Hoy hemos realizado la segunda parte de nuestro viaje a Ámsterdam en "La Hora de las Mochilas" de "Viva la Radio" en Radio Compañía.
Comenzamos la sección continuando con la lista de lugares a visitar. Hoy hemos comentado los siguientes (con enlaces a Google Maps):
En Países Bajos hay muchas cosas que chocan con nuestra cultura española. Por ejemplo, es muy fácil ver casas con plantas bajas con cristaleras sin ningún tipo de cortina ni persiana, de manera que se puede ver perfectamente a quien está dentro. Es su mentalidad de que no hay nada que esconder.
Por las tardes, la gente sale en masa a pasear en bici por los parques. La ciudad es completamente llana, como casi todo el país. Hay bicis adaptadas para montar en canastilla al perro o, incluso, a varios peques. Pasear por la tarde, a pie o en bici por el Vondelpark es una de las experiencias de más buen rollo que he vivido nunca. Hay que tener en cuenta que más de la mitad de los holandeses trabajan menos de 35 horas a la semana, con lo cual tienen libre la tarde para la familia y sus aficiones. Sin embargo, a pesar de trabajar menos horas, tienen una renta per cápita media de 38000 euros, muy superior a la media europea.
Otra curiosidad que vincula mucho a los neerlandeses con España se encuentra precisamente en la noche del 5 al 6 de diciembre (no en Nochebuena), y es que quien les lleva los regalos a ellos esa noche no es el Papá Noel del Polo Norte, sino un San Nicolás que viene desde... ¡Alicante! Sí, viene acompañado por un personaje llamado Pedrito el Negro y trae regalos entre los que se habla de juguetes de Ibi o uvas del Vinalopó. Podéis encontrar más información en este artículo de La Vanguardia.
Más curiosidades: la Oude Kerk, que dijimos que era la iglesia antigua y que es circular, está rodeada de escaparates de prostitutas y un lugar que se llama Quartier Putain. Justo ahí, ¡¡¡existe una guardería!!!! Se trata de la guardería Princesa Juliana IJsterk. Podéis verlo vosotros mismos en el embebido de Google Maps y Street View a continuación.
De igual modo, en la calle Barndesteeg existe (o existía, porque creo que ha cerrado hace poco) un hostal cristiano, el Christian Shelter Hostel, que no permite prostitución ni drogas dentro del local y que comparte calle con escaparates de prostitutas a muy pocos metros. Podéis comprobarlo vosotros mismos avanzando en Street View a continuación.
En cuanto a cómo llegar a Ámsterdam, lo bueno es que si el vuelo está caro, no tenéis por qué volar a Amsterdam. Las comunicaciones por tren en toda esa zona son excelentes, así que es posible que ahorréis mucho dinero volando a otra ciudad (Rotterdam/La Haya, Eindhoven, etc...) y luego usando un tren para ir a Ámsterdam. De igual modo, si veis el alojamiento caro en Ámsterdam también os recomiendo alojaros en otra ciudad como, por ejemplo, Haarlem y desplazaros en tren todos los días a Ámsterdam u otros destinos de Holanda.
Si volais a o desde el aeropuerto de Ámsterdam, conocido como Schiphol, deciros que tiene una curiosidad: si usais la pista conocida como Polderbaan, la más habitual (y yo creo que siempre que he ido he entrado y salido por esa), es una pista que está fuera del perímetro original del aeropuerto, al otro lado de una autopista y a varios kilómetros de la terminal. Esto implica que después de aterrizar o antes de salir, el avión tiene que circular en modo 'bus' un buen rato. Esta pista tiene su propia torre de control y tan sólo creo que existe una en el mundo que esté más alejada: Pyongyang en Corea del Norte que está a 7 kilómetros. En el mapa de Google a continuación podéis ver su ubicación (donde pone Spottersplek Polderbaan).
Además de en bici, la mejor manera de moverse por la ciudad es el tranvía, que cubre bastante bien casi toda la ciudad. También se puede usar la red de autobuses y metro como complemento.
Tengo que decir que a mí Amsterdam siempre me ha parecido una ciudad bastante segura. Me he perdido muchas veces en calles de barrios periféricos y no me he sentido en problemas, cosa que no puedo decir otros países muy cercanos a ella.
La semana que viene volveremos con "La Hora de las Palomitas", pero no he querido cerrar este programa sin hacer una mini-versión dedicada a Ámsterdam.
Todo el rato hemos estado oyendo de fondo el tema "Boom Clap" de Charlie XCX, que sirvió de banda sonora a la película "Bajo la misma estrella" (2014), basada en la novela del mismo título de John Green. Tanto la película como el videoclip están ambientados en Ámsterdam y, de hecho, el vídeo de Charlie XCX casi parece una especie de vídeo promocional de la ciudad.
Podéis escuchar el audio de la sección pulsando en la imagen a continuación.
Escuchar "Ámsterdam (II)" |
Para escuchar el programa entero podéis usar el reproductor a continuación. "La Hora de las Mochilas" comienza a los 136 minutos y 3 segundos. Para ver los contenidos completos del programa, podéis consultar su entrada en el blog oficial del programa.
En esta edición el invitado fue el cantante Adrián Muñoz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario