El programa "Viva la Radio" se acaba de mudar a Radio Compañía manteniendo todas las mismas secciones que ya venían siendo habituales en la anterior emisora. Para esta primera edición de la nueva etapa hemos decidido comenzar viajando a Ámsterdam, uno de mis destinos favoritos en vacaciones.
Ámsterdam es la capital de los Países Bajos, que no es lo mismo exactamente que Holanda, que podríamos decir que es una parte de estos. Hay que decir que el nombre de Países Bajos no puede ser más adecuado, ya que el 25% del país es tierra ganada al mar durante siglos, mediante la utilización de diques que empezaron siendo de madera y hoy son obras de ingeniería espectaculares.
Holanda dentro de Países Bajos (Imagen: Wikipedia)
El escudo de Ámsterdam es 'XXX', que simboliza las tres cruces de plata de San Andrés (no lo que muchos piensan).
Escudo de Ámsterdam (Imagen: Wikipedia)
Ámsterdam es una de las ciudades más abiertas a todo tipo de personas, culturas y mentalidades. Es una ciudad llena de canales, perfectamente navegables y conectados con el mar y atravesada también por el río Amstel, del que coge el nombre junto con la cerveza. De hecho, es una ciudad también muy importante en ese aspecto ya que uno de sus atractivos turísticos es la visita a la fábrica de Heineken.
Fábrica de Heineken (Foto: Wikipedia)
Ámsterdam es conocida por muchas cosas: algunas no muy positivas como la prostitución en escaparates o los coffe shops donde se pueden probar sustancias estupefacientes de manera legal. Sin embargo, para mí lo importante de Ámsterdam y, en general, de los Países Bajos es la belleza de sus canales, la tranquilidad de sus parques o, sobre todo, la gran afición al ciclismo que existe en el país. Y no me refiero a que los neerlandeses se pasen el día viendo carreras en Eurosport, que también es algo que les gusta (no hay más que ver el recibimiento que dieron este año a la Vuelta a España que salió de allí), sino a que el principal medio de locomoción de los holandeses es la bici. La usan para ir al trabajo, la usan para quedar con los amigos, la usan para todo. Todo está lleno de bicis por todas partes. Cuando hay que elegir entre poner un carril-bici o una acera suele ganar el carril-bici. Y esa es una de las cosas que os invito a hacer principalmente si vais a Ámsterdam: moveos en bici. Se pueden alquilar bicis por horas, por días, etc... Eso sí, mucho ojo con el tipo de bici que escogéis. En Países Bajos está muy extendido un tipo de bicis cuyos frenos se activan cuando pedaleas al revés. Mucho ojo si cogéis una de esas, que suelen ser las más baratas...
En cuanto a la topología de Ámsterdam, es muy fácil orientarse si tenemos en cuenta una cosa. El núcleo principal de la ciudad está organizado en forma de "Us" concéntricas, siendo cada "U" una calle y estando al norte, en la parte de arriba de las "Us", la estación Centraal.
Mapa del centro de Ámsterdam en Google Maps
En cuanto a sitios que ver, hablaremos de muchos de ellos en detalle en otros programas, pero vamos a comentar rápidamente algunos de ellos (con enlaces apuntando a Google Maps):
- Rijsmuseum: El museo de pintura con los grandes pintores holandeses
- Museo Van Gogh
- Museo Hermitage
- Casa de Anne Frank
- Casa Museo de Rembrandt
- Mercado de las Flores
- Vondelpark
Vondelpark (Foto: Juanjo Abenza)
- Plaza Dam
- Barrio De Pijp
- Allard Pierson Museum
- Lugar Siete Puentes (Reguliersgratch)
Barrio Rojo (Foto: Juanjo Abenza)
En el próximo programa seguiremos indicando sitios de Ámsterdam para visitar, así como las mejores maneras de viajar y hospedarse allí.
Para escuchar esta edición de "La Hora de las Mochilas", podéis hacerlo pulsando en la imagen a continuación.
Para escuchar el programa entero, con todas las secciones, puedes usar este reproductor. "La Hora de las Mochilas" comienza a los 135 minutos y 3 segundos.
Pulsando en la imagen puedes consultar el blog oficial del programa con todos los contenidos de esta edición.
A continuación os dejo también los videoclips de los temas musicales que han sonado de fondo, todos ellos relacionados con Ámsterdam.
Y, para terminar, os recuerdo que hace tiempo ya hablé del Vondelpark en este blog. Podéis volver a leerlo AQUÍ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario