martes, octubre 17, 2023

Viaje por la Selva Negra y Alsacia (Día 2: Friburgo de Brisgovia y Titisee)

En nuestro segundo día de viaje por la Selva Negra iniciamos la jornada desplazándonos hasta la preciosa ciudad de Friburgo de Brisgovia (no confundir con el Friburgo suizo). Conocida en alemán como Freiburg im Breisgau, es una de las ciudades más antiguas de Alemania, con una rica historia que se remonta a la época romana.

Friburgo posee una de las universidades más antiguas de Alemania, fundada en 1457. Por su ubicación tan cercana a Francia y Suiza es un importante centro económico y cultural.

La ciudad cuenta con un casco antiguo bien conservado que presenta una arquitectura medieval y renacentista. La catedral de Friburgo, conocida como la Münster, es uno de los edificios más emblemáticos y una destacada muestra de la arquitectura gótica. En su plaza, además de poder hacer unas fotos espectaculares, también encontraréis multitud de sitios para comer.

Friburgo es famosa por su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Ha sido pionera en la promoción de la movilidad sostenible y la energía renovable. La ciudad ha invertido en infraestructuras de transporte público eficientes y fomenta el uso de la bicicleta.

La región de Brisgovia, donde se encuentra la ciudad, goza de un clima templado. El área es conocida por recibir una gran cantidad de sol durante el año, lo que la convierte en un lugar atractivo para los amantes de actividades al aire libre.


Friburgo es conocida por su vida cultural y nocturna vibrante. La ciudad alberga numerosos teatros, museos, galerías de arte y cafés. Además, cuenta con una animada escena de restaurantes y bares, lo que la convierte en un lugar ideal para disfrutar de la gastronomía y la cultura alemana.

Un rasgo característico de Friburgo son los pequeños canales llamados "Bächle" que recorren las calles del centro histórico. Originalmente utilizados para el suministro de agua y la lucha contra incendios, hoy en día son un elemento pintoresco de la ciudad.



La ciudad tiene una rica historia que abarca siglos, y su cultura es una mezcla de influencias alemanas, francesas y suizas debido a su ubicación geográfica. Friburgo es conocida por su ambiente relajado y su calidad de vida.

A continuación os dejo un vídeo de nuestra visita donde podéis ver no sólo las calles principales de Friburgo, sino también el interior de su catedral y una visita al museo Gabinete de Figuras de Estaño, ubicado dentro de la Puerta de los Suabos.


Al ser un día festivo (Reunificación de Alemania), la mayoría de museos están cerrados, así que optamos por seguir nuestra marcha e irnos hacia un segundo destino: el lago Titisee, en la población del mismo nombre. Waze nos alerta de que para llegar por la ruta más corta necesitamos una pegatina medioambiental en el coche, pero no tenemos. Waze nos da otras opciones con las que se llega, a través de una preciosa ruta de montaña, tardando quince o veinte minutos más. Optamos por ella.

Titisee es una localidad con un extraño aspecto mezcla de lugares montañosos como Sierra Nevada con playa, pero playa más bien tipo inglesa u holandesa. Es uno de los destinos turísticos más populares en la región, conocido por su belleza natural y su ambiente tranquilo.

El lago Titisee está rodeado por los densos bosques de la Selva Negra y se encuentra a una altitud de aproximadamente 840 metros sobre el nivel del mar. Es un lago glaciar que se formó durante la última era glacial. Tiene aproximadamente 2 kilómetros de largo, 700 metros de ancho y una profundidad promedio de alrededor de 20 metros. Las aguas del lago son cristalinas y se utilizan para actividades como nadar, pasear en bote y deportes acuáticos.


Es un lugar muy popular para actividades al aire libre durante todo el año. En verano, los visitantes pueden disfrutar de la natación, el esquí acuático y el ciclismo. En invierno, cuando el lago se congela, es posible practicar el patinaje sobre hielo. Además, la zona circundante ofrece oportunidades para practicar senderismo y ciclismo de montaña.

A orillas del lago se encuentra el pueblo de Titisee-Neustadt, que es un centro turístico bien desarrollado. Ofrece una variedad de servicios, como tiendas de souvenires, restaurantes, hoteles y spas, que hacen que la zona sea un lugar ideal para relajarse y disfrutar de la región. De hecho, el spa conocido como Baden-Paradies está considerado como posiblemente el mejor de la zona, ya que no es sólo un gigantesco y espectacular spa, sino también un parque acuático.

El Titisee es parte de la cultura de la Selva Negra y es conocido por sus botes de remo tradicionales llamados "Badekähne". Estos botes son una parte característica de la experiencia en el lago.

Los alrededores del Titisee ofrecen una variedad de rutas de senderismo que permiten a los visitantes explorar la belleza natural de la Selva Negra. Uno de los senderos más populares es el "Seerundweg", que rodea completamente el lago.

El Titisee atrae a una gran cantidad de turistas, tanto locales como extranjeros, durante todo el año. Es un lugar perfecto para escapar de la rutina y disfrutar de la naturaleza, la tranquilidad y las actividades al aire libre.

Os dejo otro vídeo con imágenes del paseo que hicimos por allí, en una tarde de viento y a punto de llover. Si hubiéamos ido con más tiempo, sin duda, habríamos hecho alguna de las rutas de senderismo o disfrutado del gigantesco spa.


Además, el 23 de marzo de 2024 comentamos esta jornada en la sección "La Hora de las Mochilas" del programa "Viva la Radio". Dejo aquí un reproductor con el contenido de dicha sección.

No hay comentarios: