jueves, mayo 11, 2017

La "Tía Quica" de La Algaida

Francisca Guillén Ortega, más conocida entre sus paisanos como "Tía Quica" o, más recientemente, "Iluminada de La Algaida", es un personaje muy singular que vivió en mi pueblo, Archena, Región de Murcia, a finales del siglo XIX y principios del XX. La Quica fue una mujer a la que se le aparecía la Virgen, una mujer "vidente" que realizó numerosas y acertadísimas predicciones (desde la próxima Guerra Civil hasta la amputación del brazo de un vecino que pegó a su padre) y a la que se le atribuyen milagros tan espectaculares como la "lluvia de cera" ocurrida en La Algaida.

Fotografía de "Alrededor del Mundo" en 1900

La primera persona que escribió sobre Francisca fue un periodista, A. de Brazel, que al visitar el Balneario de Archena (entonces se le solía llamar "Los Baños") se encontró con numerosas personas que se dirigían a ver los prodigios que realizaba esta mujer. Poco después publicaría en la revista ilustrada "Alrededor del Mundo" del 28 de junio de 1900 los sucesos que allí presenció.

Durante muchos años, la Quica quedó viva en el recuerdo de sus paisanos, especialmente los más directos, los vecinos de La Algaida. Fue en la década de los 80 cuando yo conocí a este personaje. Mi hermano Joaquín, que entonces conducía un programa de radio de misterio, antecesor sin duda de "El Último Peldaño", realizó todo un programa especial dedicado al personaje. En él colaboró también mi hermano Juan Pío, así como otros jóvenes que realizaron numerosas entrevistas a personajes mayores del pueblo. Recuerdo también perfectamente como mi tía Lola me contaba cómo de pequeña había visto muchas veces a esta mujer completamente vestida de negro, pasándose todo el rato arrodillada en misa. Cuando el cura le decía que no estuviera así ella le decía que se metiera en sus asuntos y la dejara a ella con los suyos.

En 1990, Manuel Enrique Medina Tornero, el cronista de Archena, publica su libro "Historia de Archena" donde dedica algunas páginas a este personaje.

En julio de 2006, con la ayuda de Joaquín Ruíz, un gran investigador de la historia de Francisca, se habla en "El Último Peldaño" por primera vez de la "Tía Quica".

Poco después, Joaquín Abenza incluye la historia en el libro oficial del programa "El Último Peldaño", haciendo esto que pronto el personaje sea popular no ya sólo en Archena sino en toda España y resto del mundo. En mayo de 2008, el propio Joaquín presenta al personaje en "Cuarto Milenio", con Iker Jiménez y con un reportaje de Juanje Vallejo. Un par de noches antes los mismos protagonistas tratan el tema en "Milenio 3" de Cadena Ser. Aquí están ambos programas.

La parte de la "Iluminada" comienza en 1:03:25


La sección de "La Iluminada de La Algaida" comienza a los 31:50.

Comentamos este programa en "El Último Peldaño" el viernes siguiente.



Pachi Amorós, archivera de Archena y que también colaboró en el programa de "Cuarto Milenio" relató en su blog de la página del Ayuntamiento de Archena la  historia de Francisca.

En el canal de Youtube de "El Último Peldaño" dedicamos un vídeo entero a contar la historia, rodando en los sitios exactos donde ocurrieron los hechos.



La sorpresa más grande llegó cuando en la serie de ficción "El Secreto de Puente Viejo", los personajes hablaron de los "prodigios de la Quica".

Más recientemente, nuestro compañero Benjamín Amo contaba también la historia en su programa "Zona Cero" para el canal autonómico "7 Región de Murcia".


Y, finalmente, estos días ha vuelto al candelero el personaje gracias a la novela "La Iluminada de La Algaida", escrita por Tomás Guillén Luna, periodista y también "algaidero", que ha montado toda una historia de lo que pudo ocurrir realmente basándose en los hechos conocidos y que hasta nos ofrece una hipótesis muy interesante sobre el final de Francisca, que murió ahogada en aquella acequia. El 28 de abril Tomás habló de ello en "El Último Peldaño".

Además, el día 4 presentó el libro junto a Joaquín Abenza en el Real Casino de Murcia. Allí estuvimos para grabar la conferencia y subirla también al canal de Youtube de "El Último Peldaño". Además, la presentación contó con la brillante intervención entre el público del propio Manuel Enrique Medina Tornero, antes mencionado.


El día siguiente en La Algaida, Tomás volvió a presentar el libro, esta vez junto a la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, y el pedáneo de La Algaida. Alli presentó el libro junto a sus paisanos  y los de Francisca. Mi buen amigo Mapeka cubrió el evento para su canal de Youtube y Tele Archena


En fin, posiblemente la predicción que más sorprende que no hiciera la Quica fue adivinar que algún día, tantos años después de su muerte, ella se iba a convertir en un personaje tan popular incluso lejos de su Algaida, su Archena, su Lorquí o su Anchosa natal. Aunque quizá sí lo hizo y nadie lo llegó a contar. Por eso es tan importante preservar en la memoria las vidas y sucesos de personajes tan interesantes. Desde aquel programa de la cadena de radio local de Archena creo que han fallecido todos los personajes que hablaron de ella que la habían conocido en persona. Que sirvan estos libros, estos programas de radio, estos vídeos y estos artículos para que Francisca Guillén Ortega,"La  Tía Quica", y los sucesos ocurridos durante aquellos días, nunca sean olvidados.

No hay comentarios: