domingo, noviembre 07, 2021

Cuando Armstrong, Wiggins y Froome estuvieron en la Vuelta a Murcia

Era el año 2010 la Vuelta a Murcia tuvo una de sus participaciones más destacadas y recordadas al contar con la presencia del mismísimo Lance Armstrong. En aquel momento, Lance todavía era reconocido oficialmente como el vencedor de 7 Tours de Francia, ganando todas las ediciones entre 1999 y 2005. En 2005 Armstrong decidió retirarse para volver otra vez en 2009 donde lograría hacer 11º en el Giro de Italia y, sorprendentemente, 3º en el Tour de Francia. Para 2010 Armstrong corrió en un equipo que había creado junto a su amigo Johan Bruyneel, el RadioShack. Y con ese equipo vino a la Vuelta a Murcia con el objetivo de prepararse para el que definitivamente sería su último Tour de Francia. No le sirvió de mucho la preparación, ya que acabó la ronda gala a 39 minutos de Contador, al que también le quitarían ese Tour  por la famosa historia del  "chuletón". Como era de esperar, la presencia de Armstrong en el pelotón de la carrera murciana disparó el interés de la carrera de manera internacional. Siendo como era todavía una carrera de 5 etapas, la Vuelta a Murcia atraía a muchas figuras del pelotón mundial por la comodidad de no tener grandes desplazamientos y el buen clima de la zona, cosa que la hacía más atractiva que carreras de más alto nivel (en cuanto a puntuación UCI) que se corrían al mismo tiempo como la París-Niza.

La edición de 2010 fue ganada por el sueco František Raboň, con Menchov como segundo clasificado y, ¡ojo!, Bradley Wiggins, otro futuro campeón del Tour, como tercero. Armstrong acabaría séptimo. Además de Wiggins, también corrió aquella carrera otro futuro campeón del Tour, el compañero y rival de Wiggins, Chris Froome.

En aquella edición tuve la suerte de poder seguir dos etapas y grabar en vídeo tanto el paso de la carrera como la llegada, además de la salida y la entrega de premios de la última etapa. Aquí os dejo ambos vídeos.

El primero, de la tercera etapa, entre Las Torres de Cotillas y Alhama de Murcia, con la grabación un momento de la ascensión a Sierra Espuña y la llegada a Alhama, donde vencería el australiano Luke Roberts.


El segundo, de la quinta y última etapa, con la salida en Redyser, donde se puede ver a Armstrong subiendo al control de firmas, además del paso por Santomera y el sprint final y la entrega de premios en Murcia. En dicha entrega faltó, por motivos que ya no recuerdo, el tercer clasificado, Bradley Wiggins, futuro vencedor del Tour de Francia en el año 2012.


Aquí os dejo la ficha de aquella edición en CyclingNews. Como curiosidad, Wiggins hizo 3º, Armstrong 7º y Froome acabó en el puesto 55º.

No hay comentarios: