domingo, enero 08, 2017

'The OA', la decepción de fin de año

Después del espectacular final de la soberbia primera temporada de "Westworld" en HBO, no puedo negar que me ilusionó bastante el comienzo de la serie "The OA" en Netflix. Después de ver el primer episodio, con esos créditos que aparecían casi al final del episodio, y sabiendo que detrás de la serie estaba Brad Pitt y la protagonista, Brit Marling, era la productora ejecutiva, uno se podía esperar bastante. De hecho, Brit Marling también había participado en 'Orígenes', otra película bastante interesante y original.


Estaba viendo el primer episodio y, la verdad, lo que me venía a la mente era el primer episodio de una serie española tristemente olvidada: 'Historias del Otro Lado' de José Luis Garci. Para el que no lo haya visto, la historia de una niña que afirma continuamente a sus padres tener otros padres, y que cada vez que se va a dormir salta a ese otro lugar con esa otra familia. Todas estas ideas pronto empezaron a mezclarse con otros temas tan interesantes como las ECMs (experiencias cercanas a la muerte), el más allá, la experimentación científica extrema, las ciencias de frontera, etc... Todo eso mezclado a través de dos líneas temporales: la actual, donde Prairie/OA ha vuelto a casa después de muchos años desaparecida y, además, con la vista recuperada (era ciega); y una segunda, anterior, donde Prairie/OA vivió secuestrada junto a un grupo de personas que también habían vivido experiencias cercanas a la muerte.


Con todos estos ingredientes, la serie prometía mucho. Y, como he dicho, después de "Westworld", uno esperaba que esto fuera el contraataque directo de Netflix a HBO. No se puede negar que la serie estaba repleta de ideas buenas y originales. Sin embargo, conforme iban pasando los capítulos, cada vez más lentos y aburridos, mi sensación se iba desinflando hasta llegar al último, donde uno se queda con una sensación de tomadura de pelo gigantesca. Realmente, detrás de la serie no había nada. Como no había nada detrás de esas coreografías/movimientos (la última vez que aparecen no puede ser en un momento peor elegido). En menos de un mes, es la segunda vez que tengo que ir a Youtube para poder ver más interpretaciones, detalles y explicaciones que se me habían escapado del final de una temporada. Pero, mientras que en el caso anterior, "Westworld", se trataba casi más de 'recordar' momentos que ahora se explicaban genialmente por sí solos, en el caso de 'OA' la única conclusión que se puede sacar es que sólo Brit Marling y los guionistas saben de qué ha ido esta serie, porque en Youtube es raro el vídeo que no da hasta cinco explicaciones posibles como mínimo. Porque esta serie, realmente, no va de ECMs, ni de ciencias de frontera, ni de secuestros ni de nada en concreto, esta serie no va de nada. El final de temporada no puede ser más decepcionante. Un final que con unos pocos segundos más podría haber sido final de la serie y nos habríamos ahorrado una segunda temporada. Porque, además, si la serie hubiera terminado así, siempre nos quedaría la interpretación de cada uno pero, en este caso, lo que interpretes como espectador, Brit lo tirará por tierra en unos meses. El año que viene Brit Marling aclarará lo que ha ocurrido y seguro que nos traerá otros ocho capítulos para liarnos otra vez más. Pero, ¿a quién le importa este aburrimiento? Una serie tan pretenciosa en su inicio como vacía y decepcionante en su conclusión a mí, la verdad, me interesa poco.


No hay comentarios: