viernes, septiembre 05, 2008

Batman en el cine y la televisión: los largometrajes

Cuando la estupenda "El Caballero Oscuro" de Christopher Nolan está arrasando tanto a nivel de crítica como de taquilla, las comparaciones son inevitables y todo el mundo se acuerda del "Batman" de Tim Burton o el traje con pezones de los dos bodrios de Joel Schumacher. Sin embargo, la historia del Señor de la Noche en el cine y la televisión ha dado muchas más películas, algunas muy buenas y otras espantosas. Hoy vamos a hacer un pequeño repaso a todas ellas, desde el serial de 1943 hasta hoy.

Batman nacio en 1939 de la mano de Bob Kane, con la ayuda de Bill Finger (hay mucha polémica sobre esto). Su primera aparición sería en el número 27 de la revista DC Comics, donde aparecería como un nuevo superheroe despues del gran éxito de Superman.

Aquí podemos ver una entrevista a Bob Kane, en inglés, sobre el origen del personaje.



Los seriales de los 40
En los años cuarenta hubo dos seriales cinematográficos de Columbia Pictures con el personaje de Batman. Aunque hoy día quedan bastante ridículos, lo cierto es que ambos le dieron al cómic muchos de sus elementos clásicos como el reloj de acceso a la Batcueva, por ejemplo.
  • "Batman" (1943): Tan solo cuatro años tardó Batman en dar su primer salto al cine. En un serial de los de entonces, de capítulos de quince minutos que se exhibían en los cines como parte del programa y que siempre terminaban en lo más emocionante para garantizar que el espectador volvería al día siguiente. El malvado era un japonés llamado Daka, lo cual no es de extrañar pues estabamos en los años de la Segunda Guerra Mundial. Con Lewis Wilson como Batman y Douglas Croft como Robin, aquí podemos ver una escena del quinto capítulo de la serie.
  • "Batman y Robin" (1949): En este segundo serial, Batman y Robin se enfrentan al profesor Hamill, un malvado científico que ha descubrido la manera de robar coches con una máquina que los lleva donde él quiere. Robert Lowery y John Duncan serían Batman y Robin respectivamente. Aquí podemos ver un trailer que contiene muchas imágenes también del serial de 1943.

La serie y película de los 60
  • "Batman" (1966): Era la época popera de Andy Warhol y a alguien se le ocurrio llevar a la televisión una nueva serie de Batman al estilo de la época. Una serie que nunca se tomó en serio a sí misma, llena de chistes y de situaciones estúpidas que arruinó durante muchos años la imagen seria del personaje aunque, por otro lado, lo mantuvo en el candelero el suficiente tiempo para que no cayera en el olvido. Amada y odiada al mismo tiempo por sus fans, la serie tuvo en 1966 su propia película en la que Batman y Robin se enfrentaban al Joker, Pingüino, Enigma y Catwoman.

El encuentro con Scooby Doo
  • "Scooby Doo meets Batman" (1972): Como la serie anterior no había sido aún lo bastante humillante, a alguien se le ocurrio que Batman, Robin, el Joker y el Pingüino se encontraran con Scooby Doo y el resto de la pandilla en una película animada de la serie de Scooby Doo. Más humillante imposible.
La saga de Burton / Schumacher
  • Batman (1989): Anunciada y promocionada por todo lo alto, esta gran película de acción con una espectacular banda sonora de Danny Elfman, dirigida por Tim Burton y con Michael Keaton como Batman, Jack Nicholson como el Joker y Kim Basinger como Vicky Vale se convirtio en un éxito inmediato. Por fin Batman tenía una versión seria en el cine, que recordaba más a los comics de Alan Moore o Frank Milller, que a la estética pop de los 60.
    Y por si eso no era poco, el propio Prince creo buena parte de las canciones que aparecían en la película y hasta sacó un disco solo con las canciones que había creado para la película.

    • Batman Returns (1992): Tras el espectacular éxito de la película anterior, Tim Burton fue elegido otra vez para una nueva película de Batman. Pero esta vez, en su intento de hacer algo "diferente", consiguio una peli de una estética maravillosa pero sin pies ni cabeza argumentales. Tan solo el ajustado traje de Michelle Pfeiffer y sus habilidades manejando el látigo lograron salvar un poco este auténtico caos del que ni Michael Keaton (que casi no sale), Danny de Vito (El Pingüino) ni Christopher Walken (Max Shreck) lograron salir indemnes. Danny Elfman volvio a componer otra espectacular banda sonora que encajaba perfectamente con el espectáculo visual de Burton, pero que tampoco pudo salvar la historia.
    • Batman Forever (1995): Tras el caos del "Batman Returns", Tim Burton fue poco menos que invitado a no continuar (o a hacerlo gastandose mucho menos dinero) y, tras su renuncia, Warner decidio poner a Joel Schumacher en la dirección. Joel se limitó a imitar a Burton de una manera popera, estridente, con todo lleno de colorines, recordando al Batman de los 60 mucho más que las películas anteriores. Ni Keaton ni Elfman quisieron repetir, así que Val Kilmer se convirtio en Batman, Tommy Lee Jones en Harvey Dent/Dos Caras, Jim Carrey en Enigma, Nicole Kidman en la Doctora Chase y Chris O'Donnell en un Robin bastante crecidito. La peli es algo mala: el origen de Dos Caras prácticamente se obvia, ya que Billy Dee Williams iba a ser el Dos Caras de Burton (de hecho, aparece en la primera película), pero Schumacher lo cambio Tommy Lee Jones. La peli está llena de momentos ridículos pero todavía es una obra maestra al lado de lo que estaba por venir.
    • Batman y Robin (1997): Sin duda alguna, por dirigir ciertas películas debería haber pena de cárcel, y en este caso la condena para Schumacher debería ser de cadena perpetua. Ni en Scooby Doo se había tratado de manera tan vergonzosa, bochornosa y penosa la figura de Batman: un traje con pezones marcados, primeros planos del trasero, una tarjeta bat-visa, unos patéticos Arnold Schwarzenegger y Uma Thurman como Mr. Freeze y Hiedra Venenosa. ¿Y qué decir de Bane? El único villano que logró "romper" a Batman en los cómics se convierte aquí en una especie de luchador libre atontado. Con una Alicia Silverstone haciendo de Batgirl que fue llamada "Fatgirl" y con un George Clooney que demostró que haría cualquier cosa por pasta.
      Recientemente, suponemos que avergonzado y arrepentido, el propio Joel Schumacher pedía perdón en el DVD de la película.

      "Quiero pedir disculpas porque no era mi intención. Yo sólo quería entretener".
      ¿Y vas a pedir disculpas también por lo que hiciste con "El Fantasma de la Ópera"? ¿Venía a cuento sacar a un tío enseñando el trasero? ¿Ese es tu concepto de adaptar al cine una obra maestra del teatro? ¿Alguna vez nos vas a explicar lo de los pezones en el traje? ¿Alguna vez has leido un cómic de Batman? ¿No te sientes miserable al lado de Nolan? En fin.
    • Catwoman (2004): Nunca ha estado muy claro si esta película continúa realmente a las anteriores. Hay un momento donde Hale Berry, una nueva Catwoman, diseña su traje fijandose en unas fotos de la Michelle Pfeiffer de "Batman Returns", pero Halle Berry no hace de Selina Kyle. Bueno, y no hace de nada, porque solo hace el tonto en otro auténtico bodrio al estilo del anterior, que utiliza el nombre Catwoman para luego no sacar ni a la verdadera Catwoman ni a Gotham City ni a Batman ni a nada que se le parezca. Un bodrio tan infumable dirigido por Pitof, que a Halle Berry le valio un premio a la peor actriz por el que, en mi opinión, debería haber devuelto el oscar de "Monster's Ball". Y es que, Halle Berry es a Michelle Pfeiffer lo que Schumacher es a Nolan, en lo que a películas de Batman se refiere.
      Eso sí, al igual que Shumacher se disculpó, Berry acudio a recoger su premio a la peor actriz, algo nunca visto en los "razzies".

  • Las películas de la serie animada "Batman"
    Mientras las versiones de imagen real se iban degradando hasta llegar a los niveles que llegaron, las dos series de televisión de Bruce Timm generaron hasta cuatro películas de gran calidad, especialmente la primera, que fue estrenada en los cines de Estados Unidos. Esta serie, casi más orientada a adultos que a niños, ofrecía una visión "oscura" de Batman muy al estilo de los cómics y sirvio para redefinir a muchos personajes así como para crear otros nuevos, como Harley Quinn, la "novia" del Joker.
    • "Batman: La Máscara del Fantasma" (1993): Esta película nos cuenta en "flashbacks" los orígenes de Batman, con muchas escenas y situaciones que recuerdan tanto a "Año Uno" como a "Año Dos" de Frank Miller. Una auténtica joyita maravillosamente realizada, muy inteligente y con una espléndida banda sonora de Shirley Walker, ayudante habitual de Danny Elfman.
    • "Batman y Mr. Freeze: Subzero" (1998): Un claro ejemplo de lo que podía haber sido "Batman y Robin" y no fue. Los orígenes de Mr. Freeze contados con mucho más interés y seriedad que en el engendro con George Clooney.
    • Batman del Futuro: El Regreso del Joker (2000): Esta película pertenece a la serie "Batman del Futuro", donde Bruce Wayne ha cedido el nombre de Batman a un joven sucesor. Cuenta con la aparición de Batgirl, Tim Drake (el tercer Robin de los cómics) y el mismísimo Joker. También conecta a través de "flashbacks" con la serie original y cuenta con la escena más "fuerte" y cruel del Joker de toda la historia. Nunca el Joker había sido tan malvado como en esta película, en una escena que ha terminado siendo censurada y que dio mucho de qué hablar. Y es que, si las comparaciones son odiosas, la de Nicholson contra Ledger lo es aún más, ya que, mucho mejor que Nicholson, es y ha sido siempre Mark Hamill, la voz del Joker en la serie (Luke Skywalker en 'Star Wars').
    • Batman y el misterio de Batwoman (2003): Última entrega de la continuidad que creara Bruce Timm, con un nuevo superheroe, esta vez femenino, en las calles de Gotham. No está mal, aunque no es tan buena como las anteriores. Cuenta con la aparición de Bane, mucho más seria que la de "Batman y Robin".

    The Batman
    Coincidiendo con el estreno de "Batman Begins", una nueva serie de animación de Batman comenzó a emitirse. Una versión mucho menos oscura, pero con unos villanos convertidos en auténticos "monstruos" deformes. Esta serie pronto dio lugar a una nueva película.
    • "Batman contra Drácula" (2005): Basada en el cómic, aunque muy libremente adaptada, en esta película Batman se enfrenta al mismísimo Drácula, el Joker y el Pingüino.

    La saga de Christopher Nolan
    • Batman Begins (2005): Cuando los bodrios de "Batman y Robin" y "Catwoman" parecían haber hundido para siempre a la franquicia de Batman, Warner decidio hacer un nuevo comienzo para el personaje y buscar un nuevo director. Christopher Nolan, aclamado por películas como "Memento" o "Insomnio" se ofrecio para encargarse del proyecto. Con la ayuda de David S. Goyer en los guiones, Nolan se inspiró directamente en cómics como "El Regreso del Señor de la Noche", "El Largo Halloween" o "Año Uno" para dotar de un nuevo origen a Batman, mucho más creible, y convertir Gotham City en una ciudad de corrupción donde el comisario Gordon se encuentra con un aliado enmascarado que le ayudará a acaber con políticos, jueces y policías corruptos. Una estupenda película con un estupendo guión con un espectacular reparto: Christian Bale como Batman, Liam Neeson como Ra's Al Ghul, Morgan Freeman como Lucius Fox, Michael Caine como Alfred, Rutger Hauer como Earle, Katie Holmes como Rachel Dawes y el mismísimo Gary Oldman como el comisario Gordon. Todo un éxito de crítica y de taquilla.
    • Batman: Guardian de la Noche (2008) Una entrega intermedia realizada en directamente para DVD y compuesta de 6 cortos de animación. El Espantapájaros, Killer Croc o Dead Shot son algunos de los villanos que aparecen, así como algunos de los personajes que aparecerán en "El Caballero Oscuro". Realmente es una especie de prólogo de esta, al estilo de "Animatrix".
    • El Caballero Oscuro (2008) : Por primera vez una película de Batman no tiene a Batman en el título. Y por primera vez una película de Batman tiene series rumores de poder ser nominada al Oscar, tanto a mejor película como a mejor actor. Y es que Heath Ledger se sale en su papel del Joker, hasta el punto de que mucha gente está convencida de que este le costó la vida. La película está mucho más cerca al cine negro/policiaco que a cualquiera de sus antecesoras, salvo "Batman Begins", y la historia no solo está bien escrita sino que además está excelentemente realizada. Con un final espléndido, y un auténtico Harvey Dent (nada que ver con Tommy Lee Jones y su patética imitacion del Joker). La mejor película de superheroes de la historia y, posiblemente, una de las mejores películas de todos los tiempos (#2 en IMDB).

    • Justice League: The New Frontier (2008) Película de animación de la Liga de la Justicia basada en un cómic de la Golden Age donde se nos narra el origen del Universo DC. Aunque Batman sólo es uno de los componentes del grupo, la incluimos también aquí.
    Infinidad de versiones para un personaje universal. Al igual que el otro murcielago, Drácula, Batman ha demostrado que hay muchas maneras de enfocarlo, muchas maneras de contar su historia sin tener siquiera que parecerse entre sí: unas buenas, otras malas, para todos los gustos.

    1 comentario:

    Kike dijo...

    ¡¡Un artículo estupendo y muy completo!! La verdad es que tras ver TODAS las pelis, las mejores son El Caballero Oscuro y La Máscara del Fantasma (aunque a mi las de Burton siempre me gustaron).
    Por cierto, al parecer la Warner prepara nuevos filmes "direct-to-video" y quiere Batman 3 antes de 4 años.