En el último "Viva la Radio" de este año hemos elegido una ruta senderista con vistas espectaculares que, además, pasa por sitios tan dispares como un puerto marítimo lleno de bares y restaurantes, un castillo-fortaleza, una ermita muy bonita, un bosque, búnkeres y baterías anti-aéreas, un espectacular mirador sobre el mar junto a un faro, una torre del siglo XVI y un paseo marítimo. Y, para darle la guinda navideña, también pasaremos a través de la Casita de Papa Noel. Se trata de la ruta que ya publiqué en el blog el año pasado por estas fechas, la circular desde el Puerto de Santa Pola al Faro de Santa Pola, de poco más de 13 kilómetros.
Vista panorámica junto al Mirador del Faro de Santa Pola |
La ruta comienza en el Puerto de Santa Pola. Os recomiendo aparcar en la Avenida de los Baños. Desde allí comenzáis a andar por el paseo márítimo dejando el mar a la derecha hacia la zona de las tabarqueras. Si no os habéis llevado suficiente comida, es un lugar ideal por si queréis comprar para subirla y comerla en el mirador o, incluso, para comer al regresar de la ruta. Al final del puerto debéis girar hacia la izquierda por la Calle del Muelle, en dirección al castillo. El Castillo-Fortaleza de Santa Pola es del siglo XVI, y en su interior aloja la Capilla de la Virgen de Loreto, el Museo del Mar y el Museo de la Pesca. Como curiosidad, la Vuelta Ciclista a España atravesó el castillo en la edición de 2021, como podéis ver en mi vídeo a continuación.
Lo que convierte a esta ruta en especial para Navidad es que hasta el día 23, el castillo aloja en su interior la Casita de Papa Noel, montada por la Asociación de Comerciantes de Santa Pola. En ella los niños pueden hablar con Papa Noel y los mayores también pueden disfrutar de la decoración y las maquetas navideñas que se encuentran en su interior. Estará abierta de lunes a sábado de 17 a 20 horas, y los domingos de 10 a 13. Podéis ver la del año pasado en el vídeo de la ruta. Si hacéis la ruta pasado el día de Navidad, el Paje Real tomará el relevo de Papa Noel para recibir las cartas de los Reyes Magos, también en el Castillo de Santa Pola, aunque en otra zona. Estará recibiendo a los niños los días 28, 29 y 30 de diciembre, 2, 3 y 4 de enero de 17 a 20 horas.
Interior Casita de Papá Noel |
Una vez salimos de la Casita de Papa Noel salimos por la puerta contraria del castillo y empezamos un callejeo de ascenso que nos llevará hasta la Ermita del Calvario y Nuestra Señora de la Piedad, de inspiración árabe.
Ermita del Calvario y Nuestra Señora de la Piedad |
Seguimos subiendo por la calle Pablo Iglesias hasta cruzar la rotonda con Ronda Norte y cogemos la sendita que hay a la derecha de la carretera para evitar el peligro de los coches. Por esa sendita continuamos hasta encontra ya la senda grande del PR-CV61 y tomamos la dirección Barranco de Salt/Vértice Geodésico.
A partir de ahí es sólo seguir esa senda, bastante ancha, todo el rato recto y siguiendo las indicaciones que apunten al Mirador del Faro. Pronto veremos al fondo la propia antena del radiofaro.
Ya muy cerquita del faro atravesaremos una zona de búnkers y baterías anti-aéreas de la Guerra Civil.
Nada más atravesarla ya llegaremos al final de la carretera de acceso al faro y mirador. Si no sois de andar, podéis acceder al faro por esta carretera. Eso sí, ya os digo que no es precisamente una autopista. Os dejo aquí el enlace por Google Maps para ir en coche. También es fácilmente accesible andando poco desde la urbanización Gran Alacant, en concreto desde el final de la Avenida de Escandinavia. Os dejó aquí también ese enlace.
Las vistas desde el mirador del faro son espectáculares. Podréis ver gran parte de la costa alicantina, las playas del Carabassí justo debajo e, incluso, la Isla de Tabarca. Hay unas plataformas metálicas para recorrer el mirador y son ideales para hacer fotos. Yo os recomiendo comer aquí, pero siempre sin dejar ningún tipo de resíduos. En la zona hay papeleras pero dado como sopla el viento, personalmente creo que es mejor no usarlas y llevarnos nuestra basura en una bolsa.
Para iniciar el regreso podéis volver por el mismo sitio, pero yo recomiendo bajar pasando por la Torre d'Escaletes. Para ello iniciamos el regreso atravesando otra vez la zona de búnkers y siguiendo en sentido inverso la misma senda por la que hemos venido. Un poco más adelante encontraremos una indicación para ir hacia la izquierda hacia la torre. Debemos seguirla.
Pasaremos por una zona muy bonita con una vegetación algo distinta. Pronto llegaremos a la torre, que es del siglo XVI. Y, como podéis ver si ampliais la foto, al fondo se ve Tabarca perfectamente.
A partir de aquí ya volvemos al asfalto a las calles de Santa Pola. A partir de la Avenida de Santa Pola, circulamos siempre con el mar a la izquierda. Pronto veremos un bloque de edificios de aspecto árabe. Debemos bordearlo para ir ya directos al paseo marítimo y seguir andando con el mar a la izquierda.
Y ya no hay pérdida, sólo tenemos que seguir por el paseo marítimo con el mar a la izquierda.
Enseguida llegaremos a la zona de restaurantes donde empezamos. Podremos comer, tomarnos unas copas (no si conducimos) o incluso hacer un tardeo. Los sábados y domingos suelen tener música en directo en alguna terraza. Tenéis terrazas de copas, Chocolates Valor, Burger King, The Good Burger y muchos restaurantes de comida típica.
También podéis hacer la ruta entera desde vuestro sofá con este vídeo donde la recorro entera y la voy explicando. Os será muy útil antes de hacerla o, incluso, para seguirlo si vais sin GPS.
Y también os dejo aquí el track de la ruta en mi Wikiloc.
Powered by Wikiloc
Y, por último, aquí tenéis el programa entero de "Viva la Radio", todo un especial de Navidad puesto que ya no habrá más entregas hasta 2022. Esta semana os recomiendo especialmente la entrevista a uno de los personajes más reconocidos en el mundo de las "performances", Dormix Garrido (empieza a los 29 minutos y 40 segundos). Podéis ver todos los contenidos del programa en el blog oficial de "Viva la Radio".
No hay comentarios:
Publicar un comentario