserrat Caballé, del que hablaremos en otro artículo. En 1989 aparecía 'The Miracle', un álbum que bien se podría considerar el 'principio del fin'. Hay que tener en cuenta que Queen no volvio a realizar giras despues de 1986, el año del mítico concierto en Wembley. Y es que la enfermedad de Freddie, entonces desconocida por el público, empezaba a marcar trágicamente al grupo.
En el vídeo del tema que da nombre al álbum, nos encontramos con unos Queen muy rejuvenecidos.
Pero seguramente el tema más famoso del disco es 'I want it all': lo quiero todo y lo quiero ya.
'The Invisible Man', otro vídeo con niños, al que muchos acusaron de parecerse demasiado al famoso tema de 'Los Cazafantasmas'.
'Breakthru', toda una gozada de vídeo en el que podemos ver incluso a la novieta de Roger Taylor en aquella época. Aunque les puedo asegurar que existe otro vídeo mucho mejor de esta canción...
'Scandal' sería otro gran tema del disco, donde el grupo criticaba precisamente a la prensa amarilla que tanto daño les había hecho.
La muerte de Freddie, a causa del SIDA, no fue precisamente la muerte de un ser cobarde. Freddie, consciente de su enfermedad, decidio morir haciendo lo que le gustaba, tratando de salvar de la muerte a muchas de las canciones que rondaban su cabeza. Durante los últimos meses de su vida, Freddie no paró de componer y cantar hasta que ya no le fue físicamente posible. Por eso 'Innuendo', el último álbum de Queen antes de la muerte de Freddie se convirtio en todo un testamento vital de este inigualable artista.
Si nos damos cuenta, en el vídeo de 'Innuendo', ni siquiera tenemos imágenes 'nuevas' de Freddie Mercury, tan solo material de otros vídeos mezclado con otro material nuevo sin Queen.
Para 'Headlong', nos encontramos con un vídeo donde Freddie ya se ve claramente enfermo (se dice que pesaba solo 55 kgs).
"I'm going slightly mad" sería el penúltimo vídeo protagonizado por un Freddie Mercury bastante empeorado y claramente demacrado. Se dice que le costó mucho poder asistir al rodaje, pero que, como un campeón, no se rindio frente a la adversidad.
'These are the days of our lives' sería el último vídeo que protagonizaría Freddie Mercury. Su 'I still love you' justo antes de desaparecer de pantalla fueron las últimas palabras dedicadas a sus fans.
El 23 de noviembre de 1991, Freddie Mercury anuncia que padece SIDA. Tan sólo un día despues se produciría su muerte. Freddie se había ido para siempre, pero poco antes de morir había compuesto junto a Brian May una de sus piezas más bellas, una canción que se ha convertido en "la más usada en entierros" en Reino Unido: "Show Must Go On". Y es que Freddie nos quiso dejar claro que, a pesar de su muerte, el "show" debía continuar. El vídeo, totalmente compuesto de imágenes de otros vídeos y conciertos, sería un bonito y emocionante resumen de la carrera de Queen y Freddie Mercury.
Se cerraba así toda una era en la música, pero no así Queen, ni siquiera la voz de Freddie Mercury, pues Freddie dejó aún varias grabaciones inéditas para que se publicaran tras su muerte. La muerte de Freddie produjo incrementó las ventas de discos de Queen de manera brutal: el Greatest Hits II, el Concierto de Wembley 86 o el recopilatorio de Freddie Mercury se vendían como rosquillas. Incluso el disco en solitario de Brian May fue todo un éxito. El show debía continuar...
Nuestro amigo Jaime Heras acaba de publicar un nuevo disco: "El Astronauta". Todo un viaje musical a través del Universo que, además, es también un bonito relato espacial.
Como buen músico "libre", Jaime nos permite escuchar y descargar libre y gratuitamente su disco en su web de Jamendo.
Impresionante el duelo entre Melchor Miralles, el periodista de 'El Mundo' que destapó los GAL y directivo del Real Madrid hasta hace unos días; y Jose Antonio Abellán, terror de Ramón Calderón en "El Tirachinas" de la COPE. Sin comentarios. Mejor oirlo.
Corría el año 1969 cuando dos estudiantes del Imperial College londinense decidieron formar una banda de rock cuyo nombre era 'Smile' (Sonrisa). Brian May, guitarrista, y Tim Staffell, cantante, pusieron un anuncio en la prensa para encontrar a un batería, al cual respondio otro estudiante de nombre Roger Taylor. La banda llegó a grabar 6 canciones para Mercury Records y ejercio de telonera de grupos como Genesis, entre otros. Una de ellas, "Step on Me", sonaba así.
El grupo fracasó estrepitosamente en Estados Unidos y Gran Bretaña, y Tim Staffell decidio abandonar para unirse al grupo Humpy Bong. May y Taylor decidieron refundar el grupo con la ayuda del cantante Farrokh (Freddie para los amigos) Bulsara y el bajista John Deacon. Farrokh, de familia hindú y nacido en Zanzíbar, revoluciona al grupo dándole la puesta en escena de la que Smile carecía. En 1973 consiguen publicar su primer disco, al que ponen el mismo nombre que al grupo, Queen, por ser el apodo que todos dicen a Freddie, que se cambia el apellido por Mercury en base a una estrofa de una de las canciones del disco, 'My Fairy King', donde se habla de una tal madre Mercury que él dice que es su propia madre. En este primer disco podemos escuchar 'Keep yourself alive'.
Un año despues, en 1974, vendría el siguiente LP de Queen: "Queen II", cuyo principal éxito y canción más recordada hoy día sería 'Seven Seas of Rhye'.
Pero no sería un solo LP el que Queen publicara en 1974, así que ese mismo año llegó "Sheer Heart Attack", del que hoy todos recordamos a su famosa 'Killer Queen'.
Pero es en 1975 cuando realmente Queen da el salto definitivo, con "A night at the Opera". Un golpe de genialidad que les hacer componer 'Bohemian Rapsody', la mejor canción de todos los tiempos según el libro Guinness de los records: toda una fusión entre rock y ópera, coros, cambios de ritmo y estilo, multipistas, etc... Una joya que muchos años despues sigue resultando tan espectacular de oir como en el primer día.
Pero no era esa la única joyita en el disco, en él se podían encontrar también canciones como la romántica 'Love of my life'.
Pero no era la única, 'You're my best friend', un tema compuesto por Deacon tampoco se quedaba atrás.
El siguiente disco de Queen, de 1976, también estuvo titulado como una película de los Hermanos Marx: "A day at the Races" (Un día en las carreras). De este disco, sin duda alguna, mi tema preferido es el famoso 'Somebody to love', todo un himno para los solteros en busca de amor.
Pero también en el mismo disco encontramos otro gran éxito como 'Tie your mother down'.
En 1977 llegaría 'News of the World', un disco cuyas dos primeras pistas, ya míticas, son consideradas hoy día como auténticos himnos deportivos. La primera de ellas, 'We will rock you', donde Queen nos demuestra lo simple que es hacer rock and roll cuando se tiene genio. Y es que hasta que no entra el solo de guitarra de Brian May, lo único que oimos son golpes y palmas y la maravillosa voz, eso sí, de Freddie Mercury.
Y, por supuesto, la segunda pista fue el, como dice el chiste, "himno del Real Madrid": 'We are the champions'. Canción mítica donde las haya que no debe haber persona humana que no haya oido alguna vez.
'Spread your wings' también sería otro éxito incluido en el disco, aunque no tuviera mucho que ver con el ritmo rockero de los otros.
En 1978 llegaría 'Jazz', con otro montón de éxitos para la antología de Queen. El primero de ellos, 'Fat bottomed girls', un homenaje a las grupis de 'traseros gordos'.:)
El segundo éxito, 'Bycicle Race' es todo un homenaje a las carreras de bicis para cuyo vídeo juntaron a decenas de bellas mujeres desnudas que le dieron varias vueltas en bici a las pistas de Wimbledon. Evidentemente, en la edición final del vídeo no se veía nada, pero hace poco aparecio en el DVD 'Queen Greatest Hits I' el vídeo tal y como se rodó. Aquí mostramos solo el "original" censurado. Si quieres el otro, compra el DVD y ayudanos a subir las ventas de originales de Queen. :)
Otro de mis temas preferidos de este disco es "Don't stop me now", otra demostración más de la espectacular voz de Freddie.
En 1980 publicarían el LP 'The Game'. Con la llegada de los 80 el estilo de Queen comenzaría a cambiar. 'Another one bites the dust' se convertiría en todo un exitazo internacional.
Pero 'Play the Game', la canción que había servido para darle nombre al disco, no se iba a quedar muy atrás.
Otro tercer éxito del disco fue 'Save Me', otra bella canción romántica de Queen.
Y, por supuesto, en un disco dedicado al juego del amor no podía faltar 'Crazy little thing called love', una canción al antiguo estilo del rock de los 50-60.
Pero 1980 fue año especial para Queen, ya que en ese año realizaron su primera colaboración en una banda sonora, trabajando en la música de la película popera 'Flash Gordon'.
¿Y qué fan de Queen no ha soñado con casarse con esta marcha nupcial?
En 1981 se cerraría la primera etapa de Queen, con la publicación de su primer recopilatorio, 'Queen Greatest Hits'. A pesar de la estupenda calidad de la música que habían hecho, lo cierto es que, lo mejor, aún estaba por llegar, por increible que parezca.
Es curioso cómo, ante estas imágenes, casi todo el mundo se sensibiliza y repudia la actuación de los cazadores japoneses pero, sin embargo, cuando la masacre tiene que ver con seres humanos, como el aborto, buena parte de la gente prefiere mirar a otro lado y pasar del asunto.
Eduardo Verastegui es un actor mexicano que ha realizado un vídeo, titulado 'Dura Realidad', donde nos muestra la cruda realidad de la barbarie del aborto y cómo este se está utilizando en Estados Unidos para realizar una limpieza étnica disimulada entre las personas de origen latino.
No me gusta hablar de política en el blog, y no es mi intención tampoco en esta ocasión. Tan solo pretendo mostrar una realidad que, por dura que sea, está ahí y a la que no debemos ni podemos volver la espalda. Si alguien se ofende con este vídeo, allá él y su conciencia. Lo cierto es que, por mucho que se enfade, las imágenes de este vídeo son auténticas. Por desgracia, no hay ningún tipo de efectos especiales. Pero bueno, prefiero no ser yo quien presente el vídeo, y que cada uno pueda verlo tal y cómo lo explica el propio Eduardo. Lo único que te pido es que lo veas y luego, despues de verlo, pienses lo que te parezca conveniente.
Cuando la estupenda "El Caballero Oscuro" de Christopher Nolan está arrasando tanto a nivel de crítica como de taquilla, las comparaciones son inevitables y todo el mundo se acuerda del "Batman" de Tim Burton o el traje con pezones de los dos bodrios de Joel Schumacher. Sin embargo, la historia del Señor de la Noche en el cine y la televisión ha dado muchas más películas, algunas muy buenas y otras espantosas. Hoy vamos a hacer un pequeño repaso a todas ellas, desde el serial de 1943 hasta hoy.
Batman nacio en 1939 de la mano de Bob Kane, con la ayuda de Bill Finger (hay mucha polémica sobre esto). Su primera aparición sería en el número 27 de la revista DC Comics, donde aparecería como un nuevo superheroe despues del gran éxito de Superman.
Aquí podemos ver una entrevista a Bob Kane, en inglés, sobre el origen del personaje.
Los seriales de los 40
En los años cuarenta hubo dos seriales cinematográficos de Columbia Pictures con el personaje de Batman. Aunque hoy día quedan bastante ridículos, lo cierto es que ambos le dieron al cómic muchos de sus elementos clásicos como el reloj de acceso a la Batcueva, por ejemplo.
"Batman" (1943): Tan solo cuatro años tardó Batman en dar su primer salto al cine. En un serial de los de entonces, de capítulos de quince minutos que se exhibían en los cines como parte del programa y que siempre terminaban en lo más emocionante para garantizar que el espectador volvería al día siguiente. El malvado era un japonés llamado Daka, lo cual no es de extrañar pues estabamos en los años de la Segunda Guerra Mundial. Con Lewis Wilson como Batman y Douglas Croft como Robin, aquí podemos ver una escena del quinto capítulo de la serie.
"Batman y Robin" (1949): En este segundo serial, Batman y Robin se enfrentan al profesor Hamill, un malvado científico que ha descubrido la manera de robar coches con una máquina que los lleva donde él quiere. Robert Lowery y John Duncan serían Batman y Robin respectivamente. Aquí podemos ver un trailer que contiene muchas imágenes también del serial de 1943.
La serie y película de los 60
"Batman" (1966): Era la época popera de Andy Warhol y a alguien se le ocurrio llevar a la televisión una nueva serie de Batman al estilo de la época. Una serie que nunca se tomó en serio a sí misma, llena de chistes y de situaciones estúpidas que arruinó durante muchos años la imagen seria del personaje aunque, por otro lado, lo mantuvo en el candelero el suficiente tiempo para que no cayera en el olvido. Amada y odiada al mismo tiempo por sus fans, la serie tuvo en 1966 su propia película en la que Batman y Robin se enfrentaban al Joker, Pingüino, Enigma y Catwoman.
El encuentro con Scooby Doo
"Scooby Doo meets Batman" (1972): Como la serie anterior no había sido aún lo bastante humillante, a alguien se le ocurrio que Batman, Robin, el Joker y el Pingüino se encontraran con Scooby Doo y el resto de la pandilla en una película animada de la serie de Scooby Doo. Más humillante imposible.
La saga de Burton / Schumacher
Batman (1989): Anunciada y promocionada por todo lo alto, esta gran película de acción con una espectacular banda sonora de Danny Elfman, dirigida por Tim Burton y con Michael Keaton como Batman, Jack Nicholson como el Joker y Kim Basinger como Vicky Vale se convirtio en un éxito inmediato. Por fin Batman tenía una versión seria en el cine, que recordaba más a los comics de Alan Moore o Frank Milller, que a la estética pop de los 60.
Y por si eso no era poco, el propio Prince creo buena parte de las canciones que aparecían en la película y hasta sacó un disco solo con las canciones que había creado para la película.
Batman Returns (1992): Tras el espectacular éxito de la película anterior, Tim Burton fue elegido otra vez para una nueva película de Batman. Pero esta vez, en su intento de hacer algo "diferente", consiguio una peli de una estética maravillosa pero sin pies ni cabeza argumentales. Tan solo el ajustado traje de Michelle Pfeiffer y sus habilidades manejando el látigo lograron salvar un poco este auténtico caos del que ni Michael Keaton (que casi no sale), Danny de Vito (El Pingüino) ni Christopher Walken (Max Shreck) lograron salir indemnes. Danny Elfman volvio a componer otra espectacular banda sonora que encajaba perfectamente con el espectáculo visual de Burton, pero que tampoco pudo salvar la historia.
Batman Forever (1995): Tras el caos del "Batman Returns", Tim Burton fue poco menos que invitado a no continuar (o a hacerlo gastandose mucho menos dinero) y, tras su renuncia, Warner decidio poner a Joel Schumacher en la dirección. Joel se limitó a imitar a Burton de una manera popera, estridente, con todo lleno de colorines, recordando al Batman de los 60 mucho más que las películas anteriores. Ni Keaton ni Elfman quisieron repetir, así que Val Kilmer se convirtio en Batman, Tommy Lee Jones en Harvey Dent/Dos Caras, Jim Carrey en Enigma, Nicole Kidman en la Doctora Chase y Chris O'Donnell en un Robin bastante crecidito. La peli es algo mala: el origen de Dos Caras prácticamente se obvia, ya que Billy Dee Williams iba a ser el Dos Caras de Burton (de hecho, aparece en la primera película), pero Schumacher lo cambio Tommy Lee Jones. La peli está llena de momentos ridículos pero todavía es una obra maestra al lado de lo que estaba por venir.
Batman y Robin (1997): Sin duda alguna, por dirigir ciertas películas debería haber pena de cárcel, y en este caso la condena para Schumacher debería ser de cadena perpetua. Ni en Scooby Doo se había tratado de manera tan vergonzosa, bochornosa y penosa la figura de Batman: un traje con pezones marcados, primeros planos del trasero, una tarjeta bat-visa, unos patéticos Arnold Schwarzenegger y Uma Thurman como Mr. Freeze y Hiedra Venenosa. ¿Y qué decir de Bane? El único villano que logró "romper" a Batman en los cómics se convierte aquí en una especie de luchador libre atontado. Con una Alicia Silverstone haciendo de Batgirl que fue llamada "Fatgirl" y con un George Clooney que demostró que haría cualquier cosa por pasta.
Recientemente, suponemos que avergonzado y arrepentido, el propio Joel Schumacher pedía perdón en el DVD de la película.
"Quiero pedir disculpas porque no era mi intención. Yo sólo quería entretener".
¿Y vas a pedir disculpas también por lo que hiciste con "El Fantasma de la Ópera"? ¿Venía a cuento sacar a un tío enseñando el trasero? ¿Ese es tu concepto de adaptar al cine una obra maestra del teatro? ¿Alguna vez nos vas a explicar lo de los pezones en el traje? ¿Alguna vez has leido un cómic de Batman? ¿No te sientes miserable al lado de Nolan? En fin.
Catwoman (2004): Nunca ha estado muy claro si esta película continúa realmente a las anteriores. Hay un momento donde Hale Berry, una nueva Catwoman, diseña su traje fijandose en unas fotos de la Michelle Pfeiffer de "Batman Returns", pero Halle Berry no hace de Selina Kyle. Bueno, y no hace de nada, porque solo hace el tonto en otro auténtico bodrio al estilo del anterior, que utiliza el nombre Catwoman para luego no sacar ni a la verdadera Catwoman ni a Gotham City ni a Batman ni a nada que se le parezca. Un bodrio tan infumable dirigido por Pitof, que a Halle Berry le valio un premio a la peor actriz por el que, en mi opinión, debería haber devuelto el oscar de "Monster's Ball". Y es que, Halle Berry es a Michelle Pfeiffer lo que Schumacher es a Nolan, en lo que a películas de Batman se refiere.
Eso sí, al igual que Shumacher se disculpó, Berry acudio a recoger su premio a la peor actriz, algo nunca visto en los "razzies".
Las películas de la serie animada "Batman"
Mientras las versiones de imagen real se iban degradando hasta llegar a los niveles que llegaron, las dos series de televisión de Bruce Timm generaron hasta cuatro películas de gran calidad, especialmente la primera, que fue estrenada en los cines de Estados Unidos. Esta serie, casi más orientada a adultos que a niños, ofrecía una visión "oscura" de Batman muy al estilo de los cómics y sirvio para redefinir a muchos personajes así como para crear otros nuevos, como Harley Quinn, la "novia" del Joker.
"Batman: La Máscara del Fantasma" (1993): Esta película nos cuenta en "flashbacks" los orígenes de Batman, con muchas escenas y situaciones que recuerdan tanto a "Año Uno" como a "Año Dos" de Frank Miller. Una auténtica joyita maravillosamente realizada, muy inteligente y con una espléndida banda sonora de Shirley Walker, ayudante habitual de Danny Elfman.
"Batman y Mr. Freeze: Subzero" (1998): Un claro ejemplo de lo que podía haber sido "Batman y Robin" y no fue. Los orígenes de Mr. Freeze contados con mucho más interés y seriedad que en el engendro con George Clooney.
Batman del Futuro: El Regreso del Joker (2000): Esta película pertenece a la serie "Batman del Futuro", donde Bruce Wayne ha cedido el nombre de Batman a un joven sucesor. Cuenta con la aparición de Batgirl, Tim Drake (el tercer Robin de los cómics) y el mismísimo Joker. También conecta a través de "flashbacks" con la serie original y cuenta con la escena más "fuerte" y cruel del Joker de toda la historia. Nunca el Joker había sido tan malvado como en esta película, en una escena que ha terminado siendo censurada y que dio mucho de qué hablar. Y es que, si las comparaciones son odiosas, la de Nicholson contra Ledger lo es aún más, ya que, mucho mejor que Nicholson, es y ha sido siempre Mark Hamill, la voz del Joker en la serie (Luke Skywalker en 'Star Wars').
Batman y el misterio de Batwoman (2003): Última entrega de la continuidad que creara Bruce Timm, con un nuevo superheroe, esta vez femenino, en las calles de Gotham. No está mal, aunque no es tan buena como las anteriores. Cuenta con la aparición de Bane, mucho más seria que la de "Batman y Robin".
The Batman
Coincidiendo con el estreno de "Batman Begins", una nueva serie de animación de Batman comenzó a emitirse. Una versión mucho menos oscura, pero con unos villanos convertidos en auténticos "monstruos" deformes. Esta serie pronto dio lugar a una nueva película.
"Batman contra Drácula" (2005): Basada en el cómic, aunque muy libremente adaptada, en esta película Batman se enfrenta al mismísimo Drácula, el Joker y el Pingüino.
La saga de Christopher Nolan
Batman Begins (2005): Cuando los bodrios de "Batman y Robin" y "Catwoman" parecían haber hundido para siempre a la franquicia de Batman, Warner decidio hacer un nuevo comienzo para el personaje y buscar un nuevo director. Christopher Nolan, aclamado por películas como "Memento" o "Insomnio" se ofrecio para encargarse del proyecto. Con la ayuda de David S. Goyer en los guiones, Nolan se inspiró directamente en cómics como "El Regreso del Señor de la Noche", "El Largo Halloween" o "Año Uno" para dotar de un nuevo origen a Batman, mucho más creible, y convertir Gotham City en una ciudad de corrupción donde el comisario Gordon se encuentra con un aliado enmascarado que le ayudará a acaber con políticos, jueces y policías corruptos. Una estupenda película con un estupendo guión con un espectacular reparto: Christian Bale como Batman, Liam Neeson como Ra's Al Ghul, Morgan Freeman como Lucius Fox, Michael Caine como Alfred, Rutger Hauer como Earle, Katie Holmes como Rachel Dawes y el mismísimo Gary Oldman como el comisario Gordon. Todo un éxito de crítica y de taquilla.
Batman: Guardian de la Noche (2008) Una entrega intermedia realizada en directamente para DVD y compuesta de 6 cortos de animación. El Espantapájaros, Killer Croc o Dead Shot son algunos de los villanos que aparecen, así como algunos de los personajes que aparecerán en "El Caballero Oscuro". Realmente es una especie de prólogo de esta, al estilo de "Animatrix".
El Caballero Oscuro (2008) : Por primera vez una película de Batman no tiene a Batman en el título. Y por primera vez una película de Batman tiene series rumores de poder ser nominada al Oscar, tanto a mejor película como a mejor actor. Y es que Heath Ledger se sale en su papel del Joker, hasta el punto de que mucha gente está convencida de que este le costó la vida. La película está mucho más cerca al cine negro/policiaco que a cualquiera de sus antecesoras, salvo "Batman Begins", y la historia no solo está bien escrita sino que además está excelentemente realizada. Con un final espléndido, y un auténtico Harvey Dent (nada que ver con Tommy Lee Jones y su patética imitacion del Joker). La mejor película de superheroes de la historia y, posiblemente, una de las mejores películas de todos los tiempos (#2 en IMDB).
Justice League: The New Frontier (2008) Película de animación de la Liga de la Justicia basada en un cómic de la Golden Age donde se nos narra el origen del Universo DC. Aunque Batman sólo es uno de los componentes del grupo, la incluimos también aquí.
Infinidad de versiones para un personaje universal. Al igual que el otro murcielago, Drácula, Batman ha demostrado que hay muchas maneras de enfocarlo, muchas maneras de contar su historia sin tener siquiera que parecerse entre sí: unas buenas, otras malas, para todos los gustos.
Nacho Vigalondo, uno de los asistentes al "Rolling Roadshow" de Almería ha dirigido un sketch, que casi es más un corto, para el último programa de "Muchachada Nui". En el nos plantea una hipotética cuarta entrega de "Regreso al Futuro", con Marty McFly habitando ahora en Madrid. Y es que ya no faltan muchos años para que lleguemos al "futuro" de aquella trilogía, y seguimos sin tener patines voladores y tantas otras cosas que veíamos en la película. ¿Llegarán algún día, y los guionistas solo se equivocaron de fecha, o el futuro que siempre imaginamos nunca llegará a suceder? Yo prefiero pensar lo primero. :)
Con motivo de la aparición del nuevo videojuego 'Lego Indiana Jones', los de Lucasfilm nos han obsequiado con un corto de Indiana Jones bastante graciosillo.
La semana pasada tuve la fortuna de asistir a un evento denominado "The Rolling Roadshow Tour: The Leone Edition". Básicamente consistía en proyectar la conocida como "Trilogía de los Dólares" de Sergio Leone en lugares que aparecieran en cada una de las películas. La primera noche, el viernes, se proyectó "Por un puñado de dólares" en el Cortijo Sotillo de San José. La segunda noche nos desplazamos hasta el pueblo de Los Albaricoques para ver "La muerte tenía un precio" en la era donde tenía lugar el duelo final de la película. Para terminar, el domingo tocó "El bueno, el feo y el malo" en, ni más ni menos, que el lugar conocido como Cortijo del Fraile.
En principio, había confirmado su presencia el mismísimo Quentin Tarantino, pero al final no pudo venir ya que se encontraba atareado con la producción de su próxima película. Sin embargo, aunque él no pudo estar, fueron sus "copias" de las películas las que se proyectaron. Y aunque él no estuvo, sí que hubo otros directores de cine, como el español Nacho Vigalondo.
El año pasado dediqué un artículo entero al concierto de Morricone en Lorca, uno de los tres genios que, en mi opinión, fueron los responsables del éxito de estas tres películas. Los otros dos son, por supuesto, el director italiano Sergio Leone y el actor (posteriormente director) Clint Eastwood. Y eso sin olvidar a Eli Wallach, Gian Maria Volonté, Lee Van Cleef, etc... Desde aquel artículo he venido teniendo en mente el realizar una serie de artículos sobre el "spaghetti-western" y, en concreto, Sergio Leone. No se si finalmente la haré, pero hoy sí que voy a hablar de esas tres primeras películas. Tres películas que cambiaron por completo un género tan importante como el "western" y que demostraron que un grupo de italianos, franceses y españoles podían hacer películas del oeste tan buenas o mejores que las de los propios estadounidenses. Y todo eso, sin ir más allá de Almería. Tres películas que descubrieron al mundo a esas tres figuras tan importantes que hemos nombrado.
Como hemos dicho, la primera proyección fue "Por un puñado de dólares" en el Cortijo Sotillo de San José. En contra de lo que muchos se imaginan, este lugar no está en Tabernas, sino en San José, en pleno Cabo de Gata, a escasos kilómetros de la playa de Monsul, que Spielberg mostraría en "Indiana Jones y la Última Cruzada". El cortijo es hoy día un hotel de lujo que conserva perfectamente los decorados de la película. Desgraciadamente, no pude asistir a este pase, ya que me incorporé el día siguiente. Sin embargo, sí que conozco el cortijo, ya que he pasado muchas veces por delante de él, pues se encuentra justo antes de entrar a San José.
"Por un puñado de dólares" sería la primera aparición de "El Hombre Sin Nombre" y su famoso poncho (que Eastwood mismo compró en Almería). Mucho se ha escrito sobre si este personaje es el mismo en las tres películas o no. Lo cierto es que nunca se le llama más que por seudónimos o adjetivos. En esta película hay un momento donde lo llaman "Joe", pero parece más bien que es por llamarlo de alguna manera. En la siguiente entrega lo llamarán "Manco" y en la última "Rubio". De ser el mismo personaje, la última entrega sería la primera ya que, en ella, se pone el poncho por primera vez.
A partir de esta película, será una constante del "spaghetti-western" que el protagonista sea un personaje sin nombre. Baste recordar el personaje de Charles Bronson en "Hasta que llegó su hora" (algunos dicen que es también el mismo que el de Clint Eastwood) o al propio Terence Hill en "Mi nombre es ninguno" (por si no estaba claro). Incluso Clint Eastwood seguiría alimentando el rumor no dejando claro si su personaje de "Infierno de Cobardes" o "El jinete pálido" no es también este mismo hombre.
El argumento de "Por un puñado de dólares" no es ni más ni menos que una versión no reconocida de "Yojimbo" de Akira Kurosawa. Tan similar a la original, que finalmente terminó perdiendo un juicio por plagio. El propio Kurosawa afirmaba que la película le gustaba mucho, ya que "era idéntica a la suya". Sin embargo, hay que reconocer que aunque la historia fuera similar, el situarla en el oeste le dio un toque de originalidad que las películas de ese género no tenían. Y es que los personajes del "spaghetti-western" suelen ser ambíguos. Los buenos son "menos malos" y los malos "menos buenos" o, definitivamente, "tremendamente malos", pero no suele existir ese blanco y ese negro tan claros y separados del cine del oeste habitual. Todo eso unido a un sentido del humor tan poco habitual en el género, a las espectaculares bandas sonoras de Ennio Morricone y a los sorprendentes paisajes almerienses, que también son muy responsables, sirvio para crear una auténtica leyenda.
Hay varios momentos que adoro de esta película. Uno es cuando el personaje de Eastwood decide dejar de luchar por sus propios intereses económicos y tomar parte para ayudar a María y su familia. Cuando despues de salvarlos, María le pregunta que por qué lo ha hecho, Eastwood la mira y le responde que es una larga historia. Con algo tan breve, Sergio Leone nos está contando que al personaje de Eastwood le ocurrió algo similar a eso, que se ha visto retratado y ha cambiado definitivamente su orden de prioridades. El otro gran momento, y el más recordado, es precisamente el final, cuando Eastwood aparece entre el humo de la pólvora con la maravillosa banda sonora de Morricone de fondo preparado para enfrentarse al malvado Ramón Rojo.
El segundo día tuvo lugar el pase de "La muerte tenía un precio" en Los Albaricoques, un pueblo "de cine". Y es que el rodaje de esta película trajo al pueblo otros muchos rodajes como "El Cóndor" o "Tepepa" en los que participaron muchos de los habitantes del pueblo. Hoy día el pueblo sigue siendo un pequeño museo con rutas marcadas para recorrer, con un bar lleno de fotos y murales de la película y una era con un montoncito de piedras circulares tal cual estaban en la escena final de la película, cuando el "Hombre Sin Nombre" y el Coronel Mortimer se enfrentaron en un duelo a muerte con el malvado "Indio".
Un tal "grancasper" ha publicado en YouTube un estupendo vídeo que resume estos dos primeros días, incluyendo el momento del "hinchado" de la pantalla con la música de "2001". Toda una gozada para los cinéfilos y amigos del cine.
"La muerte tenía un precio" es la historia de dos cazarrecompensas que se unen para cazar a un criminal apodado "El Indio". Aunque aparentemente sólo lo hacen por dinero, despues descubriremos que existen otros motivos mucho más fuertes en uno de los dos casos. Lee Van Cleef se sale en su papel de Coronel Mortimer: esta vez hace de bueno, no como en la siguiente. Toda una historia de venganza, acción, violencia y su toque de humor como todo buen "spaghetti-western" ha de tener. Sin duda alguna, lo mejor de esta película es precisamente el final, toda la escena de la era y, por supuesto, el ejercicio final de "contabilidad" de Clint Eastwood. Por cortesía de Tarantino, antes de la película vimos dos trailers muy al estilo de su 'Grindhouse': 'For a few dollars less' y 'Sartana'.
El proyectar la película en el mismo pueblecito que se rodó trajo un encanto especial, ya que muchos de los habitantes se mezclaron con los visitantes para contarles sus historias sobre la película. En los momentos en los que salía el pueblo la gente aplaudía. Todo tenía un sabor a cine de verano de la infancia, pero con algo más. Ojalá este tipo de experiencias se repitieran con más frecuencia.
El pueblo de Los Albaricoques sigue estando muy marcado por el cine, como podemos ver en este reportaje de Localia.
Y, efectivamente, como hacen en el reportaje, nos ibamos de Los Albaricoques con la intención de regresar al día siguiente para ir hasta el mismísimo Cortijo del Fraile, el lugar donde ocurrieron los trágicos hechos que Lorca relata en 'Bodas de Sangre' y que Leone utilizó para las vistas exteriores del hospital de frailes donde el Rubio se recupera y Tuco se encuentra con su hermano. Una noche que fue, posiblemente, la más "mágica" de las tres y, al mismo tiempo, la más "dura". Si durante el día muchos de los visitantes habíamos disfrutado del sol y las maravillosas playas de Cabo de Gata, durante la noche nos enfrentamos a un horrible frío para el que la mayoría no íbamos preparados, en pleno "medio de la nada". Como campeones aguantamos hasta la una de la madrugada, a muchos kilómetros de la toma de corriente más cercana. Sin embargo, aquella noche, a pesar del frío, la magia funcionó aún más que la noche anterior. Baste con ver las fotos que algunos de los que estuvieron allí han publicado en Flickr. En concreto esta es mi favorita, con la pantalla, el cortijo, la luna (esa luna de la que hablaba Lorca precisamente) y el público en medio, tapado para aguantar el frío.
Aquí podemos ver el vídeo del tal "grancasper" donde nos muestra lo que sucedio esa noche.
"El bueno, el feo y el malo" es posiblemente, la mejor de las tres, o al menos la más valorada en IMDB. Es la historia de la búsqueda de un tesoro por tres indivíduos a los que conocemos precisamente por esos "seudónimos". Una búsqueda que se entrecruza con la guerra norte-sur y que tiene algunos de los momentos más divertidos (gracias a Tuco, el feo, sobre todo) y de los más dramáticos y bellos (la muerte del soldado cuando Eastwood encuentra el poncho, por ejemplo). El final, con la maravillosa composición de Morricone "El éxtasis del oro" es de lo más grande jamás hecho en el cine.
Este es el estado actual del cortijo, hoy día.
En sus alrededores, encontramos paisajes como este. Otro día hablaré de esa bonita tierra que es Cabo de Gata, lugar donde tuvieron lugar estas proyecciones y buena parte del rodaje de estas películas. Hoy prefiero recordar un cine que fue muy grande y que no creo que nunca vuelva a hacerse. En este show hemos comprobado que hay directores consagrados como Tarantino o jóvenes promesas como Vigalondo que lo adoran, ¿quizá algún día traten de revivirlo? Sin duda, Tarantino homenajeó al género en 'Kill Bill', llegando a contratar a Morricone para que le hiciera un temilla, pero no es lo mismo. Mientras tanto, nos quedarán los extras de los tres parques/estudios de rodaje que se pueden visitar en Tabernas. Nos quedarán los decorados, nos quedará la gente de Los Albaricoques, que seguirá contando de generación en generación la historia de cuando Clint Eastwood y Lee Van Cleef pasaron por el pueblo. Y estoy seguro que legiones de "frikis" del futuro volverán algún día al Cortijo del Fraile, a Los Albaricoques o al Cortijo Sotillo a recordar aquellas películas que se hacían en un tiempo en que los heroes todavía montaban a caballo y Almería estaba más cerca que nunca de Hollywood. Un tiempo en que los sueños se escribían bajo la misma sobre la que García Lorca escribía sus "Bodas de Sangre".
Despues del éxito de Rodolfo, que ha logrado el mejor resultado de España en 4 años, superando a países como Reino Unido, Francia y Alemania, propongo que continuemos en la línea iniciada este año y enviemos a otro estupendo cómico y cantante de toda la vida: Fofito. Estoy seguro que con este tema arrasaba. Y no lo digo de broma.
Indiana Jones ha vuelto, por fin, y lo ha vuelto a hacer por todo lo grande. Si digo que no me ha gustado la nueva película, estaré mintiendo, si digo que es lo que yo quería, también. Para los que hemos crecido con Indy, viendo una y otra vez sus películas, jugando a sus videojuegos o disfrutando de sus cómics o serie de televisión juvenil, las ganas de volver a reencontrarnos con este "viejo amigo" eran tremendas.
Aún recuerdo las horas que me pasé "diseccionando" aquella maravillosa aventura gráfica de Lucasfilm, "Indiana Jones y la Última Cruzada". Hasta conseguí terminarla de una manera en la que Elsa, la agente nazi, se salvaba.
Despues vendría la aventura de Atlantis, no tan buena en cuanto al juego en sí, pero con mejores gráficos aún.
Luego vendría la famosa serie de televisión del "Joven Indy", odiada por muchos, admirada por otros y maltratada por todas las cadenas y el propio Lucas. De hecho, la propia serie nunca se llegó a emitir en orden, jamás se emitieron todos los capítulos, ni siquiera se produjeron todos. Algunos de ellos han aparecido ahora, por primera vez, en la edición en DVD. Es cierto que algunos de los capítulos donde aparecía Indy como niño eran "difíciles de ver", pero los del 'joven' en la Gran Guerra eran estupendos. Destacan sobre todo los capítulos en las trincheras u otros como 'El Tesoro del Ojo del Pavo Real' donde se nos cuenta la búsqueda de Indy del diamante que aparece al principio de 'El Templo Maldito'. Para los españoles hay que recordar que uno de los capítulos se rodó en el 'Texas Hollywood' de Tabernas (Almería) y otro en Barcelona. Precisamente el de Almería es donde aparece Pancho Villa, como cuentan en la nueva película. En la nueva edición en DVD se han eliminado las apariciones del Indy anciano, con lo cual desaparecen de la continuidad, y se mantiene la participación del propio Harrison Ford en uno de los episodios. Hay que decir que, vista ahora en el orden correcto, esta serie es una gozada. De lo mejor que se ha hecho nunca en televisión. Por la serie pasaron actores y actrices como Elizabeth Hurley, Catherine Zeta Jones, Daniel Craig, Anne Heche, Vanessa Redgrave, Max Von Sydow, Christopher Lee, etc... Por desgracia en España no se están vendiendo los DVDs, así que hay que recurrir al extranjero u otros medios si deseas verla.
Pero volvamos a las películas. Aunque mucha gente no lo sepa, la primera aventura cinematográfica de Indiana Jones, en orden cronológico, es 'El Templo Maldito'. En ella Indiana Jones se enfrentaba a la secta de los "thugee" para salvar a los niños secuestrados de un pueblo y recuperar una de las "Piedras de Sankara". La película empezaba con una secuencia musical al más puro estilo de Busby Berkeley y terminaba con todo un "carrusel" (y nunca mejor dicho) de acción sublime. Aunque siempre estuvo considerada como la más floja de las tres, lo cierto es que no desmerecía nada a la saga. Por cierto, la protagonista, Willie, estuvo interpretada por Kate Capshaw, la todavía actual esposa de Steven Spielberg.
Y de ahí a 'El Arca Perdida', la primera gran aventura cinematográfica de Indiana Jones y, para muchos, la mejor. ¿Qué se puede decir de la persecución con el camión? Posiblemente sea la mejor escena de acción de la historia y lo seguirá siendo por muchas décadas. Allí conocimos a Marion, Marcus y Sallah: personajes todos ellos que volverían en películas posteriores.
'La Última Cruzada', que quizá se titulo así con la idea de que fuera la última aventura de Indiana Jones, fue una película que repitio casi todo lo bueno de 'El Arca Perdida' pero, además, le añadio nuevos elementos: una aventura juvenil de Indy, Sean Connery haciendo de su padre, etc... Rodada también en buena parte en Almería (magnífica la escena en la playa del Monsul), Venecia o un enclave tan digno de Indiana Jones como Petra, esta es también para muchos la mejor película de Indy. Antes de que empezasemos con las estupideces del 'Código Da Vinci', el Grial todavía era lo que siempre fue y seguirá siendo: el Cáliz de la Última Cena de Cristo. E Indy, cual caballero artúrico, fue el encargado de buscarlo.
Pero vamos a la última aventura: 'El Reino de la Calavera de Cristal'. ¿Es tan buena como las anteriores? No. ¿Es mala? Tampoco. En mi opinión, es una muy buena película de acción y aventuras, muy por encima de la media, pero no es lo que eran las películas de Indiana Jones. Por mucho que Lucas y Spielberg hayan dicho que no, el exceso de efectos por ordenador, pantallas azules y demás, es mas que evidente. En la película no hay escenas como la del camión, la de los tanques ni nada de eso. Hay mucha acción, eso nadie lo duda, pero no se ve la actuación de especialistas, no se ven paisajes naturales auténticos: no hay Almeria, no hay Túnez, no hay Venecia. Sí hay Perú, pero no es Perú, sino decorados de estudio y montajes por ordenador. Baste con decir que la película se ha rodado íntegramente en Estados Unidos, siendo Hawaii lo más lejano donde han ido. Servidor estaba atento a las noticias del rodaje por si se pasaban por Almería, pero nada de nada. La historia tampoco tiene la fuerza de anteriores películas. Aunque los elementos con los que han formado la mitología me encantan, lo cierto es que la resolución de los hechos es bastante absurda. Hasta John Williams parece otro, ya que casi no introduce temas nuevos con fuerza, sino que se limita a repetir fragmentos de las películas anteriores con demasiada frecuencia. En esta película no hay nada que se parezca al 'Scherzo for motorcycle and orchestra' de 'La Última Cruzada'.
A pesar de todo, esta película sigue estando muy por encima de sus competidoras actuales: "La Momia", "Tomb Raider", etc...
También se puede decir que, ahora mismo, James Bond se ha convertido en la única saga cinematográfica de aventuras que sigue teniendo en los especialistas la esencia de sus escenas de acción. Eso sí, despues de rectificar seriamente tras la espantosa 'Muere otro día'.
Merece la pena volver al cine, reencontrarse con este "viejo amigo" y, sobre todo, pasar un buen rato en el cine. Pero no nos hagamos falsas ilusiones, igual que hoy día nadie va a volver a hacer un 'Casablanca', tampoco es fácil volver a hacer un 'Indiana Jones' al estilo clásico.